sábado, febrero 13, 2016

Otra gran pifia del Papa Francisco: 'Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad'. Encuentro del Papa Francisco con el Patriarca Kirill o Cirilo I

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Francisco: 'Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad'
Otra gran pifia del Papa Francisco con esas palabra sobre Cuba (la cual identifica con la tiranía Castrista), el cual debe conocer aquel refrán¨CANDIL EN LA CALLE Y OBSCURIDAD EN LA CASA¨, pues el Castrismo es una tiranía que dividió y sigue dividiendo al pueblo cubano  alejándo a Cuba  de ser esa ¨... fusión dulcísima  de amores y esperanza´´´ con las que José Martí dedinió el concepto de patria.  Aclaro que soy un católico convencido y algo conocedor de la historia de la Iglesia desde Cristo hasta nuestros días donde han habido Papas ejemplares por su actuar positivo y otros que quizás ocuparon ese cargo para mostrar que la Iglesia es de origen divino  y que se cumple la promesa de Cristo: ¨Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella¨. Mateo 16, 18.

Ese encuentro  no ha sido nada extraordinario; era de esperar dadas  las características de los involucrados:
  • Un Papa  simpatizante de la Teología de la Liberación que según el desertor Ion Mihai Pacepa fue creada por la KGB
  • Un Patriarca Kirill  o Cirilo I admirador e incondicional del ex Coronel de la KGB Vladimir Putin y  de una Iglesia Ortodoxa Rusa  cuya jerarquía en el perído soviético estaba plagada de informantes y agentes de la KGB según los archivos soviéticos.
  • Un Raúl Castro  comunista y admirador de Vladimir Putin deseoso de quedar en la historia internacional con un legado más favorable que el de su hermano Fidel, aunque su  legado para el pueblo cubano sea tan terrible como el de su hermano por su complicidad durante décadas en el actuar de su hermano y las MANIOBRAS, QUE NO REFORMAS, que ha tomado para mantener el poder junto a su cúpula o junta político-militar representada en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
En resumen: El izquierdimo los une.

Oscar haza habla del histórico encuentro del Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo Ruso Kirill en la Habana
Encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo Ruso

****************
Tomado de  http://www.diariodecuba.com

Francisco: 'Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad'

Agencias
La Habana
12 Feb 2016 


El papa Francisco dijo haber coincidido con el patriarca Kirill en que "la unidad se hace caminando", según afirmó este viernes en un breve discurso tras la reunión que mantuvo con el líder de la Iglesia ortodoxa, durante el cual no dejó de destacar a la Isla como sede de unidad y a Raúl Castro como figura activa del 'encuentro histórico'.

"Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando", señaló el pontífice católico, tras la firma de una declaración conjunta con Kirill, según reporta EFE.

Francisco indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo ha finalizado con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar" y agradeció la "humildad fraterna" de Kirill y sus buenos deseos de unidad.

El pontífice hizo extensivos sus agradecimientos "al gran pueblo cubano" y la disponibilidad activa del general Raúl Castro, que como era de esperar no se perdió el acto de firma de la declaración conjunta. "Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad", concluyó.

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana y se dieron un abrazo, en el primer encuentro de unas dos horas entre los líderes de las dos iglesias tras el cisma del 1054.

"Finalmente", dijo el papa Francisco cuando se encontró y abrazó con el patriarca ruso en la pequeña sala del aeropuerto en la que fueron colocadas las dos banderas del Vaticano y Rusia, además de un crucifijo, según describió EFE.

"Ha sido un encuentro muy querido tanto por mí, (como) por mi hermano Cirilo (Kirill)", aseguró el papa a los periodistas que le acompañan en el vuelo hacia Ciudad de México.

Sentados en unas sillas blancas y con los traductores al lado, Francisco y Cirilo dialogaron ante los fotógrafos y los flashes de cámaras.

Según se pudo escuchar en algunos momentos, ambos se llamaron "hermanos". La AFP refiere que el papa dijo: "Finalmente nos encontramos. Somos hermanos”. Y añadió "está claro que este encuentro es la voluntad de Dios".

Por su parte, al patriarca ruso se le escuchó decir que "ahora las cosas eran más fáciles".

Después del primer contacto oficial y la retirada de los periodistas, comenzó la reunión privada tras la cual emitieron una declaración conjunta.

Francisco y Cirilo llamaron a la comunidad internacional a proteger a los cristianos que están siendo atacados en Oriente Medio, en referencia aparente a la violencia del grupo militante Estado Islámico.

