jueves, septiembre 08, 2016

CUBA. LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE Y SU HALLAZGO EN LA BAHÍA DE NIPE EN 1607

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿Por qué el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la  Caridad fue celebrado por la Iglesia Católica que peregrina en Cuba, en el 2012 y no en el año 2007 si el hallazgo fue en 1607? ¿Qué situación existía en Cuba en el 2007 a diferencia del año 2012?. 
Hubo y hay silencio absoluto ...

Cada 12 de diciembre siento envidia del pueblo mexicano  cuando veo por televisión como los cantantes de ese país  le canta a esa otra advocación de la Virgen María que es Nuestra Señora de Guadalupe, de la cual también soy devoto. Algún día, cuando Cuba sea libre y democrática,  la honraremos en toda Cuba  y por la televisión no volveremos a oir en voz baja a una cantante agradecer a  su anfitrión o presentador  por haber cantado  el Ave María de Schubert:
Los programas de verano del cantante y conductor cubano Alfredo Rodríguez han tenido momentos que rompen la censura que la tiranía castrista tiene en la Televisión cubana; toda en poder del Estado. En la última entrega del programa televisivo Sábado Especial, del verano del año 2004, la cantante Raquel Hernández cantó nuevamente el Ave Maria de Schubert; el sábado anterior al terminar de cantarla y abrazarse a Alfredo y darse mutuas bendiciones, todo esto en off, se oyó la siguiente respuesta de Raquel a las gracias que le dió Alfredito, católico practicante: ¨ Gracias a tí por permitirme cantar SEMEJANTE canción en tu programa !!¨. Los últimos programas de Alfredo Rodríguez en la TV fueron en esa temporada del verano del 2004.

Ave Maria - Raquel Hernandez


 *****************
NO ES LEYENDA EL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE


Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

A más de 30 años de encontrarse las pruebas históricas de cómo fue el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, todavía tenemos que que oir y leer fuera de Cuba, expresiones como ¨la leyenda ¨del hallazgo de dicha imagen; expresiones que no asombrarían si se dijeran en la Cuba atea, y ahora laicista, de los Castro y cómplices, pero que solamente reflejan una gran e inexcusable ignorancia sobre el tema cuando aquellos que las dicen son profesionales de los medios masivos de comunicación. Antes de hablar de un tema se debe investigar sobre el mismo y si no se quiere hacer esa investigación con una decorosa profundidad, entonces lo mejor es no abordarlo o usar expresiones menos categóricas...

Fue el gran historiador y geógrafo cubano Leví Marrero, condenado en Cuba al ostracismo,  fallecido en Puerto Rico en 1995, el que encontró en el Archivo de Indias, España, la declaración de Juan Moreno ( ¨El negrito de la Caridad¨) sobre lo acontecido ese día que encontraron flotando en la Bahía de Nipe la imagen de Nuestra Señora del Cielo, conocida con la advocación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
( Archivo de Sevilla )
Durante cientos de años estuvo perdida esa declaración que formó parte del proceso canónico que se siguió con relación a esta santísima imagen. La declaración íntegra de Juan Moreno y una relación de los primeros milagros asociados a esta imagen pueden ser leidos en el tomo V página 92 y siguientes de la monumental obra Cuba: Economia y Sociedad del mencionado historiador, la cual consta de 15 tomos. Aquí solamente diré el primer milagro: La imagen, hay tres hipótesis diferentes sobre su origen, después de una gran tormenta estaba flotando en el agua y sus vestidos no estaban mojados, estaban totalmente SECOS.

He aquí un fragmento del relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."
A continuación un fragmento de la conferencia "Los esclavos y la Virgen del Cobre", brindada por el Dr. Leví Marrero en 1979 en el evento "Re-encuentro cubano", celebrado en los EE.UU. y que fue publicada íntegramente por primera vez en Cuba, en el segundo número de la revista Vitral, revista socio cultural todavía existente del hoy ya desaparecido Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río. La revista puede leerse en Internet en http://www.vitral.org/


1607: HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD.

