miércoles, marzo 02, 2016

New York Times NYT: Grandes Ligas propone contratos en Cuba mediante cooperativa de peloteros. La información no precisa qué "empresarios privados" cubanos integrarían la entidad no lucrativa

Tomado de http://www.diariodecuba.com

La propuesta de las Grandes Ligas para contratar a peloteros cubanos quiere evitar que el dinero llegue al régimen

DDC
Nueva York
2 Mar 2016

Las Grandes Ligas han enviado una propuesta al Departamento del Tesoro que delinea un nuevo camino para los peloteros cubanos para firmar directamente con grandes equipos de los Estados Unidos, informa The New York Times este miércoles. El proyecto busca la manera de que el dinero que se pague a los jugadores no llegue a las arcas del régimen de La Habana.

Si la propuesta se aprobara, dice el rotativo, representaría un gran cambio en las relaciones entre los dos países y refiguraría drásticamente la manera en que los jugadores de la Isla encuentran su salida hacia las Grandes Ligas.

Gracias el plan que se ha propuesto, según el abogado de la organización Dan Halem, se crearía una entidad con "emprendedores cubanos" y oficiales de las Grandes Ligas.

Un porcentaje de los salarios que percibirían los jugadores cubanos iría a la nueva entidad, que funcionaría como una organización sin ánimo de lucro, que apoyaría el béisbol juvenil, la educación y la mejora de las infraestructuras deportivas en Cuba, según The New York Times.

La entidad propuesta podría cumplir con los términos del embargo, sostienen las Grandes Ligas, porque dicen que no habría dinero que fuera a parar directamente a las arcas del Gobierno cubano.

La propuesta ya ha recibido una respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que se encarga de hacer cumplir el embargo. Funcionarios de la entidad han declinado comentar el tema, debido a la confidencialidad del proceso.

Según el periódico estadounidense, tampoco está clara cuál es la posición del Gobierno cubano sobre esta cuestión, a pesar de que Halem confirmó que el concepto ha sido hablado de manera informal con funcionarios del régimen.

El Gobierno de la Isla podría todavía insistir en que los salarios de los peloteros debería ir directamente a la agencia estatal del deporte, que tradicionalmente administra los contratos internacionales para los jugadores.

Esto podría resultar difícil de aceptar para Washington, pero la manera en que se están estableciendo los negocios privados en la Isla podría ofrecer resquicios para que las Grandes Ligas pudieran arreglar la estructura del proyecto.

La Casa Blanca, según el periódico, ha estado en las conversaciones tras las bambalinas en cuanto al béisbol durante meses para ver cómo navegar por la compleja red legal y regulatoria existente y encontrar qué sistema se podría crear para permitir a los equipos estadounidenses contratar a jugadores cubanos directamente.

Funcionarios citados por The New York Times creen que la resolución de este tema representaría un paso importante en el avance del deshielo entre los países, subrayando el potencial de los estadounidenses y los cubanos unidos por una "obsesión cultural común, a pesar de que sus gobiernos sigan divididos por política y políticas".

Barack Obama viajará a la Isla el 21 de marzo, convirtiéndose en el primer presidente que visita el país después de 88 años. Los Rays jugaran con el equipo nacional de béisbol en un partido el 22 de marzo, y se espera que el presidente estadounidense lo presencie, de acuerdo con la versión de un oficial involucrado en la organización del juego.

**************
Tomado de http://www.martinoticias.com/

 NYT: Grandes Ligas propone contratos en Cuba mediante cooperativa de peloteros

*********
Los jugadores de la isla integrarían una entidad privada no lucrativa que usaría parte de sus salarios en EEUU para fortalecer el deporte y la educación.
*********
Traducción de Rolando Cartaya, martinoticias.com
marzo 02, 2016


Delegación de Grandes Ligas posa para la prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional en La Habana, Cuba.

Las Grandes Ligas han presentado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos una propuesta que formula una nueva vía para que jugadores de béisbol de Cuba puedan firmar directamente con las franquicias de la organización en Estados Unidos, reporta el diario The New York Times.

Si se aprueba, anticipa el Times, podría cambiar drásticamente la manera en que los jugadores cubanos encuentran su camino a la Gran Carpa.

La publicación señala que durante décadas los peloteros cubanos se han visto obligados a jugar por salarios ínfimos de entre $40 y $200 mensuales en su tierra natal o a abandonar el país para poder jugar en Estados Unidos, debido a las disposiciones del embargo.

El abogado principal de las Grandes Ligas, Dan Halem, explicó al Times que, según el plan propuesto, se crearía una entidad mixta integrada por empresarios privados cubanos y directivos de la MLB y el Sindicato de Jugadores.

