miércoles, marzo 08, 2017

Rosa Tania Valdés: Las mujeres y el presidio político en Cuba


Las mujeres y el presidio político en Cuba

*********
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, son recordadas decenas de mujeres cubanas, sancionadas y llevadas a prisión tras la revolución de 1959 por su oposición al sistema socialista vigente.
*********

Por Rosa Tania Valdés
Marzo 07, 2017


Presas políticas cubanas fueron recientemente reconocidas en Miami. De izq. a dr: Alde Escandón, Maripaz Martínez Nieto, Cary Roque y Marilú Jiménez.

Toda dictadura deja una nefasta herencia: el dolor del presidio para hombres y mujeres encarcelados por razones políticas. En Cuba, han ido a prisión por enfrentarse al régimen de Fidel y Raúl Castro.

El exilio cubano reconoció recientemente a decenas de mujeres, algunas de las cuales pasaron casi dos décadas tras las rejas en Cuba por oponerse al sistema político vigente hasta hoy.

Muchas rememoraron los duros momentos vividos en prisión, al tiempo que compartieron cuánto significó la experiencia vivida por defender los valores y la Cuba que aún sueñan.
La periodista de Radio Martí, Cary Roque, fue una de ellas. Sancionada bajo el cargo de "Conspirar contra los Poderes del Estado", pasó en prisión entre 1961 y 1977.

(La periodista cubana Cary Roque pasó años como presa política en las cárceles cubanas.)

"El presidio político representó para mí uno de los mejores honores que he podido yo tener, de participar en una tarea muy difícil, muy dura bajo un sistema penitenciario muy cruel e inhumano, pero con mujeres maravillosas", contó.



Explicó que en las cárceles cubanas tras la revolución de 1959 personas, entre ellas muchas mujeres, incluidas obreras, campesinas, intelectuales, doctoras y hasta una exprimera dama, Polita Grau, esposa del expresidente Ramón Grau San Martín.

Pero esencialmente, Roque llamó la atención sobre la vigencia del activismo político femenino en la Cuba actual.

"Esto no murió, esto continúa hoy, las cárceles de Cuba tienen mujeres de mucho valor. Estamos en una campaña para poder llevar adelante la denuncia sobre el atropello que se comete contra las mujeres de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que están cruelmente castigadas en las mismas celdas, donde estuvimos nosotros una vez, pero terriblemente solas”, expresó.

(Junto a otras expresioneras políticas, Ana Lázara Rodríguez fue reconocida recientemente. (Archivo))

La expresa política cubana Ana Lázara Rodríguez, que estuvo casi dos décadas presa en Cuba, habló recientemente a Radio Martí sobre el legado de las mujeres.

“Por lo menos dejamos la semilla de la libertad en Cuba, y la semilla de la libertad a la larga no hay quien la detenga”, dijo Ana Lázara Rodríguez.

El valor de las mujeres

Luis Infante, expresidente de la Casa del Preso Político, basado en Miami, conversó con Martí Noticias acerca del papel jugado por las mujeres opositoras.

Presas políticas cubanas. De iz. a dr.:Lidia Pino, Nilda Díaz, Cary Roque, Reina Peñate, Nereida Montes de Oca y la Dr. Isabel Rodríguez.

“A estas mujeres que también dieron el frente a lo que se avecinaba a nuestro país tenemos que estarles agradecidos. Muchas de ellas sufrieron mucho, muchas de ellas perdieron su momento de poder ser madres (…) Siempre nos apoyaron en nuestras posiciones de rebeldía y de confrontación que nosotros mantuvimos contra las guarniciones y lo que era el departamento de cárceles y prisiones”, dijo Infante, que fue preso político durante 16 años, entre 1964 y 1980.



Infante, acusado de "Conspirar contra los poderes del Estado", recordó el apoyo recibido por las mujeres.

