miércoles, diciembre 07, 2016

La Unión Europea deroga la Posición Común sobre la Cuba sometida por la tiranía Castrista

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La Posición Común se tomó en el marco de la aplicación de la Ley Helms-Burton, firmada, a regañadiente,  en 1996 por el Presidente Bill Clinton, tras el derribo de las avionetas civiles desarmadas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, pues el Título 3  afectaba a empresas comerciales radicadas en otros países y en particular en países de la Unión Europea. La no aplicación  del  Título 3 de dicha ley fue negociada, en cierta medida, por el establecimiento de la Posición Común sobre Cuba por parte de la Unión Europea.  La política de concesiones unilaterales  del Presidente Barack Hussein Obama  hacía la dictadura totalitaria Castrista  prácticamente le dieron el último empujón al derogamiento de dicha Posición Común.

Depende ahora del Presidente Donald J. Trump aplicar o no  por primera vez el Título 3 de la Ley Helms-Burton  y la reacción que pudiera tener  a ello la Unión Europea y las negociaciones que pudieran originarse  tanto  previa o posteriormente  a la implementación o no de dicho título.
 ******************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

La Unión Europea deroga la Posición Común sobre Cuba

Agencias
Bruselas |
6 de Diciembre de 2016

La Unión Europea (UE) acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que exigía avances en materia de derechos humanos y democracia en la Isla, una decisión que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana, reporta la AFP.

"El Consejo [de la UE] ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996" y ha dado su visto bueno a la firma del acuerdo con el Gobierno cubano, informó esa institución que representa a los 28.

"Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (...) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el Gobierno cubano y el ejecutivo europeo cerraron en marzo este nuevo marco diplomático con Cuba, que pondrá fin a la Posición Común, impulsada hace 20 años por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

La situación de los derechos humanos en la Isla fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.

El levantamiento de la Posición Común era una de las exigencias de La Habana, que considera las críticas a la represión de las libertades fundamentales una intromisión en sus asuntos internos.

La UE ha tomado la decisión diez días después de la muerte de Fidel Castro.

El nuevo acuerdo, que cuenta con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, señala así el objetivo para ambas partes de "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia", según el pacto, al que la AFP dijo haber tenido acceso.

Otros de los objetivos del nuevo marco diplomático es "promover las relaciones comerciales y económicas" en base a las normas rectoras del comercio internacional, así como fortalecer las relaciones existentes "sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía", según la UE.

(El Canciller Castrista Bruno Rodríguez y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherin)

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional a la espera de una larga y compleja ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.

La aplicación provisional, que afecta solo a ámbitos de competencia exclusiva de Bruselas como la cooperación al desarrollo o el comercio, entrará en vigor unos dos meses después de que La Habana comunique oficialmente a la UE su voluntad de aplicarlo provisionalmente.

En caso de que esta comunicación oficial tuviera lugar en diciembre, el acuerdo entraría en vigor el 1 de febrero de 2017, explicó a la AFP una fuente europea.