sábado, marzo 26, 2016

La visita de The Rolling Stones en Cuba y fragmentos de discurso y declaración respectivas de Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz en contra de los rockeros, homosexuales y marihuaneros


 Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El concierto que estremeció La Habana

Por Camilo Ernesto Olivera
La Habana
26 Mar 2016

(Fragmento)


8:30 PM. 'Sus Majestades Satánicas' salen a escena

El escenario se iluminó y ahí estaban Jagger, Richards, Wood y Watts.

Abrieron con Jumping Jack Flash y Its only rock and roll (but I like it), canciones que son puentes entre la decada del 60 y el 70 en la historia del grupo. Mick Jagger saludó en español a las miles de personas reunidas en la explanada. A continuación, repasaron Start Me up del disco "Tatoo You", de 1981.

Jagger volvió a dirigirse al público en español: "Hola Habana, sabemos que hace un tiempo era difícil escuchar nuestra música en Cuba. Pero hoy estamos aquí y será una noche inolvidable". A continuación, dejó caer una frase a medio camino entre la afirmación y la pregunta: "Las cosas aquí están empezando a cambiar…" El público respondió con un entremezclado pero audible "sí" contradictorio con un "no".

Los momentos climáticos llegaron en la recta final, cuando todo un diseño visual con pentáculos inversos apoyado de luces en tonos rojos, anunció el polémico éxito de 1968 Sympathy for The Devil. Las canciones Gimme Shelter y Honky Tonk Women y Brown Sugar, esta última compuesta a propósito de una de las coristas de Ike Turner, prepararon el terreno para el desenlace del show.

Después de una pausa el coro vocal Entrevoces, bajo la dirección de Digna Guerra, hizo la introducción a You Can't Always Get What You Want. Y a continuación la euforia se apoderó del público cuando Jagger preguntó: "¿Estas lista Cuba?", y sonaron los acordes del incombustible (I Can t Get No) Satisfaction, tema con el cual cerraron el concierto.

La Coda de un show memorable y la luz en el lado oscuro

"Después de ver esto, Chacal y Yakarta, Osmany García, Los 4, ¡todos a recogerse! Ningún reguetonero puede venir a meter el cuento de que son los más famosos del mundo y los que más dinero tienen", se escuchó exclamar a alguien del público, ya en retirada, después de terminado el concierto.

Más de medio centenar de contenedores, con tecnología de audio y luces, fueron fletados hacia La Habana por los organizadores. El equipo técnico de avanzada viajo en dos aviones.

"Por primera vez en la historia de Cuba, un evento de rock ha sido realizado con un nivel que califica como excepcional e histórico. Lo más cercano, en cuanto a paralelismo técnico y de montaje, fue el concierto ofrecido hace un tiempo por el instrumentista y compositor italiano Zuchero en esta misma capital", opinó para este reportero quien solo quiso ser identificado como parte del equipo de producción.

Una vez más, se especula con la posible visita de agrupaciones como AC/DC o Metallica.

Según medios oficiales, este espectáculo de The Rolling Stones en La Habana, pudiera ser la llave que abra una puerta. Esta daría entrada a la Isla como destino para el circuito internacional de eventos y giras del género.
 
******
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Un concierto 'volao'

Por Adriana Zamora
La Habana
26 Mar 2016

(Fragmento)




Zona 'VIP'

Como es habitual en los conciertos cubanos, había una zona para invitados, quienes ocupaban el espacio más cercano al escenario. Una valla metálica custodiada por policías lo separaba del área "del pueblo".

Desde allí vieron el concierto funcionarios y artistas como el ministro de Cultura; el presentador televisivo Amaury Pérez; el asesor de Raúl Castro, Abel Prieto; y el actor Jorge Perugorría.

"El espacio VIP es demasiado grande", comenta Andrea, una rockera a quien le hubiese gustado ver de cerca a los artistas. "No había necesidad de quitarle tanto espacio a la gente."

"Fíjate si es grande que lo tuvieron que rellenar con diez guaguas de estudiantes de la UCI", responde Alain. "Cuando yo llegué, a las dos de la tarde, las guaguas estaban allá afuera. Necesitaban bastante gente para alejar lo más posible al verdadero público del escenario".

Los rockeros bromean sobre la presencia de los estudiantes de la UCI. "Junto con las invitaciones les dieron un módulo para disfrazarse de frikis, pero se nota a la legua que no saben ni quién es Mick Jagger".

"Una vez los mandaron a un concierto de jazz al que yo fui y se quedaron dormidos en sus asientos".