"En muchos países de Oriente Medio y África del Norte, se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos", dijeron en la declaración conjunta el Papa católico romano y el Patriarca ortodoxo ruso según reporta Reuters.

"Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios a la profanación, los monumentos a la demolición", agregaron tras la reunión en el aeropuerto de La Habana.

Al papa le había recibido el general Raúl Castro a los pies de la escalerilla del vuelo y también lo despidió la tarde de este viernes justo antes de partir a México.

En la reunión y más tarde en la declaración conjunta emitida también estuvieron presentes el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, y el metropolita Hilarión, encargado de las relaciones externas del patriarcado y del diálogo con los católicos, cargo que ocupó Kirill antes de ser elegido.
*******


Delatores en el comunismo, al frente de la Iglesia


Por Alvaro Alba
febrero 28, 2013
El mundo espiritual tiene sin dudas una renovación de sus líderes a nivel mundial. El Obispo de Roma deja por su voluntad las llaves de San Pedro y los miembros del colegio cardenalicio elegirán un nuevo Sumo Pontífice en breve.
A inicios del mes de febrero, fue electo el arzobispo caldeo de Kirkuk - Irak, Luis Rafael Sako, como Patriarca de la Iglesia Católica Caldea, con el título de Arzobispo de Bagdad y Patriarca de Babilonia de los Caldeos. En Siria, también por esos días, tomaba control de la Iglesia Ortodoxa Griega en Antioquía y Oriente, el nuevo Patriarca de Antioquía, Yuhana X.   
En Bulgaria, Máximo, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Búlgara falleció a los 98 años el pasado mes de noviembre y el Santo Sínodo se reunió a finales de febrero para escoger a su sucesor. El reglamento exigía que el  candidato tuviera más de 50 años, haber sido uno de los doce líderes de las abadías del país por lo menos durante cinco años.
El elegido Neofit (Simeon Dimitrov Nikolov) nació en 1945, estudió en un seminario búlgaro, en la Academia Teológica de Sofía y de allí pasó a la Academia Teológica de Moscú para cursos de postgrados teológicos y dirección coral.
Al regreso a Sofía impartió clases de música eclesial oriental en la Academia  Teológica. En 1975 se consagra monje y en 1977 ya era Archimandrita, y después vicario de la Catedral Metropolitana. Fue rector de Academia Teológica y al instaurarse en 1991 la Facultad de Teología en la Universidad de Sofía fue su primer decano. Desde 1992 era el secretario general del Santo Sínodo y en el 2001 pasa a dirigir la diócesis de Russe.
Una comisión de la iglesia había presentado tres candidaturas para la elección: los metropolitanos Galaction, Neofit y Gavril. Los dos primeros, Galaction y Neofit, fueron mencionados en un informe del parlamento como informantes de la policía secreta búlgara (Darzhavna Sigurnost) durante el régimen comunista. Según ese informe, de los quince metropolitanos de la iglesia búlgara, once escribían informes a la seguridad del estado y tenían expedientes como colaboradores.
Cinco años estuvo la comisión parlamentaria investigando los archivos búlgaros antes de presentar en el 2012 las conclusiones, determinando que muchos de los materiales incriminatorios fueron destruidos antes de que los comunistas salieran  del poder. 
La victoria la obtuvo Neofit en la segunda vuelta, con 94 votos de los 138 participantes, el que menos votos recibió fue Galaction, que en el informe del parlamento aparece como el más activo de los informantes. El candidato que quedó en segundo lugar fue el obispo Gavril, uno de los pocos jerarcas de la iglesia ortodoxa búlgara que no tuvo relaciones con los órganos de seguridad de ese país eslavo.

La historia de jerarcas de la iglesia que colaboran con los servicios de espionaje no es nueva. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de Moscú, Cirilo, también ha sido acusado de haber estado al servicio del KGB durante la existencia de la URSS. Y su antecesor, el Patriarca Alexei II, era el agente Drozhno en los informes al KGB. Los búlgaros, siempre interesados en imitar a los rusos, repiten la tragedia.
*******

“Nosotros creamos la Teología de la Liberación”. Un aporte al origen de este movimiento religioso en América Latina.



Washington D.C.- 01 de mayo de 2015 / 15:34 (CNA).- Espionaje en el corazón de Europa. Secretos de la KGB. Deserción de una nación comunista. Ion Mihai Pacepa ha visto su cuota de entusiasmo, sirviendo como general de la policía secreta de la Rumania comunista antes de desertar a Estados Unidos en la década de 1970.

