miércoles, abril 12, 2017

España. Diario ABC. Las obras maestras del cine que mejor narran la vida de Jesús salvo el film «La última tentación de Cristo»

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Esta es mi preferida

 Jesús de Nazareth - 1977 - Franco Zeffirelli

Capitulo 1


 Capitulo 2



Capitulo 3




Capitulo 4



 ******************
Tomado de http://www.abc.esl

Las obras maestras del cine que mejor narran la vida de Jesús

*********
Te proponemos una serie de películas cuyo visionado es imprescindible en Semana Santa
**********
ABC
12/04/2017

Jesús de Nazareth (1977)
Jesús de Nazareth nació en Belén de Judea, entre los años 745 y 749 de la fundación de Roma. Durante treinta años vivió en Nazareth, bajo el reinado de Tiberio, se hace bautizar por Juan el Bautista y comienza su vida pública, estructurada en torno a la enseñanza de la doctrina, la realización de milagros y prodigios, y la reunión de discípulos, entre los que escogió a los doce apóstoles.

El filme, de 230 minutos de duración y dirigido por Franco Zeffirelli es considerada una de las más icónicas sobre la vida de Jesucristo. Destaca la fidelidad empleada a la hora de escoger los escenarios así como la vestimenta de Jesús de Nazareth, propia de la empleada durante aquellos años en Judea. 

«Rey de Reyes» 1961
Dirigida por Nicholas Ray, la película narra todos los acontecimientos de la vida de Jesús, poniendo especial énfasis en sus momentos más difíciles, sus dudas entre la acción y la contemplación, así como sus ideas sobre el inconformismo, la libertad y la violencia.
Nuestro crítico de cine, Oti Rodríguez Marchante, la agrupó hace ya tiempo en su lista de las diez mejores películas de Semana Santa http://www.abc.es/videos-opinion/20110415/balazos-mejores-peliculas-semana-905026539001.html, y no es para menos.

«La túnica sagrada» 1953
En la Roma de Tiberio, el tribuno Marcelo Galio disfruta plenamente los placeres de la vida. En el mercado de esclavos, encuentra tras muchos años de no verla, a Diana, una bella joven y antigua conocida suya, que actualmente es la pupila del Emperador. En dicho mercado, se enfrenta en violenta puja con el hijo y sucesor del Emperador Calígula. A causa de esta disputa, el Emperador Tiberio castiga al tribuno Marcelo y lo envía a la lejana guarnición de Palestina.
Dirigida por Henry Koster, fue la primera película en cinemascope de la historia. 

La Historia más grande jamás contada (1965)
Durante el reinado de Herodes nace en Belén un niño que es adorado por Tres Magos venidos de Oriente, y al que las profecías señalan como el mesías del pueblo judío. A la muerte de Herodes su hijo hereda el trono, pero no puede con los desórdenes en su pueblo y tiene que llamar a las legiones romanas.
«La Historia más grande jamás contada», de George Stevens, es uno de los mejores filmes bíblicos de todos los tiempos. 

«La Pasión de Cristo» 2004
La Pasión es una pelicula dirigida por Mel Gibson, e interpretada por James Caviezel en el papel de Jesús de Nazaret. El filme narra las últimas doce horas de la vida de Jesús, desde el momento que acude al Monte de los Olivos hasta la Última Cena, donde es traicionado por Judas (Luca Leonello), siendo arrestado y llevado a Jesusalén para ser juzgado y condenado por los fariseos.
Jesús es llevado ante el Gobernador de Palestina, Pilatos (Ivano Marecotti), quién pone la decisión en manos del pueblo, dandole la opción de elegir entre liberar a Jesús o al asesino Barrabás. El pueblo lo condena con la muerte y debe sufrir además de humillaciones y castigos, ser crucificado. Allí se verá ante su última tentación, el temor de ser abandonado por su Padre. Este filme tan polémico y controversial está filmado en idiomas originales, arameo y latín.

Tal y como escribió nuestro crítico, Oti Rodríguez Marchante, la película alude exactamente a su título, la Pasión, y recoge a Jesús de Nazaret cuando es apresado en el Huerto de Getsemaní y lo sigue hasta que se consuma su sacrificio en la Cruz, la flagelación, la coronación de espinas, la carga de la Cruz hacia el Calvario y la crucifixión..., sin ahorrarle (ahorrarnos) ni un solo latigazo ni una sola espina ni una sola humillación, pero, tampoco, ni un solo instante de grandeza, de lirismo o del paño húmedo del recuerdo. Es un cara a cara con el espanto íntegro del martirio, sólo interrumpido por el chasqueo de algún apósito de la memoria (ese instante de sublime aliento con su madre, María, en el fugaz recuerdo del Niño caído), o por algún momento de rimada emoción, como en el que Madre e Hijo se presienten a través del muro de la mazmorra...

Una película que chilla y susurra a la vez, y en la que su director consigue eludir con maestría el retrato fácil, la imagen tópica, el sentimiento previsto, y que ofrece una visión insólita, nueva, llena de sangre y lágrimas de un capítulo esencial de nuestra cultura, y que está filmada en su lengua vernácula, el arameo, y en el histórico latín conquistador, con escenas terribles, desgarradas, con metáforas grandiosas clavadas a martillo, con igual acento y admiración en el sacrificio, en las flaquezas, en lo divino y en lo humano, con una exigencia sobrehumana en la interpretación de James Caviezel y humanísima de Maia Morgenster

«El Evangelio según San Mateo»
Destacada también por nuestro crítico de cine, la cinta de Pier Paolo Passolini toma como base el texto de Mateo para narrar la vida de Jesús de Nazareth. Con la peculiaridad de ser en blanco y negro, nos encontramos con un filme diferente a los anteriores no solo en cuanto a enfoque, sino también en estética.
Como curiosidad, te contaremos que el protagonista de la cinta es español. Se trata de Enrique Irazoki, un estudiante de Literatura al que Passolini conoció a raíz de una tesis que había escrito sobre una novela del cineaseta. 

«El Mesías» 1975
Dirigida por el italiano Roberto Rossellini, «El Mesías» explora el lado más humano de Cristo. La película, que no se estrenó hasta 1978, está protagonizada por el italiano Pier Maria Rossi y cuenta con Mita Ungaro en el papel de María
.
«La última tentación de Cristo» (1988)
Jesús, un carpintero de Nazaret, vive atormentado por su sentimiento de culpa ante las tentaciones aunque él recibe constantemente la llamada de Dios. Y decide averiguar qué es lo que quiere Dios de él. Pero cuando está a punto de completar su misión, la tentación le acecha de nuevo, una visión de su vida junto a María Magdalena hace que dude del sacrificio que Dios le ha impuesto para salvar al resto de los hombres. Esta película no está basada en los evangelios. Está basada en la novela de Nikos Kazantzakis, «La Última Tentación de Cristo».
Aunque se aleja del relato habitual de la vida de Jesús, este filme de Martin Scorsese es uno de los más icónicos en la carrera del director.