viernes, marzo 04, 2016

Venezuela, El Consejo Nacional Electoral CNE contradice a Nicolás Maduro y confirma la legalidad de los diputados inhabilitados de Amazonia en Venezuela

Tomado de http://www.abc.es

El CNE contradice a Maduro y confirma la legalidad de los diputados inhabilitados en Venezuela

*********
«La denuncia de emisión de votos nulos sin importar su cantidad no es una circunstancia capaz de anular las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional», señala el documento del Consejo Nacional Electoral
*********

Representantes de los pueblos indígenas se hicieron presentes en la Asamblea Nacional (AN), para mostrar apoyo a los diputados representantes del estado Amazonas - EFE

F. J. CALERO -
@fj_calero
Madrid 
 03/03/2016 

Venezuela es un país imprevisible. En el caos institucional que sigue a la grave crisis económica, se suma la polémica de los diputados inhabilitados, decisivos para retirarle la mayoría calificada a la oposición en la Asamblea. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha impedido formalmente al Parlamento revocar el mandato de los nuevos magistrados al no reconocer la mayoría de dos tercios de la cámara, sentencia que ha rechazado esta tarde el Parlamento. Sin embargo, en las últimas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de ser títere del Gobierno chavista, ha ratificado la legalidad de los diputados de Amazonas y ha pedido al TSJ declarar «sin lugar» las impugnaciones.

«La denuncia de emisión de votos nulos sin importar su cantidad no es una circunstancia capaz de anular las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional», señala el informe del CNE, que se refiere a la circunsripción 3 de Aragua. «Los votos nulos, desde el punto de vista conceptual y teórico expresan una opinión que debe ser respetada, por lo que no puede pretender convertirse en un alegato para impugnar elecciones», agrega.

El TSJ ha emitido recientemente decisiones que le disminuyen la facultad de control político a la Asamblea Nacional. La última se ha referido a la capacidad de la cámara de revocar a los magistrados nombrados tras las elecciones de diciembre y antes de la llegada de la mayoría opositora a la cámara. «El CNE ha expresado su opinión de que los votos nulos no se pueden convertir en un alegato para impugnar las elecciones como dijo el Gobierno. Dice que para haber irregularidad se debe comprobar qué ocurrió, desmontando así la tesis del Gobierno de que la eleccion estaba contaminada», dice a ABC Rafael Badell, doctor en Derecho y socio fundador del despacho de abogados Badell & Grau.

De los siete recursos interpuestos ante la Sala Electoral del TSJ para impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias en Amazonas y en circuitos de los estados Yaracuy, Aragua y el representante indígena de la Región Sur, el CNE ha enviado a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia los informes, un paso necesario para que la instancia tome cualquier decisión. En seis de ellos (Circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua y el de la Región Sur indígena) pide que se declaren «sin lugar» los recursos de las objeciones.

«El CNE ratifica en cada caso que el proceso fue impoluto, que cumplió con todas las fases y concluyó con la proclamación de los diputados. No hay un solo argumento sólido para impugnar: nadie puede determinar cuál era la voluntad de un elector cuando votó nulo», señala a «El Nacional» el abogado defensor de los 10 diputados opositores que fueron impugnados. Para Badell, «así se demuestra que es un montaje político para impedir la acción de la Asamblea».

Ante esta decisión el Parlamento ha reiterado que la sentencia del Supremo «no existe, ya que viola su propio reglamento». El diputado opositor Omar Barboza ha señalado que el Supremo «le quiere negar al pueblo venezolano el derecho de tener un poder Legislativo independiente y desconoce la voluntad popular». Barboza ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la carta democrática en Venezuela ante la «violación del mandato popular».