Dr. Santiago Cárdenas: DE PALPITANTE ACTUALIDAD EN EL CASO CUBANO. LAS HUELGAS DE HAMBRE Y SED
Tomado de http://nuevoaccion.com
DE PALPITANTE ACTUALIDAD EN EL CASO CUBANO. LAS HUELGAS DE HAMBRE Y SED
Por Dr. Santiago Cárdenas
Especial para Nuevo Acción
1 de agosto de 2016
Cada ser humano es irrepetible. No obstante hay patrones generales que se aplican a las huelgas. Me voy a referir básicamente a las de alimentos y agua que son las más peligrosas, NO LAS MAS FRECUENTES.
Para sobrevivir los animales necesitamos de calorías, energía o fuerza vital que proviene de nuestras fuentes nutricionales. O sea, los alimentos ordinarios que todos contiene agua intrínsica y del agua en sí misma. Cuando se declara una huelga de hambre y sed, tan pronto como a las cuatro horas el cuerpo comienza a utilizar la energía de más rápido y fácil acceso. Éstas son las de los glúcidos (azúcares ) o carbohidratos.
Los niveles de glucosa en sangre bajan en 15 o 20 mgs y ahí se estabilizan cercanos a los 50 mgs/dl. medidos en la sangre. Como la utilización de los azúcares se hace de manera gradual no se produce hipoglicemia, popularmente conocida como “bajón de azúcar” que de ser rápida y no atendida, puede ser MORTAL, como sucede cuando alguien se inyecta insulina, sin tener acceso a la comida. En seis horas el organismo se “acostumbra” y el hambre inicial es sustituida por una rara sensación de repletéz estomacal.
Inmediatamente el páncreas deja de producir insulina. En las horas subsiguientes al agotamiento de las reservas de azúcares—que están en forma de glucógeno en el hígado principalmente, y en los músculos—el organismo para sobrevivir “le echa mano” a una segunda reserva que son las grasas.
Las grasas o lípidos se encuentran en el tejido adiposo- grasoso que rodea el abdomen y en las estructuras más profundas que sostienen el riñón y los intestinos. La “quema” de las grasas produce una acidosis, o acidemia que causa el olor a frutas cetónicas, tan característico en el aliento y las orinas del huelguista. Esta acidosis se puede medir por un análisis sencillo de las orinas del paciente y es una señal ominosa de gravedad.
Ahora la sensación de decaimiento extremo se sustituye por dolor de cabeza y una cierta lucidez mental en un rostro algo vibrante del enfermo, que responde así a la acidosis anteriormente relatada. El huelguista puede, además de perder peso, perder el conocimiento o desorientarse por episodios de minutos (la pérdida de peso puede ser de hasta 30 libras). Este período de “acceso” a los lípidos puede durar cinco o seis días y depende de la grasa acumulada al inicio de la huelga (los gordos tienen más reservas)
La segunda semana de un huelguista de sed es muy peligrosa. Ya sin reservas de energía, el organismo acude para salvarse a “quemar” las proteínas, que son las centinelas de la vida. Se acumulan en el interior de los órganos y células vitales de todo el cuerpo, especialmente en músculos, hígado y huesos.
A esto se une la falta de vitaminas, especialmente las solubles en agua. El cuadro del huelguista es florido en extremo: la caquexia, inanición extrema, ceguera, escaras, anuria y coma final que lleva a la muerte en un término promedio de catorce a veintiún días por fallo renal, infecciones como neumonías o escaras infectadas debido al uso continuado de la cama o la silla de ruedas.
También arritmias cardíacas por exceso de potasio consustancial al fallo renal o hipotensión por falta de sodio, sal común, en la ingesta oral.
Claro está el pronóstico y la evolución de cada caso depende del estado de salud del protestante al inicio de la huelga y de sí en el curso de su deterioro el huelguista acepta tratamiento médico como sueros endovenosos o sonda gástrica.
Hasta aquí un resumen holístico en palabras muy sencillas de lo que sucede en la huelga de sed y hambre.
Si el ayunante ingiere líquidos, el ciclo anteriormente descrito se repite pero en forma más espaciada y menos espectacular, pero nunca más allá de seis semanas, unos cincuenta días.
Recuerdo al primero de los 10 huelguistas irlandeses Bobby Sands, que murieron en los ochentas. Su agonía duró exactamente 66 días. Así es la individualidad de cada ser humano.
Estoy como cristiano en contra de las huelgas y de su manipulación política, que sucede invariablemente de parte del mismo huelguista y de su entorno. Pero este trabajo es esencialmente médico–fisiológico,sin otras consideraciones éticas al respecto.
