Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Tengo la opinión que el partidismo político (en el sentido de ser fanático de un partido y/o tener la obligación de votar por un candidato de su partido para no sufrir represalias de su partido, entre las que se encuentra no recibir un puesto o responsabilidad dentro del partido o del gobierno) es tan malo como la no existencia de partidos o la existencia de un sólo partido.
Me referiré ahora a los partidos político y el partidismo en EE.UU.
Tengo la opinión que el partidismo político tiene manipuladas y secuestradas muchas de las elecciones en los EE.UU.. Mi planteamiento anterior aplicado a las elecciones presidenciales en los EE.UU. es el siguiente.
Los Padres Fundadores de esta nación tomaron medidas para que el Presidente de este país fuera la persona que más y mejores cualidades tuviera para desempeñar esa gran responsabilidad en el marco de un Estado establecido en forma de República federal y presidencialista. Esa es la razon por la cual, por ejemplo, el Presidente de los EE.UU. no se elige por la mayoría de los votos populares sino por el Colegio Electoral; es decir, por los votos compromisarios de los delegados de cada estado de los EE.UU. que van a la reunión que cada cuatro años se hace un día de diciembre (el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre; los electores del Colegio Electoral se reúnen en las respectivas capitales del estado al que pertenecen y emiten sus votos) para elegir al Presidente de los EE.UU.. En esas reuniones, y no el día de noviembre en que se efectúan y conocen los resultados de las votaciones populares en cada estado de los EE.UU. de las elecciones Presidenciales, es que se elige al Presidente. Lo que sucede es que los políticos de cada partido votan por el elegido de su partido elegido en las primarias, algo que iba en contra de las ideas de algunos de los Padres Fundadores, pues de hacer lo contrario sería EL SUICIDIO POLÍTICO de aquellos que votaran en esas reuniones de los Colegios Electorales en contra del candidato de su partido político, ya que casi seguramente la MAQUINARÍA ELECTORAL DE SU PARTIDO NO LOS APOYARÍA EN LAS FUTURAS ELECCIONES EN QUE SE POSTULARAN SI ES QUE NO LOS EXPULSAN USANDO DIFERENTES SUBTERFUGIOS.
(Votos electorales de cada uno de los estados de EE.UU.; en CASI todos los estados, el partidomás votado se lleva todos los votos electorales; es decir elegir a los delegados que en diciembre votarán por el próximo Presidente. En unos pocos estados los delegados por partidos se eligen según la proporción de votos populares que hayan alcanzado cada partido político en las elecciones presidenciales)
James Madison, de gran importancia en la creación de la Constitución de Virginia o Plan de Virginia la cual sirvió en gran medida para de ella redactar la Constitución de los actuales EE.UU., estaba en contra de:
- La dictadura de la mayoría
- La corrupción, en el sentido de favorecer a determinados grupos sociales
- Las Facciones o Partidismo
James Madison fue el cuarto Presidente de los EE.UU. y su mandato se extendió de 1809 a 1817.
George Washington, primer presidente permanente, el cual fue elegido por unanimidad del Colegio Electoral en sus dos períodos y rechazó la petición que fuera Presidente vitalicio) expresó en su discurso de despedida de la presidencia el 17 de septiembre de 1796 :
¨...Ya he insinuado a ustedes el peligro de los partidos para el estado, refiriéndome particularmente a aquellos cimentados en discriminaciones geográficas; voy a tomar un punto de vista más comprensivo y los voy a prevenir en la forma más solemne contra los efectos destructivos del espíritu de partido en general...Hay la creencia de que los partidos políticos de los países libres son freno provechoso para la administración del gobierno y que sirven para mantener vivo el espíritu de la libertad, lo cual tal vez resulte cierto dentro de límites determinados. En gobiernos de formación monárquica, el patriotismo puede considerar con indulgencia si no favorablemente, la idea de partidos, pero en regímenes populares, en gobiernos de elección, no debe fomentarse ese concepto, aunque por la tendencia natural, es seguro que posean siempre mucho de ese espíritu con fines saludables. Y ante el peligro constante de caer en el exceso debe tratarse, mediante la fuerza de la opinión pública, de suavizarlo y atenuarlo, Siendo un fuego que no puede templarse, exige una vigilancia constante para impedir que se convierta en llama o, de lo contrario en lugar de que caliente puede llegar a quemar...¨
( MORRIS, Richard B. “Documentos fundamentales de la historia de los Estados Unidos”.
México, Editorial Libreros Mexicanos Unidos, 1962. pp. 120-121)
En http://www.techihuahua.org.mx se lee:
Durante el segundo período de Washington dos distintos partidos, el Federalista (dirigido por Hamilton) y el Demócrata Republicano (dirigido por Jefferson), se convirtieron en importantes fuerzas políticas. Desde entonces dos grandes partidos han jugado un rol importante en las elecciones y en la política.
