jueves, abril 14, 2016

Peleando batallas perdidas de antemano. Eugenio Yáñez: ¿Resulta imposible aprender de experiencias pasadas?



 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Esas dos batallas se pueden ganar,  pero aunque no se ganen,  es mejor responder a los principios  que cruzarse de brazos y dejar que las cosas pasen si tomar posición. Eugenio fue militar y sabe que hay batallas que se deben pelear aunque sepamos  que se van a perder. 

Se están acercando los días de Bahía de Cochinos y  me llega a la memoria  lo que les oí a  testigos de lo que narraré;

Rogelio González Corzo ¨Francisco¨ era uno de los jefes del clandestinaje en contra  del Castrismo en esa época; ¨Francisco¨ tenía la opinión que el gobierno de John F. Kennedy no apoyaría coherentemente la invasión de la Brigada 2506  y al clandestinaje. Tenía a su disposición  tres lanchas a su disposición para irse del país y sin embargo, se quedó en Cuba, fue arrestado y fusilado. Se cumplió la traición   del Presidente John F. Kennedy.

Por otra parte, le recuerdo a Eugenio Yañez que los ataques al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba  y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo el 26 de julio de 1953  fueron  estruendosos  fracasos, al igual que la expedición del yate Granma para los complotados en esas acciones  y sin embargo ...

Hay batallas que  hay que llevarlas a cabo independientemente del resultado que puedan tener, pues la batalla que no se debe perder es entre la conciencia de la persona y su actuar. 

Published on Apr 13, 2016
La empresa de barcos de placer Carnival encara una demanda colectiva por presunta discriminación a cubanos y cubanoamericanos en Estados Unidos. La acción legal parte del viaje inaugural a Cuba el primero de mayo, en el que no han aceptado a estadounidenses de origen cubano.


Demandan a Carnival por discriminación a nacidos en Cuba



Published on Apr 18, 2016
La compañía de cruceros permite desde este lunes que viajeros de origen cubano reserven boletos y dijo que retrasará su primer viaje de Miami a La Habana hasta que Cuba levante la polémica prohibición.




 Carnival permitirá a cubanos reservar viajes a Cuba




 ***********************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

Peleando batallas perdidas de antemano

************
¿Resulta imposible aprender de experiencias pasadas?
************

Por Eugenio Yáñez
Miami
14/04/2016

De nuevo Miami se lanza a pelear batallas perdidas desde antes de comenzar. Como si ya no hubiera perdido suficientes. Lo que pudiera llamarse el “síndrome del caso Elián”.

Ahora son dos escaramuzas simultáneas, cada una menos promisoria que la otra. Contra un consulado cubano en cualquier lugar del condado Miami-Dade, aunque existan cientos de miles de cubanos requiriendo servicios consulares en el sur de Florida, y contra Cruceros Carnival, por pretender viajes a Cuba sin admitir nacidos en la Isla entre sus pasajeros.

Respeto totalmente el derecho de quienes estén en contra de un consulado del régimen en éste o aquel lugar, y de expresar libremente sus criterios sin temor a represalias. Sin embargo, es difícil entender por qué esta discusión, cuando se sabe que ubicar consulados extranjeros en Estados Unidos depende del gobierno federal (Washington, DC) y no de gobiernos locales o estatales. ¿Por qué entonces esta agria trifulca entre cubanos?

La manzana de la discordia se trasladó esta vez hasta Miami Beach. El alcalde de esa ciudad, tras visitar Cuba y conversar con autoridades del régimen, dijo estar interesado en que su ciudad albergara un eventual consulado cubano. Y de inmediato comenzaron las percepciones encontradas, entre los que claman por el dolor de tantos cubanos en el sur de Florida por lo que ellos mismos o familiares sufrieron en la isla comunista, y los que dicen que eso debería quedar atrás y que les da igual un consulado cubano en el sur de Florida que diez o veinte, en cualquiera de las 34 ciudades del condado Miami-Dade (condado que, por cierto, tiene en total 35 alcaldes, con sus correspondientes concejales, jefes de policía, administradores, bomberos, burócratas y parásitos cada una de ellas, mientras New York, Chicago, Boston, Filadelfia, o Los Ángeles tienen un alcalde).

Lo curioso es que ni siquiera Miami Beach ha presentado una propuesta concreta, sino simplemente opiniones del alcalde, pero ya eso generó gasolina suficiente para incendiar la prensa escrita y programas de televisión y radio en el sur de Florida, donde cada participante tiene, naturalmente, una opinión diferente y más radical que el que le haya precedido. Tan intenso ha sido el choque que, por unos días, las incidencias de las elecciones primarias de ambos partidos para seleccionar los candidatos a presidente han quedado relativamente relegadas a segundo plano.

La otra pelotera tiene que ver con el anuncio de que la compañía de Cruceros Carnival comenzará viajes a Cuba el próximo primero de mayo, pero que por disposiciones del régimen nadie nacido en la Isla, aunque sea ciudadano americano, puede viajar a Cuba en barco, porque según un arbitrario Decreto-Ley de fines del siglo pasado los nacidos en Cuba no pueden arribar allá por mar ni navegar sus aguas territoriales sin un permiso específico para ello. Un problema similar podría presentarse en el mes de junio si finalmente se autorizan los viajes en ferri entre Florida y Cuba.

De inmediato comenzaron las protestas. Era de suponer que frente a la embajada cubana en Washington. Pero no, fueron en Miami contra la empresa Carnival.

