lunes, noviembre 28, 2016

Muerte de Fidel Castro. La prensa mundial debate sobre los legados de Fidel Castro




 Canción interpretada por el famoso y ya  finado cantante cubano Orlando Contreras que muestra parte del legado de Fidel Castro




Sobre una tumba… UNA RUMBA!
Montaje de Ricardo Vega




 ******************

La prensa mundial debate sobre los legados de Fidel Castro

DDC
La Habana
27 de Noviembre de 2016

A dos días de la muerte de Fidel Castro, el tema ocupa espacio relevante este domingo en los principales periódicos del mundo, con editoriales centrados en el legado dejado por la figura o artículos enfocados en el futuro que aguarda a la Isla una vez desaparecido el dictador.

El diario El País considera que el suceso debería despejar el camino hacia la democracia y que "la mayor crítica que se puede elevar al régimen castrista es la de haber hecho tanto por fosilizarse y tan poco por adelantarse un futuro que, claramente, se sabía inevitable".

Para el rotativo español, bajo un camino de dependencia "Cuba ha construido una economía inviable y un régimen tan galvanizado por el conflicto y cerrado al cambio, que son dos obstáculos formidables para un cambio pacífico".

En tal sentido, cree que "el juicio más severo que hay que hacer sobre Fidel Castro y su figura no debería centrarse tanto en su pasado como en su incapacidad de anticipar el futuro".

Otra publicación española, El Mundo, opina que con la muerte de Fidel Castro se entierra definitivamente el siglo XX.

Considera que por mucho que en torno a Fidel se haya mantenido "cierto halo mitificado que le valió ayer panegíricos de algunos mandatarios" calificándole de "líder de la dignidad y la justicia social", el dictador cubano "hoy merece ser recordado como un autócrata totalitario que, en realidad, traicionó a la Revolución".

"El castrismo mudó pronto en una dictadura comunista en la que las libertades han sido pisoteadas, ejemplo a la vez de absoluto fracaso económico", destaca.

Alaba la protección y universalización de que goza Cuba en terrenos como la educación y la salud, superiores al resto de América. Son indicadores de bienestar que, considera, "en el futuro deben preservarse y en todo caso mejorarse", pero ya en "un marco democrático".

"No hay que olvidar que Fidel ha muerto pero que el castrismo aún permanece", señala.

En ese sentido recuerda que la represión hacia la disidencia ha aumentado y que aún hay un centenar de presos políticos. "Nadie puede taparse los ojos ante la violación sistemática de los derechos humanos en la Isla y, en un día como hoy, cabe recordar el sufrimiento de tantos damnificados por el castrismo durante casi seis décadas".

Para The New York Times, con la muerte de Fidel Castro se abre una pregunta: "¿El peso de Fidel frenaba a Raúl y los cambios en Cuba?"

En opinión del periódico, Raúl desechó algunos de los preceptos que para Fidel Castro eran sagrados, socavó el andamio comunista que su hermano había levantado y ahora la Isla es sin duda, la de Raúl Castro.

Según opiniones de expertos que recoge el diario neoyorquino, el general desde hace rato tiene "disposición" de poner fin a una era y comenzar otra, con el respaldo de "líderes militares confiables en puestos clave y una nueva senda económica que él ha construido y en la que las empresas privadas tienen un papel fundamental (pero no amenazante)".

En otro artículo editorial, The Washington Post se centra en el "terrible legado" de Fidel Castro y sobre todo el extremo al que llegó su represión política, "que habría hecho sonrojar a su predecesor, Fulgencio Batista".

Recuerda las ejecuciones sumarias masivas de funcionarios de Batista, el internamiento de miles de homosexuales, la vigilancia constante y extendida a toda la ciudadanía, purgas dentro del Partido con juicios de exhibición y ejecuciones, y el castigo para los artistas, escritores y periodistas disidentes.

En la misma línea se pronuncia El Nuevo Herald, que rememora, como lo hace el Post, el papel jugado por el dictador cuando llevó al mundo al borde del Armagedón o cuando patrocinó violentos movimientos subversivos en media docena de países latinoamericanos.

El Chicago Tribune se plantea la interrogante de cuánto tiempo sobrevivirá la revolución tras la muerte de Fidel Castro y para el diario chileno La Tercera el dictador y su épica revolucionaria dejan un "negativo balance en la historia, un triste legado, porque condenó a Cuba a vivir sin libertades y sumida en la pobreza".

************

Los Muertos de Castro



VICTIMAS MORTALES DEL HUNDIMIENTO DEL  REMOLCADOR 13 DE MARZO MASACRADOS EL  13 DE JULIO DE 1994
 

 ***

Las Torturas de Fidel Castro en Cuba



******
“Fidel Castro fue un tirano que sumió a la nación cubana en el luto más profundo”: vocera de exilio



******


“Fidel Castro resultó ser un dictador y no un libertador”: Otto Reich