“En momentos en que teníamos huelgas de hambre en protesta, cuando ellas se enteraban también se manifestaban a favor y apoyándonos”, dijo.

Valoró de "lamentable" la situación de la mujer en el presidio. "Nosotros los hombres, por ejemplo, nunca tuvimos que confrontar a mujeres en las cárceles, sin embargo ellas sí tenían que enfrentar a las mujeres que las cuidaban, sus custodios y a los hombres".

“Los momentos de humillación, de rebeldía y de rabia que pasaron esas mujeres al estar expuestas a la vista y al abuso que cometían los hombres contra ellas”, estimó.
********
Tomado de http://www.martinoticias.com/

Presas políticas cubanas: listado actualizado de sancionadas, pendientes y en reclusión domiciliaria
(Fragmento)

Por Luis Felipe Rojas
Marzo 07, 2017

También incluimos a la economista independiente Martha Beatriz Roque Cabello, sancionada a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003. Como otros presos políticos de esa causa, que decidieron quedarse en Cuba al ser liberados, salió del país “de manera excepcional” –según las autoridades cubanas-, pero extingue el total de su pena en 2023.

A continuación el listado proporcionado por organizaciones de la disidencia interna:

María del Carmen Cala Aguilera. Condenada a 3 años y 6 meses por un supuesto delito de atentado. Se encuentra en prisión desde el 24 de marzo de 2015.
Yunet Cairo Reigada. En prisión desde el 4 de abril de 2016. La acusan de supuestos delitos de desacato, daños y atentado.
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños.
Melquis Faure Echavarría. En prisión desde el 6 de agosto de 2016. La acusan de un supuesto delito de desorden público, en el mismo caso de Dayamí Lay Sangroni.
Jaqueline Heredia Morales. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños.
Marieta Martínez Aguilera. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños.
Aimara Nieto Muñoz. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público.
Glenda Lobaina Pérez. En prisión desde el 1 de noviembre de 2016. La acusan de desorden público.
Nora Lizet Hernández Buli. En prisión desde el 7 de noviembre de 2016. Condenada a un año de prisión por un falso delito de amenaza.
Marlén Parada. Detenida desde julio pasado y también en espera de juicio, en la temible prisión para mujeres El Guatao.
Maydolis Oribe Perdomo. Condenada a 3 años de trabajo correccional sin internamiento por un falso delito de lesiones no graves.
Lisandra Rivera Rodríguez, de 28 años de edad, cumple este lunes sesenta y cinco días en celda de castigo en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba. La activista de UNPACU fue detenida en diciembre de 2016, acusada por grabar un hecho de abuso policial contra un grupo de cuentapropistas.
Ariadna Álvarez Rensoler. Recibió 6 meses de reclusión domiciliaria en octubre pasado, acusada de “Desacato a la autoridad”, a pesar de tener 4 meses de embarazo, activista de la ADO.
Yolanda Carmenate Fernández, es una señora de 56 años de edad. Fue incluida como una presa política por la UNPACU -quien documentó su caso- y según el grupo disidente ha sido "acusada de falsos delitos de instigación a delinquir y desacato. Condenada dos años y seis meses de prisión domiciliaria".
Carmenate Fernández lideró una protesta frente a la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en inconformidad con el proceder de la policía e inspectores estatales en Las Tunas.
Las hermanas Adairis Miranda Leyva y Anairis Miranda Leyva fueron sancionadas a 1 año de trabajo correccional con internamiento, mientras la madre de ambas, Maydolis Leyva Portelles, recibió 1 año de trabajo correccional con internamiento. A ellas se suma el hermano de las dos primeras mujeres, Fidel Batista Leyva, con la misma sanción que ellas, todos, integrantes del Movimiento Cubano Reflexión.
Martha Beatriz Roque Cabello. 20 años de cárcel en la conocida Causa de los 75 de 2003 (Primavera Negra), acusada de violar la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. En la actualidad bajo libertad extrapenal.