Y vinieron las comparaciones de siempre, preguntando si Carnival hubiera impedido que personas de raza negra viajaran a la Suráfrica del apartheid si el gobierno racista de aquel país lo prohibía, o a Israel si ese país prohibiera a los judíos viajar allá. Y el ejemplo traído por los pelos: que la compañía de cruceros Royal Norwegian tuvo un caso en Túnez donde el gobierno de ese país impidió desembarcar a ciudadanos israelíes que viajaban en un crucero, y finalmente la compañía suspendió sus escalas en Túnez. Sin embargo, se manosea ese ejemplo sin tener en cuenta circunstancias diferentes: Túnez no tiene jurisdicción sobre ciudadanos israelíes ni esa prohibición sustento legal alguno.

No digo que Carnival esté actuando correctamente. Pero decir que hace negocios para ganar dinero, como si eso no fuera lo que hacen todos los negocios que en el mundo existen, es un argumento demasiado pobre. Y si se considera, como es muy probable, que tal medida de Carnival supone discriminación contra ciudadanos americanos nacidos en Cuba, entonces las acciones efectivas no serían protestas en las calles o alegatos en televisión, sino una acusación legalmente fundamentada ante los tribunales, que para algo vivimos en un país de leyes. Además, abogados de origen cubano en el sur de Florida hay más que suficientes para intentarlo, y podría esperarse que muchos de ellos hasta lo hicieran sin percibir honorarios en un caso tan evidentemente patriótico. Aparentemente, ya fue presentada una primera demanda contra Carnival.

Otra opción efectiva podría ser un boicot contra Carnival. Y como el dueño de esa compañía lo es también del equipo de basketball de los Miami Heats, el boicot podría realizarse a la vez contra la compañía de cruceros y el equipo de basket, sobre todo ahora que comienzan los play-offs de la temporada. ¿Se animarán los furiosos a intentarlo? ¿Tendrían poder de convocatoria para conseguirlo?

Sé perfectamente que estos criterios, y el artículo en general, no resultarán agradables a parte de los lectores, a quienes reconozco su derecho a opiniones diferentes a las mías y a expresarlas libremente.

Sin embargo, insisto, ni pretendo postularme para un cargo electivo, ni aspiro a un premio de popularidad en alguno de los sosos programas en la radiodifusión de Miami. Ni vivo, como otros, preocupado por los “ratings” de programas en televisión o radio.

Y, afortunadamente, tampoco padezco del “síndrome del caso Elián”.

© cubaencuentro.com

************


Miami Beach tumba la posibilidad de un consulado cubano

**********
 “Le han arrojado un balde de agua fría a la propuesta del alcalde”
*********
Cubanet - EFE
13 de abril de 2016

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión del Ayuntamiento de Miami Beach (EE.UU.) votó en contra de la apertura de un consulado de Cuba hasta que no se lleven a cabo en la isla reformas significativas respecto a los derechos humanos, recogieron hoy medios locales.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Comisión se mostró este martes favorable a la reciente recomendación hecha por el Comité de Asuntos Hispanos, que llevó a una audiencia pública la posible apertura de un consulado cubano en esta ciudad, recogió el canal CBSMiami.

“La Comisión de Miami Beach le ha arrojado un balde de agua fría a la propuesta del alcalde (de Miami Beach, Philip Levine) de permitir un consulado cubano en esta ciudad”, destacó dicho medio.

(Philip Levine)

La audiencia y reciente votación se realizaron tras una serie de conversaciones oficiales mantenidas por funcionarios de Miami Beach con las autoridades de la isla, en las que los primeros expresaron su deseo de “acoger el consulado” cubano.

El lunes pasado residentes en Miami Beach de origen cubano se manifestaron en una audiencia pública en la Alcaldía en contra de la posibilidad de abrir un consulado de Cuba en esta ciudad.

El Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach había convocado la reunión con el ánimo de escuchar a los cubanos de la ciudad y fijar así una posición frente a la Comisión de la ciudad.

Decenas de cubanos acudieron para mostrar su rechazo a la iniciativa de Levine, quien contemplaba la idea de ubicar en esa ciudad playera la sede consular.

No obstante, algunos cubanos hablaron de la conveniencia de tener un consulado cerca para poder hacer los trámites para visitar a sus familiares en Cuba.

Durante la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba, en marzo pasado, el alcalde Levine, quien también fue a la isla, sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno cubano, a los que expresó la posibilidad de acoger el consulado en Miami Beach, aledaña a Miami (Florida).

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo por su parte que por “razones morales” rechaza la eventual apertura del consulado general de Cuba en Miami Beach, al considerarlo “una provocación” para la “capital del exilio”.

EE.UU. y Cuba reanudaron en julio de 2015 relaciones diplomáticas con la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington. EFE
****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

No he llegado a tal punto, pero puedo comprender que haya cubanos que ya no quieren ni saber del tema de Cuba. Hay tanta hipocresia por un lado y tanta falta de dignidad por el otro que la verdad es que a veces uno se cansa y quisiera olvidar el asunto.

Real

1 Comments:

At 7:48 p. m., Anonymous Real said...

No he llegado a tal punto, pero puedo comprender que haya cubanos que ya no quieren ni saber del tema de Cuba. Hay tanta hipocresia por un lado y tanta falta de dignidad por el otro que la verdad es que a veces uno se cansa y quisiera olvidar el asunto.

 

Publicar un comentario

<< Home