martes, julio 05, 2016

El régimen ruso del ex Coronel de la KGB Vladimir Putin construye una base de espionaje en Nicaragua


Tomado de http://www.diariodecuba.com

Moscú construye una base de espionaje en Nicaragua

DDC
Washington
5 de Julio de 2016

El Gobierno ruso estaría construyendo una instalación de recolección electrónica de inteligencia en Nicaragua, según reporta el sitio The Washington Free Beacon .

Esta operación formaría parte de los esfuerzos de Moscú para incrementar sus actividades militares y de inteligencia en el hemisferio occidental.

La instalación se integraría en un acuerdo reciente entre Moscú y Managua para la venta de 50 tanques rusos T-72, dijeron funcionarios de seguridad de Estados Unidos que conocen los acuerdos. 

(Vladimir Putin y Daniel Ortega)

La revelación de estos datos coincide con la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses de Nicaragua a mediados de junio. Los funcionarios fueron conducidos por las autoridades nicaragüenses al aeropuerto directamente sin sus pertenencias.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la expulsión tuvo lugar el 14 de junio y fue "injustificada e incompatible con el programa positivo y constructivo que buscamos con el gobierno de Nicaragua".

Según The Washington Free Beacon, la acción es un indicador de que la reciente apertura diplomática del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha conducido a unas mejores relaciones con los gobiernos izquierdistas de la región.

El periodista especializado apunta que si bien no se han conocido detalles del sitio de recolección de inteligencia, este podría ser disfrazado como una estación del sistema GLONASS, la versión rusa del Sistema de Navegación Global GPS que permite ubicarse, desplazarse y orientarse con precisión a través de una red satelital.