viernes, febrero 03, 2017

Prmer grupo masivo de médicos cubanos llegará a Miami tras suspensión del programa Parole por el Presidente Barack Hussein Obama en sus últimos días de presidencia

 Martí Noticias
Published on Feb 3, 2017
Cubanos que llegan a Estados Unidos argumentan temor por una persecución política y una vez regularizado su estatus migratorio regresan de visita a la isla comunista, una realidad que pudiera tener un desenlace no muy feliz para muchos.


Advierten a cubanos con refugio político en EEUU sobre problemas por regresar a Cuba




 **************
Tomado de http://www.martinoticias.com
Prmer grupo masivo de médicos cubanos llegará a Miami tras suspensión del programa Parole

**********
Unos 20 llegarán a Miami el lunes próximo en vuelo directo desde Bogotá, serán los primeros luego que el Cuban Medical Professional Parole (CMPP) fuera suspendido por Obama el 12 de enero.
**********


 Médicos cubanos varados en Colombia, protagonizaron varias protestas exigiendo visas para EEUU. Foto Cortesía Maikel Palacio.

Por Ricardo Quintana
Febrero 2 de 2017

Se destraban los retrasos del programa del Cuban Medical Professional Parole (CMPP) y la alegría colma a un grupo de profesionales cubanos de la salud que ha permanecido en Colombia por más de cinco meses, luego de que recibiera el correspondiente visado para viajar a Estados Unidos.

El acuerdo que les permite llegar a EEUU por medio del CMPP fue aprobado por el expresidente estadounidense George Bush en agosto de 2006 y descontinuado luego por el exmandatario Barack Obama, el 12 de enero de 2016.

“Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero”, comentó entusiasmado desde la capital colombiana a Martí Noticias Maikel Palacio, vocero de los galenos.

De acuerdo a estadísticas compiladas por los mismos cubanos, 53 de los colaboradores solicitaron visa a la legión diplomática de EE.UU. en Bogotá entre junio 2016 y septiembre de ese mismo año.

El programa confrontó retrasos importantes, además de negaciones rotundas y sin explicaciones, aseguran los afectados.

“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días, para que la embajada responda”, señaló Palacio que es licenciado en Educación y se acogió al programa por mediación de su esposa la odontóloga, Tahimí Rodríguez.

Los cubanos viajarán a Miami en un vuelo operado por la compañía Viva Colombia.

En la actualidad , desde julio 2016, 7 especialistas esperan respuesta de la embajada; 4, desde agosto 2016; 42, desde septiembre 2016; y 66, desde octubre pasado, según un cuadro estadístico enviado a Martí Noticias y elaborado por los profesionales cubanos.

El CMPP otorgaba visas a los médicos cubanos que abandonaban “misión internacionalista” en terceros países.

“Mi esposa, médico odontóloga había aplicado el 25 de agosto de 2016. Ya tenemos la visa, pero aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje", dijo Palacio.

En un limbo han quedado 19 médicos y técnicos de la salud que estaban en tránsito el día que entró en vigor la nueva disposición.

“Ese grupo de futuro incierto está recibiendo un trato cuestionable, yo diría, maltratados. No les permiten ni acercarse a la embajada de Estados Unidos”, denunció el maestro convertido en portavoz del grupo.

En diferentes manifestaciones, los médicos recuerdan que al abandonar la misión (la mayoría trabajaron en Barrio Adentro, en Venzuela) expresan descontento con el sistema de gobierno en Cuba, aseguran que buscan libertad y advierten que, de regresar a la isla, serán objeto de represalias, entre ellas, la prohibición de ejercer y salir del país.

”Agradecemos las gestiones y el interés que tomó en el asunto el señor Julio César Alfonso, director del grupo sin fines de lucro, Solidaridad Sin Fronteras, que nos mantuvo informado desde el primerio momento y a los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, que mediante voceros nos aseguraron que luchaban por el restablecimiento del programa”.

La exportación de profesionales de la salud a países del Tercer Mundo se ha convertido en uno de los principales rubros emisores de divisas para el régimen de Raúl Castro.

Solidaridad Sin Fronteras califica el cierre del CMPP a cargo de la Administración Obama, como un "triste acontecimiento" que afecta a “nuestros colegas cubanos que intentan escapar de la semi-esclavitud de las “Misiones Internacionalistas“.

“Nuestras oficinas en Miami contiuarán abiertas en horario habitual, ofreciendo todos los servicios correspondientes y brindando orientación y apoyo a todos nuestros colegas donde quiera que se encuentren y cualesquiera que sean las circunstancias”, sentencia Solidaridad Sin Fronteras en una nota colgada en su página web, a raíz del anuncio del 12 de enero.