lunes, noviembre 28, 2016

Junto a José Martí. Félix Luis Viera sobre la profanación de colocar al lado de los restos del Apóstol de la Independencia de Cuba las cenizas del sátrapa infernal y tirano insaciable que fue el ególatra Fidel Castro Ruz que ha hundido a Cuba en el Mal material y espiritual

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Se veía venir esa profanación,  ya que la dictadura totalitaria Castrista enterró en 1987  al líder comunista Francisco Wilfredo Calderio López, mucho más conocido como Blas Roca, al lado de los restos del héroe independentista el Lugarteniente  General  Antonio de la Caridad Maceo y Grajales; teniendo ambos únicamente en común el hecho baladí de  que eran  mulatos, pues en el carácter, la trayectoria de lucha y los ideales eran totalmente diferentes.

También comprendo  que desde un punto de vista pragmático  ha sido una buena solución para evitar, sólo por un tiempo, que la tumba del inmisericorde tirano se convierta  en el objetivo de incontables escupitajos y otros fluidos así como otras excrecencias más fétidas que la convirtieran en la letrina nacional.

Algo interesante es que el entierro de las cenizas del  supuestamente ateo Fidel Castro  se hará después de una ¨novena¨ de culto y  que serán ¨enterradas¨, el 4 de diciembre  Día de Santa Bárbara para los católicos y  día del bebedor, mujeriego, iracundo y guerrero orisha Shangó cuando realmente Fidel Castro era: bebedor (no tanto como su hermano y actual tirano Raúl Castro), era mujeriego ( lo sabe muy bien la viuda Dalia Soto del Valle y ¨malanga y el puesto de vianda¨) y era iracundo que soltaba su ira con palabrotas,  improperios  y hasta empujones (pregúntenselo, por ejemplo,  a Armando Hart Dávalos) pero  ahora que menciono la palabra GUERRERO  me parece estar oyendo las fuertes carcajadas, esté donde esté,  del  fusilado General de División Arnaldo Ochoa Sánchez,  primer Héroe de la República de Cuba, que en círculos de confianza le llamaba burlonamente  a Fidel  ¨Chuchú El Guerrero¨ según narra, si mal no recuerdo, el General Rafael del Pino. Por cierto, Ochoa también  criticaba y hasta se burlaba de  las  supuestas habilidades  del Che Guevara  en táctica y estrategia  militar y así se lo hacía saber a la doctora Aleida Guevara, con la cual se dice que tenía una muy cercana relación en Angola. Muy probablemente parte de esas críticas y burlas llegaban a los oidos de Fidel y de Raúl Castro mediante la Contra Inteligencia Militar  y quizás se las estaban guardando ...

 *****************
Tomado de  http://www.cubaencuentro.com

Junto a José Martí

********
Las cenizas de Fidel Castro descansarán junto a las de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba
********
Por Félix Luis Viera
MiamI
28/11/2016

Por disposición del Gobierno cubano las cenizas del exmandatario Fidel Castro descansarán junto a las de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Poco después de que Castro tomara el poder, en 1959, ha rezado el lema “Martí te lo prometió [pueblo de Cuba] y Fidel [Castro] te lo cumplió”.

Asimismo, a lo largo de la última media centuria, en uno y otro sitio del país se han destacado grandes carteles con la foto de Martí junto a Castro.

Martí fue un demócrata.
Su ideario estaba a favor de la inclusión de las minorías en la república que había concebido.
Martí murió en combate.
Martí fue un poeta.
Martí era un genio.

En otro orden de cosas, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) —el único partido político permitido en la Isla— ha dado a conocer que durante las honras fúnebres “Todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el 1 de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

No hay dudas: “Todos los cubanos” firmarán el juramento para así refrendar “la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

Nadie se opondrá a firmar el juramento. Todo el mundo jurará, sin excepción.

¿Quién se atrevería a lo contrario? Nadie (si ponemos aparte a los pocos que ya son disidentes confesos). ¿Cuánto podría perder quien no firmara? Mucho. O todo lo poco que tenga.

Así ha ocurrido siempre. Hace poco más de 15 años el pueblo en pleno votó para que el socialismo fuera eterno. Esto, cuando el desaparecido disidente Osvaldo Payá encontró un “hoyito” en la Constitución y recogió las firmas necesarias para solicitar ciertas libertades.

Siempre ha sido así. “Nuestro pueblo” firma lo que sea y luego, poco a poco, los que pueden arman una lancha y se lanzan al mar para huir del paraíso que con sus firmas aprobaron.

