lunes, marzo 28, 2016

EE.UU. y su sistema electoral para disminuir los peligros del voto popular en las elecciones presidenciales. Washington y Madison en contra del partidismo político que no de los partidos


EE.UU.  y su  sistema electoral para disminuir  los peligros del  voto popular en las elecciones presidenciales. Washington y  Madison en contra del partidismo político que no de los partidos


Por Pedro Pablo Arencibia
27 de marzo de 2016

Tengo la opinión que el partidismo político  (en el sentido de ser fanático de un partido y/o tener  la obligación de votar por un candidato de su partido para no sufrir represalias de su partido, entre las que se encuentra no recibir un puesto o responsabilidad dentro del partido o del gobierno)  es tan malo como  la no existencia de partidos  o la existencia de un sólo partido.

En determinado momento de la historia, liberales clásicos (liberales en el sentido europeo, muy  diferentes a los liberales como se entiende hoy en los  EE.UU.) no eran  partidarios del sufragio universal  ya que no  confiaban en la infalibilidad de la  voluntad mayoritaria de los pueblos; esa  posición la expresaban públicamente de diferentes maneras y sin tener  en  cuenta lo ¨politicamente correcto¨. Esos liberales clásicos no eran partidarios del voto universal por el peligro que eso representaba  en, y para, los  pueblos ignorantes, manipulables, indiferentes, etc.  en los que sus habitantes (¿ciudadanos?)  hacían dejación  de su libertad individual. bíblicamente hablando, ¨por un plato  de lentejas¨, por promesas manipuladoras,   por  miedo a  tener la responsabilidad  de hacer uso de su libertad individual, como explicaba Erich Fromm,  ante decisiones  relevantes,  y por otras causas o motivos. Estas son las razones por la que los padres fundadores de los EE.UU. crearon  una república y no una democracia; una república con un sistema electoral donde el voto popular  es importante pero no esencial para elegir al Presidente de los EE.UU. y donde  el pertenecer a un partido no obligaba  a votar por el candidato de su partido político.
Tengo la opinión que el partidismo político  tiene manipuladas y secuestradas muchas de las elecciones en los EE.UU. y en muchos  otros países. Mi planteamiento anterior aplicado a las elecciones presidenciales en los EE.UU. es el siguiente.

Ya anteriormente expresé que los Padres Fundadores  d los EE.UU.  tomaron medidas para que el Presidente de este país fuera la persona  que más y mejores cualidades tuviera para desempeñar esa gran responsabilidad  en el marco de un Estado establecido en forma de  república  federal y presidencialista.  Esa es la razon por la cual, por ejemplo,  el Presidente de los EE.UU. no se elige por la mayoría de los votos populares sino por  el Colegio Electoral; es decir, por los votos compromisarios de los delegados de cada estado de los EE.UU. que van  a la reunión que cada cuatro años  se hace un día de diciembre (el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre;  los electores del Colegio Electoral se reúnen en las respectivas capitales del estado al que pertenecen  y emiten sus votos)  para elegir al Presidente de los EE.UU.. En esas reuniones, y no el día de noviembre  en que se  efectúan y conocen los resultados  de las votaciones populares  en cada estado de los EE.UU. de las elecciones Presidenciales, es que se elige  al Presidente. Lo que sucede es que  los políticos de cada partido votan por el elegido de su partido elegido en las primarias, algo que iba en contra de las ideas de algunos de los Padres Fundadores, pues de hacer lo contrario sería EL SUICIDIO POLÍTICO de aquellos que votaran en  esas reuniones de los Colegios Electorales en contra del candidato de su partido político, ya que casi seguramente la MAQUINARÍA ELECTORAL DE  SU PARTIDO NO LOS APOYARÍA EN LAS FUTURAS ELECCIONES EN QUE SE POSTULARAN SI ES QUE NO LOS EXPULSAN USANDO DIFERENTES SUBTERFUGIOS.

