martes, abril 04, 2017

Andrés Pascual: ¿POR QUÉ NO SE EXILIÓ A EE,UU, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ EL EX CATCHER DE GARNDES LIGAS Y PROPIETARIO DEL CLUB DE BEISBOL LOS LEONES DE LA HABANA ?


¿POR QUÉ NO SE EXILIÓ MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ?

Por Andrés Pascual
Octubre 6 de 2016



Miguel Ángel González (foto del archivo de la Bohemia robada junto a Pipo de la Noval y Jiquí Moreno) fue una figurada venerada por el público y la prensa cubana de “antes”, de carácter fuerte e imponente, no buscaba opiniones cuando decidía ejecutar algo “soy yo quien cuento y punto…”.

Por esa razón se ganó la fama de “genio en el terreno” y poco competitivo en “la oficina”, tipo caprichoso que tampoco regalaba el dinero, pero que le aconsejaba a un pelotero de condiciones algo menos que mediocres cada día de pago, “ahorra un poco…”, hasta concluír, ¿”Hiciste lo que te recomendé? Porque hoy terminaste”.

El criollo fue parte de una de las más injustas decisiones en la historia de los Comisionados de Grandes Ligas, cuando Happy Chandler lo incluyó en el paquete renegado y lo suspendió por siempre, resultando que perdió su trabajo de coach con los Cardenales, Chandler actuó con impunidad de tirano: cuando le informaron que Miguel Ángel estaba en México, no averiguó más y lo puso en la lista negra y el cubano estuvo allí para convencer a Max Lanier, a Zavala y a Estalella para que regresaran al Beisbol Organizado.

Cuando el reglano quiso justificar a Lázaro Terry en el club, que apenas jugaba, le declaró a un grupo de periodistas: “lo tengo ahí porque ustedes saben que me gustan los negritos de culito alto por lo que corren…”, estas cosas que diré no están en libros ni en revistas, si no conoció personalmente a Fleitas, a Chino Hidalgo, a Molina, a Fausto, a Rai García…nunca podrá escribir nada de interés sobre el ex catcher, porque la grandeza o la miseria de aquel hombre estuvo en la tradición oral que interrumpieron en 1962, yo los conocí y conversé muchísimo sobre este ex pelotero y varias cosas más.

Lo que dijo sobre Terry el glorioso reglano fue una soberana profanación de la credibilidad por cuanta propia, porque todos aquellos hombres conocían que el juego rápido, por el suelo, hasta cierto punto era predilección del estratega, que se inclinaba por artilleros capaces de impresionar destrozando las cercas con conexiones potentes, en igual media que necesitaban 2 días para llegar a primera, como Klein, Lenhardt, Phillips…aunque hizo excepciones.

Mike González no fue la figura más “healthy” del champion, pero era la más respetada e influyente, de tal modo que nadie trató de convertir en mácula quejas de que hacía trampas para equilibrar los campeonatos y lograr mejor entrada de público, como aquella que involucraba a su hombre de confianza en el estadio, “Bicicleta”, a quien le ordenaba que colocara en la nevera los sets de pelotas con que se jugaría el día siguiente, resultando en que perdían poder de rebote por la humedad y ponían en desventaja al club de bateadores de largo metraje.

El reglano consideraba a Torriente “el mejor pelotero cubano”, Pedro Galiana, J’ de Relaciones Públicas del Habana lo secundó siempre, porque el cronista también lo creía.

En una discusión promovida por Eladio Secades sobre outfielders del champion, para demostrar que Torriente superaba al Caballero Oms en todo, el ex catcher dijo lo que nadie tenía valor de decir ayer, hoy porque no lo saben: “ALEJANDRO NO PODÍA SACAR NI A UN METRO DE LA BASE A LA QUE TIRARA, ERA UN MANCO Y NO FILDEABA BATAZOS QUE LE LLEGARAN DE ROLLINGS, PORQUE TENÍA MIEDO QUE LA BOLA SE LEVANTARA Y LE GOLPERA EN LA CARA…” Discusión terminada sin réplicas.

Cuando la crónica deportiva cubana seleccionó a Andrés Fleitas como el JMV del campeonato 1945-46, Miguel Ángel metió un escándalo de “alturas”, porque reclamaba que el galardón lo merecía su jugador Lou Klein.

¿Fue castrocomunista Miguel Ángel González? ¿Contribuyó, por poco que fuera, a destruir la pelota nacional apoyando esa basura radioactiva SOCIALMENTE desde 1962?

El propietario de los Leones únicos y primeros en la historia de la pelota nacional era batistiano, bajo ningún concepto puede enrolarlo en la legión asoladora anticubana nadie.

¿POR QUÉ NO SE EXILIÓ MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ?

En segundo lugar, porque el tirano le ordenó al asesino Che Guevara que le descongelara el millón de dólares que tenía en el banco, además de 11 propiedades que le habían robado bajo el rótulo de RECUPERACIÓN DE BIENES.

Y en primero definitivo, porque una mulata que fue su querida desde 1949 no quiso venir “al Norte”, entonces el hombre que impuso la frase “good hit no field” en el sistema de “scouting” de Grandes Ligas para referirse al jugador bueno fildeando pero que no bateaba, envió hacia acá a sus hijas y esposa y metió en su casa del conocido “cuchillo de 26” a la que desde entonces sería su partner legal sentimental.

Miguel Ángel González acudía muy poco al estadio del Cerro durante el período de la horda que vivió, tal vez un par de veces por año, y durante los que dirigió Gilberto a los Occidentales, después no volvió sino otro par hasta que, en 1975, Enrique Capetillo montó un show de fotos para la Bohemia robada, que incluyó a Pedro Chávez saludándolo desde el terreno, con el viejo pelotero en franca y deplorable forma, porque apenas podía hablar.

El ex catcher inauguró la campaña (vigente durante 56 años), para que el público devolviera las pelotas que caían en las gradas: en noviembre de 1960, a través de la prensa, el radio y la televisión, llamó al fanático a entregarlas,  basado en la justificación que dio la tiranía de que “la manufactura nacional no puede con tanto…” en realidad dejaron de producir adrede para afectar al champion, mientras que al primer campeonato provincial del castrismo le sobraban.

Como siempre cuando quiso reírse de la gente, en 1964 dijo que el mejor segunda base de aquella pelota sin clase era Yayo Linares.

Es necesario decir que reaccionó enseguida a la proposición y la mejoró, para Miguel Ángel, YAYO ERA EL MEJOR PELOTERO QUE JUGABA EN AQUEL MOMENTO.

Yo lo vi un par de veces en el Cerro, SOMBRERO JIPI, HACENDADO Y GUAYABERA DE HILO, en el palco de los scouts, donde siempre ocupó un asiento, hablaba con Gilberto y EN INGLÉS.
***********