( Ion Mihai Pacepa)
El desertor de mayor rango del Comunismo en los años 70, habló a CNA recientemente sobre la conexión entre la Teología de la Liberación en América Latina y la Unión Soviética. A continuación se presentan extractos de la entrevista. Todas las notas fueron proporcionadas por Pacepa.
    ¿En general, puede decir que la difusión de la teología de la liberación tenía algún tipo de conexión con el régimen soviético?
    Sí. Aprendí los puntos más sutiles  de la implicación de la Komitet gosudarstvennoy bezopasnosti (Russian: Комите́т госуда́рственной безопа́сности (КГБ) KGB, con la teología de la liberación, del General soviético Aleksandr Sakharovsky, asesor jefe razvedka (inteligencia extranjera) de la Rumania comunista – y mi jefe de facto, hasta 1956, cuando se convirtió en jefe del servicio de espionaje soviético, el PGU (1), cargo que desempeñó por un récord sin precedentes de 15 años.

(General Ion M Pacepa: en Cuba en 1974 en un yate de Fidel Castro)
     El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, vinieron a Rumania por lo que se conocería como "Vacaciones de seis días de Khrushchev." Él nunca había tomado unas vacaciones tan largas en el extranjero, ni fue su estancia en Rumania un apartamento. Khrushchev quería pasar a la historia como el dirigente soviético que había exportado el comunismo a centro y Sudamérica. Rumania era el país sólo Latino en el bloque soviético, y Khrushchev quería inscribir a sus líderes “latinos" en su nueva guerra de "liberación". Aprendí sobre Sakharovsky de sus escritos, pero no pude encontrar cualquier otra información relevante sobre él.
    ¿Por qué?
    Sakharovsky era un reflejo soviético de los años calientes de la guerra fría, cuando no incluso todos los miembros de los gobiernos israelíes y británicos conocía la identidad de los jefes del Mossad y MI-6. Pero Sakharovsky jugó un papel muy importante en la conformación de la historia de la guerra fría. Fue el autor de la exportación del comunismo a Cuba (1958-1961); su nefasta gestión de la crisis de Berlín (1958-1961) generados por el muro de Berlín; la Crisis de los misiles (1962) que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.

¿Fue la teología de la liberación, un movimiento de alguna manera "creado" por parte del Sakharovsky de la KGB, o fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?
El movimiento nació en la KGB, y tenía un nombre inventado por  KGB: Teología de la liberación. Durante esos años, la KGB tenía una predilección por los movimientos de "liberación". El Ejercito de Liberación Nacional  de Colombia (FARC), creado por la KGB con la ayuda de Fidel Castro; el "ejército de liberación nacional de Bolivia, creado por la KGB con la ayuda de "Che" Guevara; y la organización de Liberación Palestina (OLP), creada por la KGB con la ayuda de Yasser Arafat son pocos movimientos adicionales "liberación" nacidos en la Lubianka, sede de la KGB.

( General soviético Aleksandr Sakharovsky)
 El nacimiento de la teología de la liberación fue la intención de un súper secreto de 1960 "Party-State Dezinformatsiya Program” por Aleksandr Shelepin, el jefe de la KGB y miembro del Politburó Aleksey Kirichenko, quien coordinó las políticas internacionales del Partido Comunista. Este programa exige que la KGB tomara el control secreto del Consejo Mundial de iglesias (CMI), con sede en Ginebra, Suiza y utilizarlo como cobertura para convertir la teología de la liberación en una herramienta revolucionaria en América del Sur. El CMI fue la mayor organización ecuménica internacional después del Vaticano, que representa a unos 550 millones cristianos de diversas denominaciones a lo largo de 120 países.
El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un acontecimiento histórico.
¿Cómo se puso en marcha este nuevo movimiento religioso?
La KGB comenzó con la construcción de una organización religiosa internacional intermedia llamada la Conferencia Cristiana de la Paz (CPC), que tuvo  su sede en Praga. Su tarea principal era traer la teología de la liberación creado en la KGB al  mundo real.
 La nueva Conferencia de Paz cristiano fue manejada por la KGB y era subordinada al venerable Consejo Mundial de la Paz, otra creación de KGB, fundada en 1949 y por entonces también con sede en Praga.
    Durante mis años en  el más alto nivel  de la comunidad de inteligencia del bloque soviético gerencié las operaciones rumanas del Consejo Mundial de la Paz (WPC). Era puramente KGB como se pone. La mayoría de los empleados de la WPC eran oficiales de inteligencia encubiertos del bloque soviético. Dos publicaciones de la WPC en francés, Nouvelles perspectives y Mensajero de la paz, también fueron manejadas de manera encubierta por la KGB – y el DIE Rumano (2) - los oficiales de inteligencia. Ni siquiera el dinero para el presupuesto WPC llegó desde Moscú, era  entregado por la KGB en forma de dólares de dinero blanqueado para ocultar su origen soviético. En 1989, cuando la Unión Soviética estaba al borde del colapso, el CMP admitió públicamente que el 90% de los ingresos provenían de la KGB. (3)
    ¿Cómo empezó la Teología de la Liberación?
    No estaba involucrada en la creación de la teología de la liberación per se. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la KGB  había creado la Conferencia cristiana por Paz que  apoyada por el Consejo Mundial de la Paz; fue capaz de meter un grupo de obispos izquierdistas sudamericanos en la celebración de una conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín, Colombia. Tarea oficial de la conferencia fue mitigar la pobreza. Su objetivo declarado era reconocer un nuevo movimiento religioso alentando a los pobres  a que se rebelan contra la "violencia institucionalizada de la pobreza" y a recomendar el nuevo movimiento que el Consejo Mundial de iglesiasaportaria  su aprobación oficial.

