martes, septiembre 06, 2016

Raul Castro pide petróleo a Putin . Álvaro Alba: Debido a los problemas de Venezuela, Raúl Castro pidió a Putin crear una línea de suministro estable de petróleo y sus derivados, en condiciones favorables de financiación y precios.


 Castro le pide petróleo a Rusia !!!



 ***************
Tomado de http://www.martinoticias.com

Raul Castro pide petróleo a Putin

*********
Debido a los problemas de Venezuela, Raúl Castro pidió a Putin crear una línea de suministro estable de petróleo y sus derivados, en condiciones favorables de financiación y precios.
*********

Por Álvaro Alba
Septiembre 05, 2016

La agencia rusa de noticias Interfax publica este lunes que el gobernante cubano Raúl Castro le está pidiendo a Vladimir Putin envío urgente de petróleo debido a los problemas económicos que tiene Venezuela para cumplir sus compromisos con Cuba.

El pedido es para crear una línea de suministro estable a Cuba del preciado producto y sus derivados y que se organice en condiciones favorables de financiación para La Habana, así como buenos precios. Además de petróleo Castro le pide derivados.

Las autoridades de la Isla han impuesto en los últimos meses un estricto programa de consumo de energía debido al escaso suministro proveniente de Venezuela. Los bajos precios del crudo, la crisis económica del gobierno de Maduro hacen flaquear la entrega de barriles a Cuba.

Cita un cable de la agencia española EFE que una fuente que conoce el contenido de la carta de Raúl Castro al presidente ruso, La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales.

El pedido, según la fuente rusa, se ha debido de analizar conjuntamente el pasado 31 de agosto entre el ministerio de energía, el de desarrollo económico, finanzas, transporte y relaciones exteriores. No se conocen detalles de esa reunión entre los ministerios rusos que ventilan el tema.

(Foto de archivo.
Raúl Castro y Vladimir Putin en La Habana, Cuba. )

“Riesgo importante” para Rusia la capacidad de pago de Cuba

El portal digital rbc.ru, citando a fuentes en el ministerio de Economía ruso, asegura que en una carta advierten de que "la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante" y propone implicar en la organización de los suministros a "las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país", como es el caso de la estatal Rosneft.

La carta del gobernante cubano garantiza que La Habana cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un contrato.

Los suministros de petróleo a Cuba son escasos y no tienen un carácter estable, precisa EFE: en el primer semestre de 2016, Rusia exportó a la isla apenas 1.400 toneladas de crudo valoradas en 250.000 dólares.

En octubre del 2015 se anunció la entrega a Cuba de más de mil millones de dólares en crédito por parte de Rusia para financiar la construcción de una unidad de 200 MW de energía térmica en la termoeléctrica "Máximo Gómez" y tres unidades de potencia de 200 MW de energía en otra ubicada en la Habana del Este.