martes, junio 28, 2016

Se repite la claudicación de la mayoría de la jeraquía de la Iglesia Católica que peregrina en Cuba con la aceptación del sistema socialista para el pueblo cubano



Arzobispo Juan de la Caridad

Published on Jun 28, 2016
El nuevo arzobispo de la Habana causó polémica tras declarar que no quiere capitalismo en Cuba, sino un SOCIALISMO QUE PROGRESE.
Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez expresó: "Ir hacia delante en una sociedad justa y equilibrada".
Fuente Univision 23 Miami, 27 de junio, 2016

Nuevo Arzobispo quiere un SOCIALISMO QUE PROGRESE



Published on Jun 27, 2016
El doctor Oscar Elías Biscet, quien pasó más de 11 años encarcelado por su activismo a favor de los Derechos Humanos, visitó los estudios de Martí Noticias. Habló sobre su reunión con varios legisladores estadounidenses y el Proyecto Emilia.

Doctor Biscet pide elecciones libre “para cada quien escoja lo que desee”



*********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El Arzobispo de La Habana Juan de la Caridad con su aceptación del Socialismo para el pueblo cubano  continúa la cladudicación de la Iglesia Católica que peregrina en Cuba. Tengo la opinión que  hasta el nuevo arzobispo (así con a minúscula)  siente tal verguenza de sí mismo al decir esas palabras  que no es capaz de mirar de frente a la cámara que lo está filmando.  Claudicación  que se oficializó en 1986  en el I Congreso Eclesial Cubano por parte de la  mayoría de la jeraquía de la Iglesia Católica que peregrina en Cuba con la aceptación del sistema socialista para el pueblo cubano. Posteriormente a ese congreso,  el ¨desmerengamiento ¨del Socialismo en Europa lsorprendió  esa jeraquía  y redactaron El Amor todo lo espera; él pueblo cubano los respaldó,  pero la posición de la mayoría de la jerarquía de la Iglesia Católica cubana fue  de mayor a menor verticalidad  y no han respaldado al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, democracia y progreso, BUSCANDO ESPACIOS PARA SÍ MISMA Y  NO PARA TODO EL PUEBLO.

Para la inmensa mayoría del pueblo cubano (isla y diáspora) EL PASADO Y EL PRESENTE  ES LA TIRANÍA PURA Y DURA  DE LOS HERMANOS CASTRO Y SUS CÓMPLICES QUE YA DURA MÁS DE 57 AÑOS.  Les recuerdo las siguientes palabras de San Pablo II al arzobispo Juan de la Caridad; no sin antes señalar enfáticamente que ls violación de los Derechos Humanos en Cuba está institucionalizada por la dictadura totalitaria Castrista y presente en sus leyes:

En  1998 en la visita Ad Limina ( a las fuentes: Pedro y Pablo)  que TODOS los obispos cubanos  hicieron, Juan Pablo II les  expresó:


¨ Ustedes son bien conscientes de su responsabilidad de transmitir el mensaje de Cristo como "verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores" (Christus Dominus, 2). Este mensaje ha de ser proclamado en toda su integri­dad y belleza, sin dejar de lado sus exigencias y teniendo presente que la cruz forma parte del camino de Cristo y del que recorren sus discípu­los. Guiados por el único Maestro que tiene "palabras de vida eterna" (Lc 6, 68) los hombres y mujeres de Cuba han de saber encontrar un sentido renovado y trascendente para sus vidas, acogiendo el amor divino y viendo cómo se abren ante ellos tantas posibilidades de realización personal y social. ¨

y en 6 se lee :

¨En todo el mundo los derechos humanos son un proyecto aún no perfectamente llevado a la práctica, pero no por eso se debe renunciar al propósito decidido y serio de respetarlos, pues provienen de la especial dignidad del hombre, como ser creado por Dios a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26). Cuando la Iglesia se ocupa de la dignidad de la persona y de sus derechos inalienables, no hace más que velar para que el hombre no sea dañado o degradado en ninguno de sus derechos por otros hombres, por sus autorida­des o por autoridades ajenas. Así lo reclama la justicia que la Iglesia promueve en las relaciones entre los hombres y los pueblos. En nombre de esa justicia dije claramente en su País que las medidas económicas restrictivas impuestas desde el exterior eran "injustas y éticamente inaceptables" (Discurso de despedida 25.1.1998, 4) Y lo siguen siendo aún. Pero con esa misma claridad quiero recordar que el hombre ha sido creado libre y, al defender esa libertad, la Iglesia lo hace en nombre de Jesús, que vino a liberar la persona de toda clase de opresión.
Cuando Ustedes, como Obispos católicos de Cuba, reclaman justicia, libertad o mayor solidaridad, no pretenden desafiar a nadie, sino que cumplen su misión, propiciando para el pueblo cubano una vida sólidamente basada en la verdad sobre el hombre. Por ello, les animo a continuar en el trabajo paciente en favor de la justicia, de la verdadera libertad de los hijos de Dios y de la reconciliación entre todos los cubanos, los que viven en la Isla y los que se hallan en otras partes, no ahorrando esfuerzos concilia­dores que permitan ampliar siempre el trabajo caritativo de la Iglesia en la promoción humana del pueblo
. ¨