La comunidad de Santiago del Prado, que hacia 1607 sumaba poco más de 200 individuos, de los cuales un 70% eran esclavos y algunos indios, asistiría a un acontecimiento impreso para la eternidad en la historia religiosa de Cuba: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad por Juan Moreno, esclavo del Rey, de 10 años de edad, y sus dos acompañantes indocubanos: Rodrigo y Juan de Joyos, enviados desde el hato de Barajagua a Cayo Francés, en la bahía de Nipe, a ranchear sal para preservar carne destinada a los trabajadores de las minas.

(Hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre en la Bahía de Nipe.Óleo sobre tela. Dennis Gallardo, 2001.)

El relato textual de lo ocurrido ofrecido por Juan Moreno, el negrito de La Caridad, ante el escribano eclesiástico Antonio González de Villarroel, cuando ya contaba 85 años, es un documento que conserva en su admirable frescura el milagro del hallazgo. Al descubrirlo en un legajo del Archivo General de Indias en 1973, cuando se creía ya definitivamente perdido, me deparó uno de mis más emocionantes momentos como investigador, porque lo que contaba con memoria prodigiosa el octogenario Juan Moreno, capitán retirado entonces de las milicias de El Prado, coincidía exactamente con datos recopilados en otros folios de al fría contabilidad de la empresa minera, que yo había encontrado y analizado en 1971. Moreno recordaba entre los primeros milagros de la Virgen la salvación del hermano Mathías de Olivera, sujeto a unas raíces en la boca de la mina, cuando iba a precipitarse en sus profundidades. Olivera, precisó Moreno, era el hermano que servía a la Virgen. En otro legajo del ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, en un documento de 1609, se hace referencia por Sánchez de Moya a un ermitaño de ejemplar vida, que guiaba cada noche a los esclavos en sus oraciones y a quién se daba una ración de casabe y de pescado, cuando lo había, porque no comía carne. En la glosa de una revisión de estas cuentas, incluida en otro documento -el tercero-, se recoge el nombre del piadoso ermitaño: Mathías de Olivera, a quien solo sostenía su fervor cristiano y un real diario del Rey. La confrontación de estos tres testimonios hace indudable la información proporcionada, muchos años más tarde, por Juan Moreno.

Archivo General de Indias, Audiencia de Santo Domingo, legajo 363 (copia en el archivo del autor). la historia del hallazgo de la Virgen de la Caridad en la bahía de Nipe, en una mañana luminosa (c.1607) y el nombre de los tres miembros de la comunidad de Santiago del Prado que lo realizaron, así como el relato de algunos de sus primeros milagros, fueron conocidos por los fieles cubanos desde 1829, fecha tardía en que fuera publicada la Historia de la aparición milagrosa de Nuestra señora de la Caridad del Cobre escrita en 1703 por el presbítero Onofre de Fonseca, capellán entonces de la Ermita. La versión del Padre Fonseca quedaría sujeta a dudas por algunos historiadores no católicos, ya que el proceso canónico del cual tomó Fonseca su información había desaparecido, víctima posible del clima y las polillas, en El Cobre. La versión de Fonseca sirvió de base, entre otros autores, a la Dra. Delia Díaz del Villar para su bella estampa incluida en La Enciclopedia de Cuba (vol.6, pág.262-65). En nuestra búsqueda sistemática de los documentos cubanos del período colonial en el Archivo General de Indias sevillano, hallamos el extenso proceso canónico sobre la aparición y milagros de la Virgen de la Caridad, el cual se consideraba prácticamente perdido. El historiador Dr. José M. Pérez Cabrera, profesor de la Universidad de Villanueva y presidente de la Asociación de Intelectuales católicos de Cuba, quien en su Historiografía de Cuba, IPGH, México, 1962 (Pág. 73-74) señala que el manuscrito original de Fonseca fue "analizado y expurgado por el presbítero don Bernardo Ramón Rodríguez, en 1782, y vino a imprimirse al fin en 1829". Y agrega: "el presbítero Fonseca basó su conocido relato en los procesos canónicos que, en 1688 se formaron ante el juez competente y que, en su tiempo, casi un siglo después del hallazgo, se conservaba en el archivo de la Santa Casa... Literatura de devoción más que labor propiamente historiográfica, la obra del entusiasta capellán de la Santísima Virgen, puede y debe ser estimada, sin embargo, como punto de partida y fundamento de toda la copiosa bibliografía surgida alrededor del hallazgo y los prodigios realizados por la imagen venerada de la Patrona de Cuba, y extraviados o perdidos para siempre los procesos canónicos de 1688 -testimonios valiosísimos- y la obra del padre dominico Cristóbal de Sotolongo, constituye el relato más remoto y autorizado, y de ahí su indudable importancia, sobre el portentoso acontecimiento". Ha sido particularmente honroso para el autor el reconocimiento que le concediera por dar a conocer la existencia del proceso canónico en el Archivo General de Indias de Miami y Capellán de la ermita de la Virgen de la Caridad en el exilio, así como que por medio de la modestísima hoja semanal Vida cristiana que circula en Cuba como voz apagada de la Iglesia católica, se halla divulgado en la Isla (3-IX-1978) el testimonio textual de Juan Moreno, señalando el origen del hallazgo. la versión original del esclavo del rey sobre la aparición de la imagen en la bahía de Nipe aparece en las páginas 92-94 del volumen 5 de Cuba: economía y sociedad.
**********
Tomado de https://www.facebook.com