NOTA DE NUEVO ACCIÓN:
“El sonido estridente de los silbatos y los golpes contra las tapas de los cubos de basura en las calles del Belfast occidental anunciaron la muerte de Bobby Sands (foto de la izquierda) en las primeras horas de la madrugada del 5 de mayo de 1981 en la cárcel de Maze, tras 66 días de huelga de hambre reclamando un estatus especial para los presos republicanos. Mientras la zona protestante de la ciudad mantuvo una expectante calma tensa, los barrios católicos ardieron de rabia e indignación. Decenas de jóvenes construyeron barricadas, quemaron oficinas bancarias y lanzaron cientos de cocteles Molotov y bombas de ácido, preparados durante los días anteriores, contra vehículos y tropas del ejército británico.
Robert Sands, 27 años, miembro del parlamento británico por el distrito de Fermanagh-South Tyrone desde hacía menos de un mes, había liderado la protesta de los presos del IRA en la prisión de Maze desde marzo. Su elección como diputado le había dado notoriedad internacional y la huelga de hambre se convirtió en un éxito de relaciones públicas para el movimiento republicano. Hubo intensos esfuerzos de mediación, especialmente de miembros de la Iglesia católica, para encontrar una solución negociada. Un enviado especial de Juan Pablo II visitó al huelguista durante una hora en su habitación del hospital de la prisión una semana antes de su óbito. Le entregó un crucifijo facilitado por el Papa. Pero Sands, al igual que el gobierno británico, se mantuvo firme en sus convicciones y rechazó todas las peticiones para que abandonara la huelga. Su estado físico se había deteriorado hasta tal punto que pasó los últimos días en un colchón de agua para evitar que sus frágiles huesos se rompieran. Sus últimas 48 horas de vida las paso en estado de coma, rodeado de sus familiares más directos. Su madre confesó que su hijo le había pedido que no solicitase en ningún caso la intervención de los médicos.” (Fin de la cita)
Se hace muy difícil creer la veracidad de una huelga como la protagonizada por Guillermo Fariñas, que dijeron duró 135 días, cuand Bobby Sands, joven y fuerte, con solo 27 años de edad murió a los 66 días; y el venezolano Franklin Brito a los 65. Por eso en estos momentos existen tantas personas que ponen en duda la seriedad de la actual huelga de Fariñas.
Una de las últimas huelgas de hambre de Guillermo Fariñas ¨hasta las últimas consecuencias ¨ fue por su derecho a poder navegar en Internet; no se si lo logró, pero me parece que no. En esta última ¨huelga de hambre y sed¨ y al poco tiempo de comenzarla Fariñas planteó en sus demandas la libertad sin destierro para los presos por los que estaba haciendo la huelga; pero no sólo han sido desterrados todos los hasta ahora excarcelados, sino que algunos de los verdaderamente enfermos continúan en la cárcel, ya que hasta ahora no admiten ser desterrados o expatriados con su excarcelación. No creo que Fariñas después que entró permanentemente en el hospital haya arriesgado su vida: las imágenes del video de Guillermo Fariñas el mismo día que abandonó la huelga de 4 meses mostraban a un Fariñas más gordo y de apariencia más saludable que cuando no estaba en huelga; ahí están los videos. Por cierto, ninguno de los que visitaron a Fariñas en el hospital hablaron en sus noticias y artículos de la buena presencia que presentaba el huelguista.
La excarcelación no es un gesto humanitario y de flexibilización del régimen, sino un movimiento para salir de la encrucijada en la que estaba metido producto de los sucesos acahecidos a partir del asesinato de Orlando Zapata Tamayo en su huelga de hambre en la cual pedía un trato humano en las cárceles Castristas, que se le reconociera como preso político y que cesaran las golpizas sobre su persona y sobre los demás presos. Al desterrar a muchos de los líderes de la Oposición encarcelados en la Primavera Negra del 2003, el régimen casi ha eliminado las marchas de las Damas de Blanco ( y de las muy frecuentemente olvidads Damas de Apoyo ), las cuales ya habían sido divididas por hábiles maniobras dentro de dicho movimiento en la Isla aprovechando las características personales de algunas integrantes y líderes. Simultáneamente el régimen también ha dividido, aún más, a la Oposición de dentro y de fuera de la isla mediante cartas y otros planteamientos de sus agentes encubiertos y de otras personas que con las mejores intenciones se hacen eco de ellas en un momento que era sumamente difícil para la dictadura. No ha habido gesto humanitario ni flexibilización, sólo conveniencia y estrategia política.
