martes, abril 19, 2016

El diputado español de origen cubano Teófilo de Luis impulsa al Consejo de Europa a vigilar los derechos humanos en Cuba


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El diputado español Teófilo de Luis impulsa al Consejo de Europa a vigilar los derechos humanos en Cuba

DDC
Madrid
18 Abr 2016

El diputado español del PP en el Congreso Teófilo de Luis planteó este lunes en el pleno del grupo popular en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, la necesidad de seguir trabajando en el viejo continente para que "los cubanos sigan ganando espacios de libertad".

De Luis trasladó esta necesidad al líder del grupo popular europeo, Jean-Claude Juncker, quien, según afirmó el diputado español en declaraciones a DIARIO DE CUBA, manifestó que "entendía" las inquietudes respecto a la Isla y se comprometió a "acompañar el planteamiento".

(Teófilo de Luis)

Por otro lado, el diputado español aprovechó la presencia del comisario de Derechos Humanos en el pleno de la asamblea del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, para plantearle, en el turno de preguntas, si "había recorrido para ayudar al pueblo de Cuba" desde las instituciones europeas dado que existe una negociación con el régimen.

Según De Luis, el comisario europeo respondió que "es sensible al tema" y que haría "todo lo posible" para solventar el "déficit" de libertades en la Isla aunque Cuba "no está en el Consejo de Europa".

El diputado solició al Consejo de Europa que evalúe la situación de los derechos humanos y las libertades en la Isla e informe periódicamente a la Unión Europa de sus conclusiones, de manera que los Estados miembro tengan en cuenta estos datos para "presionar" a las autoridades cubanas en pro de los avances democráticos en la Isa.

El diputado español reiteró que desde las instituciones europeas buscará "generar" una corriente de opinión favorable a los cambios que en Cuba que impliquen la ganancia de más espacios de libertad para los cubanos en la Isla.
***********


El diputado del Partido Popular español, Teófilo de Luis, pidió este lunes en el pleno del grupo popular del Consejo de Europa seguir trabajando para que "los cubanos sigan ganando espacios de libertad".

En declaraciones al sitio digital Diario de Cuba, De Luis explicó que hizo el pedido directamente al líder del grupo popular europeo, Jean-Claude Juncker, quien manifestó que "entendía" las inquietudes respecto a la isla, y se comprometió a "acompañar el planteamiento".

El diputado español abordó igualmente al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, presente en la asamblea. Según De Luis, el comisario europeo respondió que "es sensible al tema" y que haría "todo lo posible" para solucionar el problema de la falta de libertades en Cuba, aunque la isla no es miembro del Consejo europeo.

El diputado solicitó al Consejo de Europa que evalúe la situación de los Derechos Humanos en Cuba y mantenga informada a la Unión Europa, de manera que esta tenga en cuenta la situación en la isla para "presionar" a las autoridades cubanas en pro de los avances democráticos.

El diputado español añadió que buscará "generar" una corriente de opinión desde las instituciones europeas que impliquen la ganancia de más espacios de libertad para los cubanos en la isla.