************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com


“No se puede vivir en el pasado”

***********
El nuevo arzobispo de La Habana no quiere que haya capitalismo ni nada por el estilo en Cuba, sino que el socialismo progrese
***********

Redacción CE
Madrid
28/06/2016

En una entrevista con la periodista Andrea Rodríguez, de la Associated Press, el nuevo arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, confesó su deseo de que el socialismo progrese en Cuba.

García explicó que no quiere que “haya un capitalismo ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese” para ir “hacia adelante en una sociedad justa y equilibrada y de hermandad”.

El prelado también defendió a su predecesor.

“Creo que el cardenal hizo mucho bien”, dijo García en su entrevista con AP. “Se tiene una imagen en algunos lugares un poco negativa de él y es falsa. Voy a continuar lo que él hizo”.

“Claro, hay muchos asuntos que continuar. Pero no voy a empezar de cero, ya los obispos anteriores y el cardenal Jaime Ortega han hecho muchas cosas”, dijo García a la AP. “La iglesia vive el evangelio, anuncia el evangelio, denuncia lo que está mal en orden a que progrese”.

“Siempre hubo personas fieles, que se quedaron a pesar de las grandes dificultades al inicio de la revolución. Uno puedo ir caminando, conversando y mirando hacia adelante”, dijo García a la AP. “No se puede vivir en el pasado”.

El estilo llano de García contrasta con el extrovertido y polémico Jaime Ortega, quien además de ser cardenal, una de las máximas figuras dentro de la Iglesia católica, se quedará a vivir en un exseminario en La Habana.

“Un escenario posible es que Jaime (Ortega) podría llevar las relaciones más políticas con el Estado que conoce bien y el nuevo arzobispo dedicarse a la reconstrucción de la iglesia”, comentó a la AP Enrique López Oliva, profesor de historia de las religiones de la Universidad de La Habana.

“Monseñor García tiene, además, el reto de poner a la Iglesia habanera (y a la cubana) en plena sintonía con las directrices del nuevo Pontificado de Francisco”, explicó el laico y analista político Lenier González, quien codirige el centro de estudios Cuba Posible, en relación a lograr que la institución religiosa sea más cercana a la realidad de la gente, aunque no sea de su agrado, como el divorcio o la homosexualidad.

© cubaencuentro.com
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Don Juan no fue nombrado al azar ni por gusto. Don Francisco sabe lo que quiere y con quien conseguirlo. Es posible, aunque parezca difícil, que el nuevo arzobispo salga peor que el previo. Lo menos que se le pudiera pedir es que no hable de cuestiones políticas si va a apoyar al castrismo, o sea, que lo haga de forma discreta, pero aparentemente ni esa mínima delicadeza se puede esperar. Vamos bien
Atónito

*******
No es mucho, pero por lo menos este Juan no tiene cara de matrona de burdel como su predecesor en el puesto, aunque temo que pudiera resultar todavía más prono, por no decir arrastrado, lo cual es mucho decir

Realpolitik

********
O sea, que el nuevo arzobispo es igual, si no es peor, que el previo arzobispo. Vaya sorpresa. Nada, otro capítulo de La Divina Comedia. Santocielo, el asco.
Nausea

3 Comments:

At 9:45 p. m., Anonymous Nausea said...

O sea, que el nuevo arzobispo es igual, si no es peor, que el previo arzobispo. Vaya sorpresa. Nada, otro capítulo de La Divina Comedia. Santocielo, el asco.

 
At 11:53 p. m., Anonymous Realpolitik said...

No es mucho, pero por lo menos este Juan no tiene cara de matrona de burdel como su predecesor en el puesto, aunque temo que pudiera resultar todavía más prono, por no decir arrastrado, lo cual es mucho decir.

 
At 7:28 p. m., Anonymous Atónito said...

Don Juan no fue nombrado al azar ni por gusto. Don Francisco sabe lo que quiere y con quien conseguirlo. Es posible, aunque parezca difícil, que el nuevo arzobispo salga peor que el previo. Lo menos que se le pudiera pedir es que no hable de cuestiones políticas si va a apoyar al castrismo, o sea, que lo haga de forma discreta, pero aparentemente ni esa mínima delicadeza se puede esperar. Vamos bien.

 

Publicar un comentario

<< Home