(El General  Ion Mihai Pacepa condecorado en la Rumanía comunista)
    La Conferencia de Medellín logró dos goles. También compró el nombre nacido en KGB "Teología de la liberación".
    La Teología de la liberación tuvo líderes clave, algunos de los personajes famosos de la "pastorales", algunos otros intelectuales.
    ¿Sabes si había alguna participación del bloque soviético en la promoción de la imagen personal o los escritos de tales personalidades? ¿Cualquier conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo desde México o Helder Camara de Brasil? ¿Cualquier posible conexión directa con los teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?.
     Tengo buenas razones para sospechar que hubo una conexión orgánica entre la KGB y algunos de los principales promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo pruebas para demostrarlo. Durante los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), tuve logros en el espionaje científico y tecnológico del país, así como las operaciones de desinformación encaminadas a mejorar la imagen de Ceausescu en el oeste.
     Recientemente, revisé el libro de Gutiérrez: “La teología de la liberación: historia, política, salvación”, (1971) y tuve la sensación de que estaba escrito en la Lubianka. No me extraña que ahora se le atribuya ser el fundador de la teología de la liberación. De los sentimientos  a los hechos, sin embargo, hay  un largo camino.
---------------
 Notas:
 1) Pervoie Glavnoye управление o dirección primer jefe de la KGB
 2) servicio de inteligencia extranjera de citește de Informatii Externe, Rumania.
 3) Herbert Romerstein, soviéticas medidas activas y Propaganda, Mackenzie Instituto papel nº 17 (Toronto, 1989), págs. 14-15, 25-26. Mensajero de paz WPC, 1989, núm. 4, citado en Andrew y Gordievsky, KGB, p. 629.
Publicado en /Religión en Revolución/
***********

algunos comentarios dejados 
 D
e acuerdo a datos de los archivos de la antigua URSS, lo mismo Kirill que su predecesor, el Patriarca Alexei, eran agentes de la KGB--no meros chivatos, sino oficiales de esa nefasta organización. Ninguno de los dos admitió tal infamia, y mucho menos pidió perdón por ella. Para colmo, de acuerdo con el Moscow News, en el 2006 la fortuna personal de Kirill se estimaba en alrededor de 4 BILLONE$. Y a este sujeto el Papa Francisco (que algunos llaman Papa Che) lo califica oficialmente de "hermano." Sobran los comentarios. 

*****

1 Comments:

At 10:46 p. m., Anonymous Nausea said...

De acuerdo a datos de los archivos de la antigua URSS, lo mismo Kirill que su predecesor, el Patriarca Alexei, eran agentes de la KGB--no meros chivatos, sino oficiales de esa nefasta organización. Ninguno de los dos admitió tal infamia, y mucho menos pidió perdón por ella. Para colmo, de acuerdo con el Moscow News, en el 2006 la fortuna personal de Kirill se estimaba en alrededor de 4 BILLONE$. Y a este sujeto el Papa Francisco (que algunos llaman Papa Che) lo califica oficialmente de "hermano." Sobran los comentarios.

 

Publicar un comentario

<< Home