La entidad funcionaría sin fines de lucro y para apoyar el béisbol juvenil, la educación y un remozamiento de las instalaciones deportivas en Cuba.

La fórmula, pendiente de aprobación, respetaría los términos del embargo, según el experto jurídico, ya que el Gobierno cubano no percibiría dinero directamente.

La información no precisa qué "empresarios privados" cubanos integrarían la entidad no lucrativa, aunque sugiere que los deportistas podrían recibir licencias especiales siguiendo el modelo del cuentapropismo autorizado en los últimos años, o el de las cooperativas no agropecuarias

El matutino señala que el concepto ha sido discutido informalmente con funcionarios cubanos, pero que La Habana aún podría insistir en que una parte de los salarios de los jugadores isleños se canalice al INDER, el instituto de deportes de la isla, que por lo general administra los contratos de los atletas en el extranjero.

Revela, asimismo, que la Casa Blanca ha estado discutiendo detrás del telón con dirigentes del béisbol profesional en Estados Unidos la mejor manera de navegar alrededor de la compleja red de escollos regulatorios que gobiernan los negocios entre los dos países, a fin de crear un nuevo sistema que permita de manera legal a los equipos estadounidenses contratar directamente a los prospectos cubanos.

El diario neoyorquino apunta que si la propuesta obtiene luz verde, el Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas y la parte cubana tendrían que discutir qué jugadores pueden ser firmados, cuánto de sus salarios se destinaría a la entidad no lucrativa, y cómo podrían seguir compitiendo por su país en torneos internacionales.
*********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
 

 Tony Castro, hijo del tirano a tiempo parcial Fidel Castro, saludando al big leaguer  ¨Pito¨Abreu

Ya lo habíamos escrito en una nota del bloguista de Baracutey Cubano:

Este bloguista tiene la opinión que desde hace poco más de una década la tiranía Castrista dió órdenes de  que la Seguridad del Estado se  hiciera ¨de la vista gorda¨ ante la posible fuga de peloteros cubanos,  mientras que para el público (hablando en cubano: ¨para las gradas¨) se les seguía tildando de traidores y  posteriormente se les condenaba al ostracismo. El DSE de  la tiranía Castrista no podía ser tan ineficiente  vigilando a peloteros que valían y valen millones de dólares mientras era, y es, tan eficiente en  vigilar y reprimir a disidente y opositores. Quizás en un principio se pensó en que parte de esos millonarios salarios llegarían, violando el Embargo, a la isla y por tanto, debido al capitalismo monopolista de Estado que existe en Cuba,  a las arcas   de la tiranía Castrista. Posteriormente,   quizás se hayan dado cuenta que podían obtener mayores ganancias para la tiranía  si instituciones y funcionarios de ella se convertían en  intermediarios, representantes, scouts, etc. de los peloteros cubanos  en  el deporte profesional de Grandes Ligas y  ganando con ellos mayores ganancias para las antes mencionadas arcas. 

Tampoco se debe menospreciar que desde el punto de vista POLÍTICO, esos peloteros serían una ¨punta de lanza¨ en contra del Embargo norteamericano hacia la dictadura totalitaria de los Castro y cómplices.

Estoy seguro que parte de esos millones se gastarán en viajes de turismo de Tony Castro y otros privilegiados de la Castrocracia cubana.
Escrito en el 2010
Nota del Bloguista

Se dice en Pinar del Rio que la familia de Contreras (José Ariel Contreras) salió por Boca de Galafre de día en la primera mitad de la década pasada; eso fue ampliamente conocido por la población de Pinar del Río mediante ¨radio bemba¨. Algo interesante, fue que la esposa de Contreras siguió manejando el carro de Contreras, el cual generalmente, al igual que otras propiedades, se les quitaba a los mal llamados desertores. El rendimiento de José Ariel Contreras mermó mucho en Grandes Ligas en esos primeros tiempos por la inestabilidad emocional que tenía al faltarle su esposa y sus niñas. Contreras escapó del equipo Cuba acompañado de Miguelito Valdés ...
De ser cierto lo que se plantea en este e mail, comprobaríamos que aún cuando Fidel Castro estaba ejerciendo todas sus funciones, ya se estaban cambiando cosas para beneficio del régimen y sus líderes; no para el pueblo.