Algunos trabajadores de instituciones culturales como la EGREM o VisMusic pudieron acceder a invitaciones, y no faltaron los que las compraron en pleno concierto, mientras un inglés casi lloraba porque le habían robado la suya del bolsillo y los policías no lo dejaban pasar la valla. "Vea el concierto desde donde está", le decían. "Y hábleme en español".

Y Los Rolling…

Sobre el escenario, los Rolling Stones demostraron que todavía tienen energía para atrapar durante dos horas al público. Mick Jagger empezó en español: "Hola Habana. Buenas noches mi gente de Cuba", a lo que el público respondió con gritos y aplausos. "Are you doing good?", preguntó a continuación, y la Ciudad Deportiva en pleno contestó: "¡Yes!".

También en español, Jagger contó cómo habían ido a una Paladar la noche anterior a comer arroz con frijoles. Calificó al público de "chévere" y dio las gracias a Cuba "por toda la música que ha regalado al mundo".
El público lo aplaudió, especialmente cuando hizo referencia a la época en que era "difícil" escuchar su música en la Isla y luego, tras tener al auditorio cantando con él durante minutos, cuando dijo: "Ustedes están 'escapaos'".

Tocaron temas como Brown sugar, Angie, Gimme shelter, Start me up, Paint it black y Sympathy for the devil. Junto al coro Entrevoces interpretaron You can´t always get what you want y cerraron el concierto como era de esperar: con el clásico (I can´t get no) Satisfaction, con el que terminaron de levantar la energía de un público que había estado cantando, bailando y aplaudiendo durante dos horas seguidas.

"Yo no soy fanático de los Rolling Stones", dijo Federico al finalizar el concierto. "Pero siento que aquí hubo muy buena energía hoy. Pensé que era probable que terminara con alguna bronca pero no, todo el mundo estaba disfrutando y pasándola bien con los demás".

La calificación de Andrea mientras caminaba por Santa Catalina a la salida fue más escueta: "Este concierto estuvo voláo".
*******
The Rolling Stones are coming to Cuba!


 *****************
Tomado de  http://www.martinoticias.com/l


Decena de miles de cubanos cantaron con los Rolling Stones

******
Al inicio del espectáculo, el vocalista y líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, saludó al público en español con un "hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba".
******
Martinoticias.com
marzo 25, 2016

Hasta un poco antes de la media noche del viernes 25 de marzo, duró el histórico concierto de la legendaria banda de rock británica The Rolling Stones en Cuba que tuvo lugar en los predios de la Ciudad Deportiva de La Habana con una audiencia multitudinaria

 "Sus Satánicas Majestades", abrieron su presentación en la isla, única y gratuita, ante decenas de miles de asistentes no solo de La Habana sino llegados desde distintas provincias de la isla y también personas que tomaron el avión en otros países para no perderse el "show" especial prometido por los míticos músicos.

Al inicio del espectáculo, el vocalista y líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, saludó al público en español con un "hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba".

La veterana agrupación rockera liderada abrió con "Jumping Jack flash" para calentar su primera visita a la isla caribeña elegida para cerrar su gira latinoamericana "Olé Tour" que comenzaron en Argentina y luego siguió a Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y México.

Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el bajista Ron Wood y el batería Charlie Watts, llegaron a la capital cubana ayer jueves para realizar esta actuación que han catalogado de antemano como "Concierto de la Amistad".

Al concierto, el primero gratuito que ofrece la mítica banda desde el que celebró en Río de Janeiro en 2006, será filmado para un documental sobre la gira de la banda responsable de éxitos como "Satisfaction" o "Start me up", y será cedido para su exhibición en la televisión estatal cubana.

 ************
Haga click AQUÍ para ver videos y letras (Lyrics) de los Rolling Stones cantando
Start Me Up
Jumping Jack Flash
Paint It Black
Under My Thumb

 Y aquí para ver y oir
Satisfaction   (I Can´t Get No)
******

 Tomado de http://www.diariodecuba.com

Rockeros de todas las edades se preparan para ver a los Rolling Stones en La Habana

Por Adriana Zamora
La Habana
25 Mar 2016

Rolling Stones To Rock Historic Concert In Cuba



La promoción que ha dado la prensa oficial al concierto de los Rolling Stones en La Habana se equipara a la concedida a músicos extranjeros que el Gobierno considera "amigos", como la boricua Olga Tañón, pero que nunca antes habían recibido estrellas de rock.

"No es la primera vez que viene un grupo de rock extranjero a tocar a Cuba", comenta Juan Manuel, profesor de inglés de 45 años y amante de este género musical desde su adolescencia. "Pero esta vez ha sido diferente. Primero porque nadie puede ignorar la fama que tienen los Rolling Stones en el mundo entero, ni la cantidad de años que se han sostenido en la popularidad. Luego, es un grupo de gusto mayoritario aquí en Cuba también. Todo fanático del rock los admira".

