domingo, junio 04, 2017

Juan Juan Almeida: Fuerzas Armadas de Cuba preparan envío de médicos militares a Venezuela. Se trata de un pequeño contingente de médicos militares miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).



Fuerzas Armadas de Cuba preparan envío de médicos militares a Venezuela

*********
Se trata de un pequeño contingente de médicos militares miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
*********

Por Juan Juan Almeida
junio 01, 2017

La filtración de un email que circula en servidores de Cuba confirma que La Habana está en planes de enviar militares a Venezuela.

Según explica el documento, se trata de un pequeño contingente de médicos militares miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

El mensaje, al cual tuvo acceso el autor, reenviado el lunes 22 de mayo de 2017, a las 15:47:49, ordena a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, realizar un levantamiento urgente de los médicos residentes que proceden de las FAR y están cursando estudios en las siguientes especialidades: Cirugía, Neurocirugía, Angiología e Imagentología.

Los profesionales censados –continúa el mandato- “deberán dar su disposición para viajar a la hermana República Bolivariana de Venezuela, y, si están fuera de La Habana, tendrán que viajar en los próximos días a la capital”.

El Ministerio de la Fuerzas Armadas se encargará de los trámites y la transportación. “No se hospedarán – precisa el documento - en la UCCM”.

Curioso. La Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM, por sus siglas), Subordinada al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno de Cuba en el campo de la colaboración médica internacional, y es donde siempre se albergan los colaboradores antes de salir a misión.

(Estudiantes para convertirse en médicos militares)

Como siempre, la información que sale de la isla genera dudas; razón por la cual se hizo necesario indagar con personas que tienen que ver con el envío regular de galenos hacia la nación sudamericana.

“En los vuelos a Venezuela – comenta un tramitador de este tipo de convenio - no aparece ninguno de esos supuestos colaboradores. La mayoría de los pasajeros que aparecen en las listas de vuelos que nosotros manejamos, son vacacionistas que estaban en Cuba y regresan. Pero queda una explicación, puede que esos médicos a los que tú te refieres estén saliendo o saldrán en vuelos privados o militares”.

Sin respuestas a este modo de actuar, otro funcionario del Ministerio de Salud, comenta:

-Estamos sacando de Venezuela a los cooperantes cubanos que ya cumplieron misión, incluso cuando todavía el relevo está por llegar, y ahora deciden hacer un levantamiento de médicos militares que están haciendo residencia en hospitales civiles, con el fin de formar un grupo de colaboradores para enviarlos con urgencia a Venezuela. Eso no es lo habitual. Los residentes de las FAR – especifica - son médicos de no muy alta jerarquía, la mayoría son tenientes o mayores, que hacen la especialidad en nuestros hospitales y, luego, ya como especialistas, regresan a sus unidades. No existe diferencia entre un facultativo civil y un militar. El objetivo debe tener propósitos castrenses, o las Fuerzas Armadas pretende con sus médicos garantizar algún tipo de secreto que no quiere divulgar.