*********
Tomado de http://www.cubalibredigital.com

EL HIJO DE FIDEL CASTRO PIDE APERTURA PARA LOS PELOTEROS CUBANOS PODER JUGAR EN EL EXTRANJERO

19 de Noviembre de 2010

Algo se mueve de manera soterrada dentro de las estructuras del béisbol cubano que, de convertirse en realidad, rompería con cinco décadas de tradición y acercaría a los jugadores de la isla a lo que una vez se llamó "la pelota esclava''.

El vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, Antonio Castro, presentó a algunos miembros de la delegación cubana en Taipei, durante la celebración de la XVII Copa Intercontinental, su propuesta para permitir que los peloteros cubanos puedan jugar en ligas profesionales de otros países.


Por UZIEL GOMEZ Y JORGE EBRO
El Nuevo Herald

"Se habían escuchado muchos rumores sobre el hecho de que Cuba buscaría algún tipo de arreglo con circuitos profesionales'', expresó Carlos Pérez, presidente de Miami Sports Consulting, una entidad que representa a varios peloteros antillanos. "Pero todavía habrá que esperar si esto se da o es solamente otra idea más que muere al nacer''.

La iniciativa consiste en que los jugadores isleños puedan desempeñarse en ligas profesionales y se queden con el 60 por ciento del sueldo del contrato, mientras que el gobierno permanecería con 40 por ciento, señalaron al Nuevo Herald fuentes cercanas a la Federación cubana.

Los países autorizados para jugar son Taipei, Japón, Corea del Sur, México, Venezuela, Nicaragua e Italia, dejando fuera las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a múltiples escollos legales a superar por el embargo económico a la isla.

(Antonio Castro)

Las fuentes señalaron, además, que la propuesta de Antonio Castro fue presentada a su padre y ex líder Fidel Castro, y a Raúl Castro, y que genera consenso al interior de la federación isleña.

"De ponerse en práctica, generaría un panorama muy interesante'', comentó el abogado Jaime Torres, quien representa, entre otros, a los peloteros José Ariel Contreras y Alexei Ramírez. "Digamos que un muchacho va a jugar a México. Allí el podrá comparar y ver el béisbol de Grandes Ligas. Nadie podrá impedirle jugar en Estados Unidos, si así lo deseara''.

Hace unos días, el ex estelar pelotero Víctor Mesa abogó porque la isla permitiera que sus jugadores fueran contratados por equipos extranjeros para frenar las deserciones, que han alcanzado cotas alarmantes en los últimos años.

"Otros países lo hacen, ¿por qué nosotros no? Al final nos los están robando, incluso ya de categorías inferiores'', se quejó Mesa. "Creo que sí podría haber inserción en los equipos extranjeros, que pueda ser a los ocho años de haber jugado en nuestras Series Nacionales y con la intervención nuestra, no por la libre''.

Los comentarios de Mesa se hicieron públicos poco después de que El Nuevo Herald anunciara la deserción de Yasiel Balaguer, un jardinero central de 17 años que busca establecer residencia en un tercer país para firmar con un equipo en Grandes Ligas.

Desde que en 1991 el lanzador René Arocha desertara, la isla ha sufrido una fuga, primero a cuentagotas y luego a borbotones, que sólo en el 2009 sobrepasó los 35 jugadores.
Y en este año que está a punto de concluir el pasatiempo principal de los cubanos se quedó sin varias figuras estelares, entre la que sobresale, la de Leonys Martín, un probado jugador de la selección nacional.
Varias fuentes indican que el número de peloteros que han salido de la isla en los últimos años rebasa los 300. Al momento de redactar este artículo había cerca de 20 cubanos en el roster oficial de 40 jugadores en los equipos de las Grandes Ligas.Como si fuera poco, los contratos firmados del 2009 a la fecha por peloteros cubanos sobrepasan la cifra de $70 millones.A fines de los 90 Cuba coqueteó con la idea de permitir que figuras veteranas jugaran en ligas extranjeras y un grupo de peloteros participaron en ligas semiprofesionales de Asia y Europa, con destaque para el legendario Omar Linares, quien sí jugó profesional en el declive de su carrera con los Dragons de Chunichi del circuito nipón.

"Ellos tienen un problema con tanto talento que se les ha escapado y quieren quedar bien con Dios y con el Diablo'', agregó Pérez. "El gobierno cubano quiere erigirse en dueño y agente a la vez, satisfacer a los jugadores y a la vez retener el control sobre ellos, beneficiándose, porque un 40 por ciento de un contrato es abusivo. Seguiremos esperando a ver qué sucede''.

1 Comments:

At 4:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Empresarios privados cubanos" jajajaja ahi mismo se jodio la cosa.
Ricardo Rodriguez.

 

Publicar un comentario

<< Home