A la Ciudad Deportiva van a asistir este viernes los miles de personas que se espera "y más", avisa Juan Manuel.

Marina, jubilada de 64 años, piensa que el concierto será histórico por razones que van más allá de lo musical. "Recuerda que cuando éramos jóvenes —los Stones y yo—escuchar música en inglés en Cuba era 'diversionismo ideológico', así que para mi generación esto viene a ser una reivindicación en vivo de la música que en mis tiempos había que escuchar a escondidas. Tardía, pero reivindicación al fin". Sin embargo, Marina no va al concierto. "A mi edad ya no estoy para tumultos".

Para Alberto, el tumulto no es un problema. "Yo voy a ver el concierto desde la azotea de la casa de mi padre, que vive al lado, tranquilito y con una cerveza en la mano".

"Esta vez es distinto, ahora sí tendremos un concierto con todo lo que llevan los shows de los grandes músicos en sus giras", opina Amanda, de 36 años. "No sé si es porque los Rolling Stones negociaron mejor, porque son músicos de primer nivel indiscutible o porque de verdad el Gobierno entiende el honor que es tenerlos aquí, pero a estos nadie los puso a tocar en la Tribuna Antimperialista donde el sonido se lo lleva el oleaje".

(The Rolling Stones, foto de archivo)

Amanda recuerda otros grupos de rock que han tocado en Tribuna en años anteriores, para un público mucho menos extenso y sin tanta publicidad. "Yo fui a los conciertos de Sepultura y Audioslave, que son otros dos estilos diferentes, pero también son músicos para respetar. Es verdad que ellos no trajeron su propio escenario como los Rolling, pero podían haberles dado un teatro y haber puesto un par de guaguas más para que la gente asistiera. Toda la maquinaria que se está moviendo con los Rolling puede ser una muestra de que las cosas están cambiando en cuanto al respeto que le damos a los músicos que vienen a tocar en Cuba, que encima no nos cobran un quilo".

Que el concierto sea gratuito es algo que agradece el público cubano. "¿Tú sabes cuánto cuesta un concierto como este en cualquier parte del mundo?", pregunta Raciel, de 23 años. "Con el salario que gano de custodio en un almacén no podría pagarme ni la mitad. Por eso voy, porque es una oportunidad única de ver a un grupo famoso en el mundo entero".

Por esta misma razón, amantes del rock de todas partes del país esperan poder llegar a La Habana para estar presentes en el show, como es el caso de Javier y Eric, que sacaron pasajes de Jatibonico a La Habana con 15 días de antelación. "Eso no me lo pierdo ni muerto", afirma Javier.

Lídice, estudiante de preuniversitario, ha convencido a un grupo de amigas para que la acompañen. "Mis amigas se quedaron locas cuando les dije que quería ir", bromea. "A ellas les gusta el reguetón, y a mí también, pero pienso que es una oportunidad de escuchar una música diferente a todo lo que se oye en La Habana. Además, si son tan famosos es porque son buenos".

Daniel, de 20 años, confiesa que ha escuchado poco a los Rolling Stones. "Pero lo que he escuchado me gusta y quiero ir a verlos". No obstante, le preocupa el transporte para el regreso. "Las guaguas están muy malas para que la gente de la periferia ande por ahí de noche. Estoy seguro que la mayoría de la gente que va al concierto son de Santos Suárez o Nuevo Vedado, que pueden regresar a sus casas caminando".

Muchos habaneros han desfilado por la Ciudad Deportiva para ver el llamativo escenario, las pantallas y el audio.

"Yo nunca había visto algo así", asegura Lídice. "Y dicen que los equipos se quedan en Cuba. Segurito que se queda PMM (el espectáculo de variedades Por un Mundo Mejor) con ellos, o alguien por el estilo, algún hijito de papá que quiera montar un negocio de fiestas", pronostica.

"Si todavía existiera la Batalla de Ideas, ya sabríamos a dónde irían a parar los equipos", opina Amanda. "Pero sería tremendo desperdicio. Yo tengo una tía que vive a cinco cuadras de la Ciudad Deportiva y dice que cuando hacen pruebas de audio en su casa se oye como si estuvieran en la sala".

Las autoridades habaneras también se han puesto en función de apoyar el concierto. En una nota informativa publicada por Juventud Rebelde en su edición del miércoles 23, el Instituto Cubano de la Música (ICM) dice que el Ministerio del Transporte y la Policía Nacional Revolucionaria "han hecho las coordinaciones necesarias para reforzar el transporte desde y hacia la Ciudad Deportiva, y adoptado las medidas organizativas para la circulación vial ese día".

