miércoles, septiembre 07, 2016

Nicaragua otorga asilo político al expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Mauricio Funes persiguió hasta la muerte al ex Presidente  salvadoreño Francisco Flores por supuestos delitos de corrupción; las condiciones de encarcelamiento de que sufrió Francisco Flores fueron inhumanas y degradantes. Mauricio Funes es de ¨izquierdas¨ y quizás la persecución y el trato  que tuvo Funes  hacia el ex presidente Flores y  su acogida en la Nicaragua del corrupto y autoritario régimen del ex guerrillero Daniel Ortega  se expliquen por sus  ideología, pasado guerrillero y, quizás,  hasta por ambos ser corruptos, en el caso que Funes lo haya sido,  y , también quizás, haber  sido socios en esos negocios turbios.

¿La persecución y maltrato al ex Presidente Francisco Flores  por parte del gobierno de Funes habrá sido por las palabras de Flores hacia el tirano Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, ya que  Fidel un individuo idolatrado por la izquierda radical?

Francisco Flores, ex presidente de El Salvador confronta al dictador Fidel Castro


 **************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Nicaragua otorga asilo político al expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Agencias
Managua
7 de Septiembre de 2016

El Gobierno de Nicaragua concedió asilo al expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014), acusado en su país de corrupción, porque lo considera un "perseguido político", según publicó el martes La Gaceta, el diario oficial nicaragüense, reporta EFE.

El asilo político fue solicitado por Funes el pasado 1 de septiembre y le fue concedido a él, a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años, Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años, según la información oficial nicaragüense.

 (Mauricio Funes)

La decisión de Nicaragua se basó en que su Constitución Política "asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos".

El asilo se hizo efectivo el pasado 2 de septiembre, "independientemente de su posterior publicación en La Gaceta", según la resolución administrativa firmada por el canciller nicaragüense Samuel Santos, que publicó el martes el diario oficial.

"Otórguese asilo político al expresidente de la hermana República de El Salvador, señor Carlos Mauricio Funes Cartagena (...) y a su núcleo familiar", indica La Gaceta.

El expresidente salvadoreño solicitó asilo político en Nicaragua "por considerar estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia, por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos, y su afiliación política en la República de El Salvador", según la resolución.

Funes es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

El expresidente confirmó el pasado 23 de agosto que se encontraba en Nicaragua, donde dijo que hacía un trabajo de consultoría, y desmintió entonces que tramitara en ese país una solicitud de asilo, tal como había asegurado un día antes el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

Funes, que no cuenta con ninguna orden de detención en su país, fue el primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido de Gobierno.

El exgobenante ha calificado el proceso judicial en su contra como espectáculo político, porque las autoridades salvadoreñas "no han encontrado ninguna prueba" en su contra.

Funes también fue citado el pasado 3 de febrero a declarar en la Fiscalía por una investigación por supuestas negociaciones que su Administración entabló con las pandillas entre 2012 y 2014 para disminuir los índices de asesinatos.