viernes, marzo 25, 2016

Francia y Cuba. Muere Dariel Alarcón, Benigno, uno de los últimos compañeros del Che Guevara en Bolivia

 Dariel Alarcón el 3 de mayo de 1996 en París. (AFP)


Muere Dariel Alarcón, uno de los últimos compañeros del Che en Bolivia

DDC
París
24 Mar 2016

Uno de los últimos supervivientes del grupo de guerrilleros que combatió junto al Che Guevara en Bolivia, el exiliado cubano Dariel Alarcón Ramírez (Benigno), murió este jueves en las afueras de París a los 76 años, informó a la AFP uno de los biógrafos del Che, Jean Cormier.

"Murió esta mañana en el hospital de Villejuif (sur de París), de un cáncer generalizado. Me lo comunicó su esposa", declaró Cormier por teléfono.

Exiliado en Francia desde 1994, Benigno fue autor de Memorias de un soldado cubano, una dura crítica publicada en 1996 contra el régimen de Fidel Castro, al que acusó de haber abandonado a su suerte al Che en su intento de exportar la revolución a Sudamérica.

Dariel Alarcón, veterano de la Sierra Maestra —perteneció a la columna de Camilo Cienfuegos—, fue uno de sobrevivientes de la emboscada tendida por el ejército boliviano en La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

De aquella refriega escaparon, junto a él, los también cubanos Harry Antonio Villegas (Pombo) y Leonardo Tamano (Urbano), y dos guerrilleros bolivianos.

Entre octubre de 1967 y febrero de 1968, esos hombres cruzaron a pie los Andes, 2.000 kilómetros perseguidos por las fuerzas armadas bolivianas. Murió uno de ellos y el resto logró atravesar la cordillera hasta Chile, donde un senador de izquierdas, Salvador Allende, los recibió y gestionó su salida del país.

Benigno regresó a Cuba y trabajó en el sistema de prisiones. Hasta la década del 80 entrenó en Cuba a guerrilleros de más de una docena de países latinoamericanos. Su exilio y su versión publicada de los hechos hicieron que el régimen cubano lo considerara un traidor.

************

Published on Nov 6, 2014

Dariel Alarcón Ramírez, «Benigno» (n. en 1939 en Manzanillo, Cuba), es un militar cubano que luchó en la Revolución Cubana, y luego a las órdenes del Che Guevara en el Congo y Bolivia donde fue uno de los tres cubanos sobrevivientes. Alcanzó el grado de Capitán del ejército cubano. En 1994 se exilió en París. En 1997 publicó el libro «Memorias de un soldado cubano».En 2006 publicó el libro «Benigno: dernier compagnon du Che» con Christophe Dimitri Reveille.
Se le conoce por coronel Benigno, el apóstol del Che. Luchó con el comandante Guevara en África. Fue su preferido entre el exiguo batallón que Fidel Castro envió a Bolivia: 49 guerrilleros iluminados para aliviar la presión norteamericana sobre Cuba. Sobrevivió, como por milagro, sobrevivieron él y cuatro más. Y escuchó a escasos metros los disparos que dieron muerte al Che.

Regresó como héroe a La Habana. Y como figura nacional vivió Benigno, hasta que el castrismo le defraudó sin remedio. Después de atar cabos y madejas, desde su refugio político en París, Benigno denuncia que "Fidel acordó con la Unión Soviética y con el Partido Comunista boliviano enviar al Che a morir a la selva de Bolivia. La desaparición del Che fue un alivio para muchos". Lo cuenta en Memorias de un soldados cubano, que publica Tusquets. Su acusación tiene mil indicios, pero sólo una prueba: la guerrilla debía encontrarse en la selva con el líder comunista boliviano, Mario Monje, para recibir el apoyo de su partido y sus juventudes. Pero en esa misma fecha, Monje fue requerido en Bulgaria por las autoridades soviéticas y, a continuación, en La Habana, por Fidel. El apoyo nunca llegó.

Benigno "Adios a Una Revolucion"


**********
CHE GUEVARA, anatomía de un mito (8 de 8)