El público podrá acceder al lugar desde las 2:00 pm por las entradas de las calles Primelles y Santa Catalina. En Santa Catalina y Vía Blanca se ubicarán puntos de venta de alimentos ligeros para quienes prefieran estar allí desde temprano.

"Tenemos la más absoluta seguridad de que nuestro pueblo, conocedor de los mejores valores de la cultura universal, asistirá con el entusiasmo y la disciplina que nos caracteriza", termina el ICM.

"¡Qué cheos!", se burla Lídice. "¿Esta gente se piensa que están en el preuniversitario, o será que tienen miedo de que formemos relajo delante de los yumas?"

Para Amanda no es tan gracioso. "Parece una convocatoria a una tarea del Partido. Me da vergüenza ajena. Espero que la gente ni lo lea y bailen y disfruten todo lo que les dé la gana, que para eso vienen los Rolling Stones".
***********
Fidel Castro: los seres extravagantes y las actitudes elvipreslianas


************
Actitudes "elvispreslianas"



**************

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron campos de trabajo forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. En  sus campamentos, la mayoría en la provincia de Camaguey.   estaban confinados  unos 25.000 hombres; en su inmensa mayoría eran jóvenes en edad militar (16 a 27 años) que por diversos motivos: homosexuales, religiosos, personas ¨apáticas¨ a las tareas revolucionarias (no ser miliciano, no estar en los Comité de Defensa de la Revolución, CDR, no asistir a los actos o mítines revolucionarios, etc.) , personas no vinculadas laboralmente al Estado,  etc.

Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,  expresó  en abril de 1966:

    «En el primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente »
******************

FRAGMENTO DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ    EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EL 13 DE MARZO DE 1963.


¨Porque, señores, no se olviden de esto, sobre todo ustedes, jóvenes; no se olviden de esto, ténganlo siempre presente:  que al igual que la Revolución une lo mejor, lo más firme, lo más entusiasta, lo más valioso; la contrarrevolución aglutina a lo peor, desde el burgués hasta el mariguanero, desde el esbirro hasta el ratero, desde el dueño de central hasta el vago profesional, el vicioso; y todo ese elemento se junta para dar batalla a la ley, y a la Revolución, a la sociedad, para vivir de vagos, para estorbar.  Todo, lo peor, se junta.  No lo olviden nunca, no lo olviden nunca.

Entonces, mucha de esa gente están en esos sitios:  en los billares, en las esquinas, en los bares; quedan muchas cosas.  Pero hay que estudiarlas, hay que estudiarlas.  Lo importante es el principio, el principio de que no podemos permitirles aspirar a vagos
.

(DEL PUBLICO LE DICEN:  “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡los homosexuales!”)

¡Un momento!  Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS).  Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución.  Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS).  La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.

¿Jovencitos aspirantes a eso?  ¡No!  “Arbol que creció torcido...”, ya el remedio no es tan fácil.  No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no!

Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa:  que el campo no daba ese subproducto.  Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.

Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema.  Pero todos son parientes:  el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el “pitusa” (RISAS).

¿Y qué opinan ustedes, compañeros y compañeras?  ¿Qué opina nuestra juventud fuerte, entusiasta, enérgica, optimista, que lucha por un porvenir, dispuesta a trabajar por ese porvenir y a morir por ese porvenir?  ¿Qué opina de todas esas lacras?  (EXCLAMACIONES.)

Entonces, consideramos que nuestra agricultura necesita brazos (EXCLAMACIONES DE:  “¡Sí!”); y que esa gusanera lumpeniana, y la otra gusanera, no confundan La Habana con Miami.  Parece que no han adquirido conciencia clara del país que están viviendo, y parece que pretenden ignorar que el proletariado tiene la mano dura, porque trabaja duro, con hierros.  Y el proletariado tiene la mano dura cuando hay que tenerla.  Serenamente sabe tener su mano dura cuando hay que tenerla, sin extremismos.  Somos enemigos de los extremismos, somos enemigos de los métodos incorrectos, somos enemigos de la chapucería; pero eso no quiere decir que la Revolución no tenga la mano dura y que nuestros trabajadores no tengan la mano dura, porque nuestros trabajadores saben que el enemigo imperialista la tenía dura, y muy dura.  Y los trabajadores que conocen la historia de la Comuna de París, nuestros trabajadores que conocen la historia de España, nuestros trabajadores que conocen la historia en aquellas ocasiones en que el proletariado ha tenido que sufrir la mano de la reacción, sabe lo que pretende para él la contrarrevolución, lo que pretende para nuestro pueblo, para nuestros jóvenes, para nuestras mujeres, para nuestros campesinos, para nuestros obreros, para nuestros soldados, para nuestros milicianos
. ¨