Hago notar que en algunos de los estados de EE.UU. existe el Partido Independiente, luego les recomiendo a aquellos que no deseen militar en un partido político que se insciban como “non partisant”. También aclaro que en EE.UU. hay otros partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista, pero el número de votaciones que alcanzan son muy bajos. Por cierto: el Partido Comunista en su página de Internet pidió en elecciones pasadas que votaran por Barack Hussein Obama alegando que no era cierto que daba lo mismo votar por uno de los candidatos que por el otro candidato o no votar.
Tengo la opinión que LO IMPORTANTE NO ES SALIR A VOTAR, SINO SABER MUY BIEN POR QUIÉN SE VA A VOTAR; DE ESTA MANERA ES QUE REALMENTE UNA PERSONA Y SU VOTO SE HACEN RESPETAR.
Finalmente: NO OLVIDEMOS QUE AUNQUE QUERAMOS APARTARNOS DE LA POLÍTICA, LOS EFECTOS DE ELLA INCIDEN EN NUESTRO VIVIR ACTUAL Y FUTURO.
*******************
La quiebra de la Democracia.
Por Pedro Corzo
Viernes 29 de enero, 2016
Cada vez son más las personas que hacen dejación de su derecho al voto ycuestionan la importancia de los partidos políticos como instrumento para la promoción de las ideas, la solución de los problemas de una sociedad y como estructuras adecuadas para presentar individuos que interpreten a cabalidad las necesidades de una comunidad.
La competencia de varios partidos en una justa electoral es una muestra de la fortaleza de la democracia, condición que se debilita cuando esas instituciones se agotan, lo que resulta en el deterioro del modelo democrático de gobierno.
Los Partidos son el instrumento adecuado para educar y formar al elector, y a los aspirantes a puestos públicos. Las escuelas ideales para formar a la sociedad en deberes y derechos. El vínculo idóneo entre el electorado y los candidatos y la garantía relativa de que el funcionario electo se ajustara a las propuestas de la agrupación política a la que pertenece.
La selección de los candidatos es una de las principales obligaciones de los Partidos, pero la decadencia de esas organizaciones ha incidido negativamente en la idoneidad de sus representantes, lo que facilita el surgimiento de "francotiradores".
Estos sujetos solo interpretan sus intereses y los de su entorno más próximo, son representantes genuinos de la descomposición de los partidos. Estos sujetos por lo regular no provienen de los partidos, son un subproducto de la crisis de las organizaciones políticas, una especia de guerrilleros en el servicio público que atacan el sistema en su conjunto y prometen soluciones mágicas para todos los problemas.
La pérdida de fe en los baluartes de la democracia favorece el surgimiento de los demagogos, personajes que con un discurso incendiario, repleto de medias verdades, cargado de resentimientos, sectarismo y frecuentemente con un discurso de nacionalismo extremo, manipulan las frustraciones del elector para su provecho.
Estos embaucadores escogen un sector o clase social para sus ataques. Trabajan arduamente para crispar la sociedad, un factor determinante en la generación de condiciones que hagan posible su acceso al poder. Explotan el desencanto del electorado causado por los malos manejos de los políticos. Sus discursos son pasionales, provocadores, con un lenguaje irreverente, no exento de vulgaridades y groserías.
Son individuos particularmente peligrosos cuando cuentan con la capacidad de ejercer una gran influencia sobre las masas. Sus propuestas tienden a ser extremistas, pero también abordan temas que la mayoría de los políticos prefieren obviar, lo que hace que el electorado les preste atención, a la vez que se gestan corrientes de opinión contrarias a un sistema en la que prime la división de poderes.
Sus críticas contra lo establecido son muy severas, al punto que captan sectores que nunca se han considerado interpretado por los políticos, que son los que asumen la vanguardia en la defensa de las propuestas del caudillo. Se forma una especie de espiral en la que el caudillo es cada vez mas incendiario y el populacho mas dependiente de su furia destructora.
La democracia en su condición de hábitat ideal para los políticos y de garantías para los ciudadanos, ofrece a estos demagogos numerosas oportunidades para su promoción, mientras atacan al sistema que les acoge y brinda las oportunidades que ellos están prestos a negar si acceden al gobierno.
Quizás fueron esas las causas que inspiraron a Winston Churchill, el histórico premier británico, a expresar en una oportunidad que "la democracia era el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás", una realidad irrebatible porque no hay sociedad libre de la amenaza que representan estos desestabilizadores de oficio.
La democracia es alternancia en el poder, tolerancia, libre debates de propuesta, voto secreto y universal, pluralismo de partidos y respeto a las minorías, pero ninguna de esas condiciones son suficientes si no hay una alta participación ciudadana en las justas electorales.
En los últimos años se ha apreciado en diferentes países del hemisferio regido por democracias el surgimiento del despotismo electoral, una consecuencia de las ventajas que ofrece un sistema, que mas allá de sus imperfecciones, hace posible que individuos y grupos la demuelan con el objetivo de instaurar dictaduras institucionales, lo que manifiesta que la democracia es el único modelo de gobierno con capacidad para la autodestrucción.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home