jueves, septiembre 08, 2016

Esteban Fernández: ESCUESTA ENTRE LOS VIEJOS CUBANOS


ESCUESTA ENTRE LOS VIEJOS CUBANOS
 
Por Esteban Fernández
8 de septiembre 2016

Dijo Marco Tulio Cicerón “Los hombres son como los vinos: la edad agria a  los malos y mejora a los buenos”.

Después de haber estado toda una vida, como siempre les he dicho, rodeado de ancianos cubanos, me parece que he estudiado por más de 60 años y graduado de una “Carrera de historia antigua y media de cubanía” obtenida en reuniones, actos públicos y hasta en cualquier esquina donde me he unido con un grupo de ancianos a hablar de la Patria ,  y eso me ha llevado a sentir un profundo respeto y admiración por los viejos nuestros si son anticastristas. Desde sentarme en el “banco de los políticos” en el parque de Güines cuando tenía ocho años hasta hace unos días celebrando el cumpleños número 81 de Gil López.

Yo les puedo decir los gustos, creencias y recuerdos -aunque tengan Alzheimer- de los viejos cubanos. Por ejemplo: El mejor anuncio de la televisión: Marta Veliz “La  Meneito”  bailando y modelando para la cerveza Tropical… Para ellos el  mejor shortstop que ha dado la humanidad: Willy Miranda. El boxeador más popular: Pupy García. La mujer más sexy que ha dado Cuba: Lina Salomé. La mejor tienda: Desde luego, El Encanto. La fecha más importante: el 20 de Mayo…

(Marta Veliz “La  Meneito”)

El primer libro anticastrista que leyeron: “Daga en el Corazón” de Mario Lazo. El Presidente más constructivo que ha dado Cuba: Gerardo Machado, aunque no estén de acuerdo con la prórroga de poderes y mis coterráneos porque no llevó la Carretera Central hasta Güines. Quizás no recuerdan lo que almorzaron ayer pero todos les pueden decir que la primera bicicleta que les trajeron los Reyes Magos era de marca Niágara

Están en desacuerdo con los abortos, con una excepción necesaria: el que se debió hacer Lina Ruz en 1926; la carne preferida: el lechón, las viandas predilectas: la malanga y la yuca, el  automóvil favorito: el Cadillac cola de pato, el mejor carro que se ha fabricado: el Chevrolet Impala del 56.

(Lina Salomé)

Para los viejos cubanos ¿quién es el hombre más valiente que ha dado Cuba? Antonio Maceo, la playa más bella del Planeta: Varadero, la capital más preciosa del mundo: La Habana de ayer, el hombre más inteligente y patriota: José Martí. No todos, pero muchos creen que el político más campechano fue: Rafael “Felo” Guas Inclán.

El mejor Cabaret: El Tropicana. Los mejores periódicos: Para los más conservadores “El Diario de la Marina” y para los más liberales “Prensa Libre”. Por lo tanto, los mejores periodistas: Los fallecidos José Ignacio Rivero y Humberto Medrano. La mejor sastrería: “El Sol” con sus trajes anatómicos y fotométricos.

Los cantantes preferidos de los viejos cubanos: Celia Cruz y Benny Moré, seguidos muy de cerca por Olguita Guillot, las canciones preferidas y nunca olvidadas: “En el tronco de un árbol una niña grabó su nombre henchida de placer” y hay otra melodia que les encanta a los viejos cubanos: “Nosotros, que no queremos tanto debemos separarnos, no me preguntes más…” Y para nuestros ilustres octogenarios nadie correrá más rápido como Rafael Fortún lo hizo en su época.

(Lina Salomé y Ramón Grau San Martín)

El primer acontecimiento que los volvieron anticastristas: El segundo juicio de los aviadores en 1959. El presidente de Cuba más simpático para ellos: Carlos Prío, el Presidente que más les ha gustado en los Estados Unidos: Ronald Reagan. El hecho que más los ha emocionado y molestado en los últimos años: Cuando se llevaron al niño Elián González para Cuba… El cubano más controversial: Fulgencio Batista.

El mejor pelotero de la historia nacional: Martín Dihigo sin desdorar a Adolfo Luque. ¿Después de Cuba los dos países que tienen espacio en el corazón de los ancianos cubanos?: Estados Unidos y España ¿Qué es lo que más adoran los viejos cubanos?: a sus nietos.

El pájaro más bello y guapo: El Tomeguín del Pinar. Frutas preferidas: El mamey, el mango y los mamoncillos. Postre: un trozo de queso con dulce guayaba. Fiesta más disfrutada: la Nochebuena, el actor más romántico: Enrique Santiesteban (con su “Bebe de mi copa pequeña”), y la mejor actriz de carácter que recuerdan se llamaba: Mary Munné. El animal más valiente: el gallo fino de pelea. Los tabacos más recordados: H. Upmann.

(Willy Miranda)

Los dos cómicos preferidos de toda la vida.: Leopoldo Fernández y Alberto Garrido, los mejores imitadores: Armando Roblán y Tito Hernández, el programa de televisión inolvidable para ellos: El Cabaret Regalías, el primer programa que vieron en la televisión: La Familia Pilón, el verdadero y mejor deporte: el béisbol, y quizás acepten una buena pelea de boxeo, los equipos preferidos: los Yankees, el Habana y el Almendares. El mejor programa de radio que recuerdan: los Tres Villalobos con Ernesto Galindo, Jesús Alvariño y Rolando Leyva …

El día más esperado: El día en que regresen a Cuba libre o por lo menos el día en se muera el más odiado cubano en la historia: Fidel Castro Ruz.


 Antonio ¨Puppy¨Gracía