jueves, febrero 23, 2017

Dr. Oscar Elías Biscet: CUBA NO ES SOBERANA NI LIBRE, SIMPLEMENTE UNA ISLA ESCLAVA

del pueblo cubano, bajo una dictadura caduca, fracasada e inmoral, que se niega a ser se
 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

José Martí escribió:

¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨

y observen que los poderes públicos pueden ser foráneos o no y que el respeto es hacia cada uno de sus ciudadanos y no a una parte de la sociedad de un país.

El mal ejemplo de los libertadores-dictadores hispanoamericanos fue, conjuntamente con ciertos criterios y actitudes de Máximo Gómez, los que motivaron a Martí muchos años después, el 20 de octubre 1884, de escribirle al gran dominicano su determinación de:

¨...no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨

En esa misma carta le escribe:

¨¿Qué garantías pueden haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar a un país a la lucha, sea mejor respetada mañana ?. ¿ Qué somos, General ? ¿ Los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él

Martí definió claramente que no quería que Cuba se convirtiera en algo similar a “ la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia ” :

¨... O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, - o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia
 
 ***********************
Tomado de  http://www.lanuevanacion.com/

CUBA NO ES SOBERANA NI LIBRE, SIMPLEMENTE UNA ISLA ESCLAVA

***********
En Cuba existe una dictadura totalitaria comunista; que viola flagrante y sistemáticamente los derechos humanos y las libertades básicas del pueblo cubano desde su instauración en 1959.
***********
 Por Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet

Muchas cosas mancillan la dignidad del pueblo cubano; sin embargo, hay dos recientes que debemos refutar para exaltar el espíritu de libertad y nos allane el camino hacia la libertad de Cuba.

El fracaso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su encuentro los días 21 al 25 de enero de 2017, en su V Cumbre, en la República Dominicana, fue evidente por su esencia antiamericana y la falta de consolidación de los derechos humanos y las libertades básicas como objetivos primarios para sus miembros y la no condena de la injerencia castrochavista en los países que la conforman. Asimismo se suma la ausencia en el encuentro de muchos mandatarios y presidentes que demuestra la falta de interés por enrumbar este camino junto a la integración de la región.

Empero lo más vil fue dedicar un tiempo solemne y de recordación a dos tiranos de la región, Fidel Castro Ruz, de Cuba, y el venezolano Hugo Chávez Frías. En relación con esta acción de vileza, la presencia del dictador militar y mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Castro, con un discurso injerencista, en contra de los procesos democráticos elegidos por sus propios pueblos, se opuso al orden dispuesto libremente en Puerto Rico, Islas Falklands y Brasil. Además, realizó una arenga falsa sobre la soberanía y libertad existentes en Cuba.

En Cuba existe una dictadura totalitaria comunista; que viola flagrante y sistemáticamente los derechos humanos y las libertades básicas del pueblo cubano desde su instauración en 1959 hasta hoy. El régimen castrocomunista es un poder de facto, por sustituir la democrática Constitución de 1940, sin contar por lo dispuesto en ella, ni con el apoyo del voto libre del pueblo cubano.

El 3 de enero de 1959 entra en funcionamiento el primer Gobierno castrista y sus miembros fueron seleccionados directamente por Fidel Castro. Esta entidad administrativa reafirma la Constitución de 1940, pero por sus actos, entra en desacato continuo y sistemático, al desconocer y sustituir artículos constitucionales sin las prerrogativas dictadas por dicha Constitución.

El Gobierno castrista suspende el poder legislativo y da esta preferencia al poder ejecutivo a través de su Consejo de Ministros; y elabora una ley fundamental que entraría en funcionamiento el 7 de febrero de 1959. Esta Ley empodera en exceso al Primer Ministro, cargo que seis días después ocupara Castro, y con el Artículo 97 hace obligatorio la asistencia a las urnas. Esto, junto al terror de estado, impulsa a la multitud obediente a asistir a la consulta del castrismo en 1976.

Fidel Castro gobernó por decreto desde 1959 hasta 1976. Este año se institucionaliza la dictadura a través de su Constitución comunista; donde Castro, en busca del poder absoluto, fusiona los cargos de Presidente y Primer Ministro, al estilo propio de Adolfo Hitler.

La Constitución de 1976 es estalinista. Rompe el estado de derecho y ahoga la libertad y la soberanía popular, dándole el privilegio al Partido Comunista de estar por encima del Estado y de la sociedad; su puesto es vitalicio, de soberanía absoluta, que no tiene que postularse ni contar con la voluntad del ciudadano para ocupar la administración del país.

Por todo eso, Cuba es una isla esclava, y con profundo e inexorable amor patrio, el Proyecto Emilia declara ilegitimo e ilegal al régimen castrocomunista y todas sus instituciones de poder, incluyendo su adefesio constitucional. También reclama una evocación fuerte de solidaridad internacional para la condena de la tiranía de Castro y apoyar al pueblo cubano en su camino hacia la libertad, el respeto de los derechos humanos básicos y el estado de derecho.

En realidad, actitudes solidarias como las recientes del gobernador del estado de Florida, Rick Scott, son bienvenidas, necesarias y altruistas para evitar el sostenimiento económico, político y moral del régimen tiránico de Castro; y frenar el prolongado e innecesario sufrimiento pultada por el espíritu democrático de una nación.