La Tiranía ha actuado muy inteligentemente y sabe que se está recuperando al borde de una inminente derrota gracias a la complicidad de unos y la falta, en otros, de visión política del momento. La dictadura deja que otros canten victoria pero sabe que la que está ganado políticamente dentro de Cuba ha sido ella al desembarazarse de varios problemas con la Oposición interna; después se ocupará de la imagen exterior pues sabe que en todo no se puede ganar a la vez y que con el tiempo la memoría de la parte del mundo que se enteró de lo sucedido en Cuba en febrero, marzo y abril del 2010 lo olvidará.
Fariñas olvida en la entrevista que la tiranía ha derogado e impuesto leyes a su antojo, incluyendo leyes hechas y aprobadas por ellas;. Recuerdo una Ley de la Vivienda aprobada por ¨unanimidad¨en la Asamblea Nacional del Poder Popular que permitía la compra y venta de casas y antes de los tres meses Fidel en un discurso fuera de la ANPP la invalidó. Lo importante es que en Cuba exista un verdadero Estado de Derecho y las garantías de su permanencia y estabilidad y eso sólo se logra mediante la liberación y la democratización de Cuba .
( Guillermo Fariñas en el hospital el último día que dejó la huelga de hambre y sed de más de 4 meses)
Guillermo Fariñas opina: ¨...Luego el mensaje que les enviaría a los intelectuales cubanos, e incluso a los de cualquier parte del mundo, es que en estos momentos hay que pensar en Cuba, en la patria, en la nación, no en las ideologías, porque si pensamos en las ideologías no podremos hacer una transición sin derramamiento de sangre ni perdón...¨.
Guillermo Fariñas se equivoca. El Castrismo está muy lejos de ser una ideología, ya que las ideas de Fidel Castro no forman un cuerpo coherente y estable de ideas; es lo que el Caudillo en cada momento entienda que debe hacer para mantener el Poder político. En la Oposición antiCastrista sí existen diferentes líneas y tendencias ideológicas; entre los Castrista no hay ideología como tal, es sólo seguir al Caudillo.
El dar perdón es algo que solamente le atañe a las víctimas; no es algo que le concierne a todos. Por otra parte, el perdón cristiano no exime de que se haga justicia; hasta en la Iglesia Católica el sacerdote en el sacramento de la Reconciliación, da la absolución de los pecados en nombre de Jesucristo ( en caso de que entienda que debe darla) pero el confesado tiene que reparar el daño que le ha hecho a las otras personas o a la Iglesia con sus pecados. Por último, sobre el perdón, quiero decir lo siguiente: la justicia cristiana o neotestamentaria es una justicia donde está presente la misericordia, no así la justicia del Antiguo Testamento que es la de " ojo por ojo y diente por diente ¨, que fue de la que se jactó Fidel Castro en sus discursos de 1959 al tomar el Poder para ¨justificar¨ los fusilamientos, en los que hubo no pocos inocentes fusilados; tal parece que Fidel Castro había tenido una educación de judio ortodoxo y no una educación cristiana en el Colegio de Dolores y al Colegio de Belén. Perdonar no significa olvidar; no olvidar es necesario para que no vuelva a repetirse este medio siglo de totalitarismo. No olvidar tampoco quiere decir guardar rencores.
A la gran mayoría del pueblo cubano lo que le interesa desde hace décadas es ¨escapar¨ y vivir el día a día sin tantos problemas en desesperante situación; no le interesa involucrarse en pro o en contra del Castrismo pues ¨esto no lo tumba nadie pero tampoco lo arregla nadie¨. Desde hace décadas la mayoría del pueblo se conforman con bastante poco en cuanto a libertades y derechos que puedan ejercer, así hemos sido adoctrinados, acostumbrados y castrados. No es nada difícil acabar de reconciliar a Castristas y antiCastristas del pueblo cubano de a pie ya que esa reconciliación de manera casi general se ha llevado a cabo y sólo quedan pequeños reductos que se niegan a ello. Las penurias por culpa del Castrismo han ayudado a esa reconciliación.
No perdamos la percepción de la realidad y tengamos muy bien claro que la Tiranía Castrista es la principal parte que no quiere un verdadero Diálogo o Reconciliación con el pueblo cubano. En muchas ocasiones lo ha demostrado y en el mejor de los casos lo que ha hecho es manipular y tomar ventajas, según sus necesidades, en sus momentos más críticos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home