viernes, abril 15, 2016

Aimé Cabrera desde Cuba entrevista a Juan González Febles en Cuba

Tomado de http://primaveradigital.net

Entrevista a Juan González Febles

Por  Aimé Cabrera
Abril 13, 2016
 
Centro Habana, La Habana, Aimée Cabrera (PD) Ha llegado el esperado momento de entrevistar al bien amado e irreverente Juan González Febles, más conocido por sus colegas y amigos como “El Johnny”, en su casita de Lawton, junto a su Ana acatarrada, su amigo-hermano Cino y Arturo, el rey de la familia. Como testigos, un afiche de The Beatles y un tapiz con una siempre atenta Cobra. Además de nunca dejar de publicar su Primavera Digital, es un buen anfitrión, por lo que hace sentirse bien a cualquiera que los visite.

AC– ¿Por qué eres tan amante del inglés?
EJ- Se trata de que entre los cuatro y los cinco años empecé mi educación primaria en el Candler College y en esta escuela, desde el pre-primario hasta el 6to grado -la escuela fue intervenida en 1961 y así concluyó para mí, el 6to grado y además, la escuela- impartían una sesión en inglés y otra en español. Sin darnos cuenta, en 5to y 6to grado hablábamos inglés con una fluidez aceptable. En aquellos momentos de niñez e inocencia, la hermanita mayor de un buen amigo de aquellos tiempos, se reunía en su casa (la de nuestro amigo y contemporáneo) con su grupo de adolescentes (mayores que nosotros) que tenían quince, dieciséis y diecisiete años. ¡Grandes!, mucho para nosotros que contábamos con doce y trece, a escuchar música de Bill Haley, Elvis Presley, Neil Sedaka, Paul Anka, Johnny Mathis, Fats Domino y otros estelares del momento. Así comenzó la adicción al rock and roll, que aún continúa. Ver a los “grandes” bailar y por primera vez, ser testigos de cómo aquellas diosas (más grandes que nosotros) se balanceaban con sus medias largas, sostenidas y llevadas por la música y por los grandes, fue determinante. La única música posible era el rock and roll y así, ese grupo pre adolescente comenzó a detestar al barbudo y a la pandilla que llamaban a esa música “la música del enemigo”.

(Juan González Febles)

AC- Fuiste un joven con una pasión artística, ¿qué puedes decir de esa etapa?
EJ- Entre las cosas que aprendí, estuvo la música. Estuve becado en la Escuela Nacional de Arte. Allí estudié solfeo, apreciación musical, guitarra, etc., participé en grupos de música que se organizaban de forma espontánea. Fui cantante solista, guitarra rítmica e incluso hice pininos como tecladista en los conciertos cuasi clandestinos de rock que se organizaban por aquellos tiempos. Era una época linda de sesiones de rock en el club nocturno Johnny Dream, rebautizado posteriormente como “Rio Club”.

AC- ¿Cuándo te insertas en el periodismo independiente y por qué motivo?
EJ- El motivo de mi ingreso en la prensa independiente fue, (entre otros) que necesitaba vivir sin careta. Ya no sería solo la “música del enemigo”, se trataba de que necesitaba ser honrado, pensar y hablar sin hipocresía y así vamos. Desde ese momento, dormí más tranquilo. En 1998 Cino y yo fuimos contactados por Mercedes Moreno y así, comenzamos a trabajar para Nueva Prensa Cubana, que dirigía en aquellos momentos desde el exilio, Nancy Pérez Crespo. Luego de un tiempo, Mercedes cesó, cesó además Nueva Prensa Cubana y comenzamos una etapa muy fructífera en Cubanet.org., en que contamos con la asesoría y el apoyo inestimables de Rosa Berre y Antonio ‘Niño’ Conte. Recuerdo con mucho amor esa etapa, compartida con la colaboración que sostuvimos con Radio Martí y el equipo de aquellos momentos: Rolando Cartaya, Amado Gil, José Luis Ramos y otros inolvidables de aquellos tiempos.

AC- ¿Para qué medios has trabajado como periodista?
EJ- Nueva Prensa Cubana, Cubanet, Cubaencuentro.com, Cartas de Cuba, Radio Martí y Martí Noticias.

AC- ¿Cuándo creas Primavera Digital?
EJ- Primavera Digital nace a partir de un periódico bimensual que se hizo en Cuba y que originalmente se llamó “La Primavera de Cuba”. Se trató de entrenar a un grupo de periodistas para que desde Cuba y en las peores condiciones configuraran, editaran e hicieran el periódico desde Cuba. Esto se logró y en determinado momento y siempre gracias al entrenamiento y el aprendizaje que recibimos del Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco (KIC de acuerdo con sus siglas en sueco) comenzamos a postear una edición on line. Esta edición se convirtió en el www.primaveradigital.net de la actualidad. Nuestra Primavera Digital nació a la web el 22 de noviembre de 2007, en su momento fue www.primaveradigital.org. Más adelante, en determinado momento, nos privaron del sitio web y pretendieron cerrarnos. Resistimos, recibimos la ayuda solidaria de Ceninfec y continuamos. Desde ese 22 de noviembre de 2007, no hemos faltado a nuestra cita semanal bajo circunstancias cada vez más difíciles. Esto debe establecerse que ha transcurrido bajo la oposición del gobernante Cartel Totalitario de Birán, su sicariato y los servidores ocultos de este Cartel afirmados en los caminos de este ancho y en muchas ocasiones, ajeno mundo. Amén de otros intereses egoístas que nunca han faltado, pero seguimos…

AC- En diciembre del 2014, Víctor Manuel Domínguez presentó varios libros en el Festival Vista de Miami entre los que estaba de tu autoría “El Libro De La Habana”, ¿pudieras abundar sobre el mismo?
EJ- Fue escrito como una suerte de catarsis. Algo que hice porque quería hacerlo y lo hice. Lo hice y para ello tomé vidas prestadas de gente que conozco y que he conocido y ese es el libro. Quizás el libro estuviera en alguna gaveta de no haber mediado la iniciativa de Domínguez García y los promotores de Neo Club. ¡Gracias siempre!

AC- Además de tu faena periodística, ¿estás inmerso en otro libro?
EJ- Hago lo de siempre. Escribo compulsivamente y me cuido del cartel. Cuando haya suficiente, quizás esté listo otro libro. Solo que no quiero aburrir. Vivo en un espacio en que el tiempo está congelado y cada día se parece terriblemente a cualquier otro día pasado o por venir. Como no quisiera repetirme, esto impone pausas.

AC- ¿Con qué canciones quisieras concluir esta entrevista?
EJ- Sympathy for the Devil y The Last Time, de The Rolling Stones; With a Little Help From My Friend, Revolution, Sexie Sadie de The Beatles; Y de Willy Chirino, ¡Que se vayan ya! ¡Gracias mil, Aimée!
AC- Bueno Johnny, yo quisiera despedirme de ustedes dedicándoles entonces “A Rose For Sharon” a Annie, de esa música tan bella que ella me proporcionó; “Guitar Man” de Bread a Cino, “Arthur´s Theme” de Christopher Cross a Arturo, para ti “You Are The Inspiration” de Chicago y, para tan dedicado equipo “Hey Jude” de The Beatles. ¡Éxitos y Mil Gracias!
aimecabcu2003@yahoo.es; Aimé Cabrera
Tomado de: Neo Club Press; marzo 31