jueves, febrero 02, 2017

Senador Marco Rubio llama la atención ante el Senado de EEUU sobre el caso de Eduardo Cardet líder del Movimiento Cristiano Liberación, movimiento opositor fundado en Cuba por el asesinado Oswaldo Payá

Amnistía Internacional aboga por liberación de opositor Eduardo Cardet


***********
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Marco Rubio llama la atención ante el Senado de EEUU sobre el caso de Eduardo Cardet

DDC
Washington
1 de Febrero de 2017

El senador republicano por Florida Marco Rubio llamó la atención durante un discurso en el Senado sobre la difícil situación del médico opositor Eduardo Cardet Concepción, detenido el pasado mes de noviembre de forma violenta por fuerzas del régimen.

"El Dr. Eduardo Cardet es médico y es Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), un grupo que aboga por la democracia y la libertad", dijo Rubio, según muestra un vídeo publicado por Martí Noticias.

Recordó que Cardet fue arrestado el día 30 de noviembre de 2016 y "salvajemente golpeado por agentes de la Seguridad del Estado, en presencia de su esposa y de sus dos hijos", tras ofrecer declaraciones a la prensa sobre el legado dejado por Fidel Castro, fallecido cinco días antes de la detención.

(Senador Marco Rubio)

"Se le acusó, oigan esto, de atentar 'contra la autoridad' y enfrenta una condena de tres a cinco años", explicó Rubio. "Déjenme repetirlo: se le acusó formalmente de 'cuestionar a la autoridad'. Eso es un delito en Cuba", insistió.

El senador explicó que el padre de Cardet ha escrito al papa Francisco para pedir su intervención en su caso, al tiempo que señaló que su encarcelamiento y el aumento de la represión en Cuba en los dos últimos años "debe servir para recordar a Estados Unidos que la política de premiar al régimen cubano, con el argumento de querer interactuar con él, mediante el dinero y con concesiones, no ha funcionado y debe ser estratégicamente revertida en los próximos meses".

Rubio exhortó al presidente, al Departamento de Estado y a los miembros del Congreso, para que unan sus voces de solidaridad a favor de Cardet y de todos los cubanos que anhelan ser libres "y por todos los que en el mundo miran a Estados Unidos, por su liderazgo, y a menudo nada más que para que le preste su voz a su causa".

En otro momento de su intervención, el cubanoamericano se mostró preocupado en torno al decreto firmado por el presidente Trump que suspende la admisión de refugiados en Estados Unidos durante 120 días y fue específico citando casos provenientes de países donde los solicitantes están en peligro.

Entre los países habló del Cuba, del Congo, Ucrania, Colombia, El Salvador, entre otros.

***********


 Tomado de https://noticias.terra.com

Amnistía Internacional pide liberación del opositor cubano Eduardo Cardet

31 ene 2017

La organización global Amnistía Internacional pidió hoy la liberación "inmediata e incondicional" del opositor cubano Eduardo Cardet, que está detenido desde hace dos meses acusado del delito de "atentado".

Amnistía Internacional considera que Cardet, quien es coordinador nacional del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), es un "preso de conciencia" que está encarcelado "solamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión", en un comunicado al que tuvo acceso Efe.

Asimismo afirma que Cardet fue arrestado de manera "violenta" cuando regresaba de visitar a su madre el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte del líder cubano Fidel Castro, y desde entonces se encuentra en una prisión de la provincia oriental de Holguín.

Cardet, según referencias de su esposa, Yaimaris Vecino, citada por Amnistía Internacional, está acusado de atacar a un agente de la autoridad, por lo que la Fiscalía podría solicitar una condena de tres años de cárcel.

A mediados de este mes, Amnistía Internacional también pidió la excarcelación del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado "El Sexto", también considerado preso de conciencia, que se encontraba preso sin juicio en la prisión de alta seguridad Combinado del Este de La Habana.

"El Sexto" fue liberado sin cargos el pasado 21 de enero, tras pasar casi dos meses en prisión por haber escrito la frase "Se fue" en una pared del céntrico hotel "Habana Libre" de la capital cubana el 26 de noviembre de 2016, tras el fallecimiento de Fidel Castro.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Esto es asunto del Papa, que mejor relaciones no puede tener con el dictador de Cuba. Claro, casi seguramente Cardet tuviera que exiliarse, pero el Cardenal Ortega es experto ene ese tipo de trámite

Realpolitik

1 Comments:

At 4:06 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Esto es asunto del Papa, que mejor relaciones no puede tener con el dictador de Cuba. Claro, casi seguramente Cardet tuviera que exiliarse, pero el Cardenal Ortega es experto ene ese tipo de trámite.

 

Publicar un comentario

<< Home