En esta novena a la Virgen de la Caridad 2016, el Centro de Estudios Convivencia, ha sido acosado desde el día 1ero hasta hoy 7 de septiembre, a través de citas-interrogatorios a 6 miembros del Centro, en la Oficina de Inmigración y Extranjería de Pinar del Río y en la Sede de la PNR en Candelaria, Artemisa.
 
Karina Gálvez Chiú y Yoandy Izquierdo Toledo – 1 septiembre – Inmigración Pinar del Río
Idael Márquez Arteaga y Marianela Gómez Luege – 2 septiembre – Inmigración Pinar del Río
Jorge Guillén García – 3 septiembre – PNR Candelaria
Rosalia Viñas Lazo – 7 septiembre – Inmigración Pinar del Río
Por todos los interrogados, y por los interrogadores, ¿por qué no? decimos:
Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, RUEGA POR NOSOTROS.
********

Lourdes María canta a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre la canción
 No permitas que tu pueblo sucumba
(Fernando A. Fernández)

En tiempos de tribulaciones, todos buscan la paz sin cesar.
Muy adentro preguntamos: hasta cuando podemos soportar?
Cubano, que te sientes tan solo, piensa que solo no estás.
Dios siempre está con nosotros, es nuestro guía y verdad
Y si Dios está con nosotros, quien en contra nuestra estará?
Virgen de la Caridad, patroncita de mi Cuba,
hacia ti hoy nos volvemos, intercede por nosotros.
Tu presencia está en mi pueblo desde que llegaste a Nipe
No permitas que tu pueblo sucumba y que muera nuestra fe.
Y si ayer te dimos la espalda, hoy queremos volver hacia ti,
Padre, escucha a tu pueblo cubano que de nuevo se acerca a ti.
Que no crea en ídolos falsos, que aprenda vivir en la verdad.
Que no crea en líderes vanos y que aprenda amar de verdad.
Y si ayer te dimos la espalda, hoy queremos volver hacia ti,
Dios perdona a tu pueblo cubano que de nuevo sea fiel a ti.
Que no crea en ídolos falsos, que aprenda vivir en la verdad
Que no crea en líderes vanos y que aprenda amar de verdad.

LOURDES MARÍA
canta
No permitas que tu pueblo sucumba



*******
Trío Matamoros - Mi Veneración (Virgen de la Caridad)