Así ha sido. El representante del sindicato, o del centro de trabajo o del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) de la cuadra viene avisando adonde hay que ir o qué es necesario firmar o aplaudir. A su vez, tanto el representante del sindicato como el del CDR o el del centro de trabajo, fueron avisados por otro superior quien asimismo fue avisado por otro superior, hasta el infinito casi. Puede que todos, de arriba abajo, estén en desacuerdo con lo que promueven, pero todos están enredados en la misma telaraña. Todos pueden perder lo que fuere si no hacen lo que tienen que hacer.

La mentira colectiva. La doble moral.

La doble moral desde la escuela primaria. “Seremos como el Che” [Ernesto Guevara] juran los niños desde que están en los primeros grados. Tienen que jurar. ¿Qué padre se atrevería a decirle a su hijo que no jurase, o que acaso jurara que él, el niño, desea ser como su padre, no como el Che? Imposible. El costo sería muy alto.

Desde la primaria. ¿Qué padre se atrevería a decirle a su hijo que no asista a la “actividad política” del próximo sábado, aunque esté totalmente en desacuerdo con el contenido de dicha actividad? De ningún modo. Ya el niño está avisado de que si no asiste se lo registraran en su expediente. Y ese expediente, manchado, deberá arrastrarlo toda la vida.

¿Qué niño se atrevería a replicar: “No, no quiero ser pionero comunista, no quiero la pañoleta roja ni la azul. Gracias”?

Ninguno.

Desde niños los forman así, fingidores, pícaros, inmorales.

Todo lo antes relatado es exacto. Y es doloroso, por cuanto resulta dañino tanto para el propio Gobierno como para la sociedad cubana.

Así la situación, nadie debe poner en duda que “todo nuestro pueblo honrado y trabajador” firmará el juramente que fuese y procederá en fin como se le oriente.

Remito al texto de mi autoría “Llorarán”, publicado originalmente en el blog Gaspar, El Lugareño, el 26 de agosto de 2012 y referido entonces en CUBAENCUENTRO.

“Habrá luto nacional más de una semana y será posible constatar el duelo en cada esquina”.

Referencias:

***********

ALGUNAS IDEAS DE JOSÉ MARTÍ Y CONTRASTE CON LAS PALABRAS Y ACTUAR DE FIDEL CASTRO

  •  Carta versada al señor Néstor Ponce de León:
Viene a decirme Capriles
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“ ¡ Los anexionistas viles ! ”

¡ Bien y con mucha razón
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón !

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó
Por  no pensar como yo
Llamar a un cubano  “ vil ”.

....
...
Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿ Quién  con injurias convence?
¿ Quién con epítetos labra ?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.


El mal ejemplo de los libertadores-dictadores hispanoamericanos fue, conjuntamente con ciertos criterios y actitudes de Máximo Gómez, los que motivaron a Martí muchos años después, el 20 de octubre 1884, de escribirle al gran dominicano su determinación de:
  • ¨...no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨
  • ¨¿ Qué garantías pueden haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar a un país a la lucha, sea mejor respetada mañana ?. ¿ Qué somos, General ? ¿ Los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él ?¨
  • ¨... O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia !¨ 
 Otras palabras de José Martí
  • “De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos.” (Martí, 1953, Tomo II, pp.  50-51)
  •  ¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨
  • ¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨
  • No hay espectáculo, en verdad más odioso, que el de los talentos serviles.
  •     Yo no creo que en aquello que a todos interesa, y es propiedad de todos, debe intentar prevalecer, ni en lo privado siquiera, la opinión de un solo hombre.
  •     La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  •     La Fuerza tiene siempre sus cortesanos, aun en los hombres de ideas.
  •     Hay hombres dispuestos naturalmente a ser ovejas, aunque se crean libérrimas águilas
  •     Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.
  •      Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes.
  •     Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye.
  •     El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.
  •     La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.
  •     Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.
  •     Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.
  •     El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.
  •     La tiranía es una misma en su varias formas, aun cuando se vista en alguna de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
  •     Patria es eso, equidad, respeto de todas la opiniones y consuelo al triste.
  •     Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás: la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni usa sola gota de sangre de nuestros bravos.
  •     Cuando la política tiene por objeto poner en condiciones de vida a un número de hombres a quienes un estado inicuo de gobierno priva de los medios de aspirar por el trabajo y el decoro a la felicidad, falta al deber de hombre quien se niegue a pelear por la política que tiene por objeto poner a un número de hombres en condición de ser felices por el trabajo y el decoro.
  •       Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo de su pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo.
  •     Lo que en el militar es virtud, en el gobernante es defecto. Un pueblo no es un campo de batalla. No se sabe de ningún edificio construido sobre ballonetas.

 ****************

Gracias, Fidel...



Los Muertos de Castro





Las Torturas de Fidel Castro en Cuba