 
(Votos electorales de cada uno de los estados de EE.UU.; en CASI todos los estados, el partidomás votado se lleva todos los votos electorales; es decir elegir a los delegados que en diciembre votarán por el próximo Presidente. En unos pocos estados los delegados  por partidos se eligen según la proporción de votos populares que hayan alcanzado cada partido político en las elecciones presidenciales)

James Madison, de gran importancia en la creación de la Constitución de Virginia o Plan de Virginia la cual sirvió en gran medida para de ella  redactar la Constitución de los actuales EE.UU., estaba en contra de:
  • La dictadura de la mayoría
  • La corrupción, en el sentido de favorecer  a determinados grupos sociales
  • Las facciones políticas o Partidismo
James Madison fue el cuarto Presidente de los EE.UU. y su mandato  se extendió de   1809 a 1817. 

 
George Washington, primer presidente permanente, el cual fue elegido por unanimidad del Colegio Electoral  en sus dos períodos y  rechazó la petición que fuera Presidente vitalicio) expresó en su discurso de despedida de la presidencia  el 17 de septiembre de 1796 :

¨...Ya he insinuado a ustedes el peligro de los partidos para el estado, refiriéndome particularmente a aquellos cimentados en discriminaciones geográficas; voy a tomar un punto de vista más comprensivo y los voy a prevenir en la forma más solemne contra los efectos destructivos del espíritu de partido en general...Hay la creencia de que los partidos políticos de los países libres son freno provechoso para la administración del gobierno y que sirven para mantener vivo el espíritu de la libertad, lo cual tal vez resulte cierto dentro de límites determinados. En gobiernos de formación monárquica, el patriotismo puede considerar con indulgencia si no favorablemente, la idea de partidos, pero en regímenes populares, en gobiernos de elección, no debe fomentarse ese concepto, aunque por la tendencia natural, es seguro que posean siempre mucho de ese espíritu con fines saludables. Y ante el peligro constante de caer en el exceso debe tratarse, mediante la fuerza de la opinión pública, de suavizarlo y atenuarlo, Siendo un fuego que no puede templarse, exige una vigilancia constante para impedir que se convierta en llama o, de lo contrario en lugar de que caliente puede llegar a quemar...¨
( MORRIS, Richard B.  “Documentos fundamentales de la historia de los Estados Unidos”.
México, Editorial Libreros Mexicanos Unidos, 1962. pp. 120-121)

¨Durante el segundo período de Washington dos distintos partidos, el Federalista (dirigido por Hamilton) y el Demócrata Republicano (dirigido por Jefferson), se convirtieron en importantes fuerzas políticas. Desde entonces dos grandes partidos han jugado un rol importante en las elecciones y en la política¨.

Hago notar que  en algunos de los estados de EE.UU. existe el Partido Independiente, luego les recomiendo a aquellos que no  deseen militar en un partido político que se inscriban como  “non partisant”. También aclaro que en EE.UU. hay  otros partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista, pero el número de votaciones que alcanzan son muy bajos. Por cierto: el Partido Comunista  en su página de Internet pidió en elecciones pasadas que votaran por Barack Hussein Obama alegando que no era cierto que daba lo mismo votar por uno de los candidatos que por el otro candidato o no votar.

Tengo la opinión que LO IMPORTANTE NO ES SALIR A VOTAR, SINO SABER MUY BIEN POR QUIÉN SE VA A VOTAR;  DE ESTA MANERA ES QUE REALMENTE UNA PERSONA Y SU VOTO SE HACEN RESPETAR. 

Finalmente: NO OLVIDEMOS QUE AUNQUE  QUERAMOS APARTARNOS DE LA POLÍTICA, LOS EFECTOS DE  ELLA INCIDEN EN NUESTRO VIVIR ACTUAL Y FUTURO. LOS CUBANOS Y LOS VENEZOLANOS SABEMOS A LO QUE LLEVA EL PATERNALISMO ESTATAL, LOS CANTOS DE SIRENAS,  Y LA DEJACIÓN DE NUESTRA RESPONSABILIDAD CIVIL COMO CIUDADANOS PARA DÁRSELA A UN EGÓLATRA SUPUESTAMENTE ¨ILUMINADO¨   QUE POSTERIORMENTE ARREBATARÁ HASTA NUESTROS DERECHOS MÁS ELEMENTALES .