viernes, junio 02, 2017

Venezuela. Video íntegro. Declaración de la Fiscal Luisa Ortega Díaz. TSJ Venezuela Junio 1 de 2017

Published on Jun 1, 2017
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó este jueves una solicitud de "aclaratoria" a la sentencia en que el Tribunal Supremo de Justicia avala la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Tras presentar el escrito, Ortega se mostró crítica con la sentencia emitida el miércoles por el TSJ y que calificó de "retroceso en materia de derechos humanos" así como aval de un proceso constituyente "donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión".

Al igual que Ortega este jueves, la oposición ha criticado al gobierno por convocar la constituyente sin consultar a la población en referendo como, consideran, exige la actual Constitución.
"De la letra de la sentencia, parece que se elimina la vigencia de la democracia participativa y protagónica, lo que costó mucho al pueblo venezolano", dijo la fiscal.

También solicitó que el TSJ aclare si la soberanía sigue residiendo en el pueblo y explique la diferencia entre "convocatoria" (que la Constitución atribuye al pueblo) y la "iniciativa de convocatoria" (que sí puede corresponder al presidente, entre otros).

Tras años en los que había sido considerada por la oposición como afín al oficialismo, Ortega ha aparecido en las últimas semanas como una voz crítica dentro de las instituciones del Estado.

Representantes del oficialismo hablan de ella como una "traidora" desde que denunció la "ruptura del hilo constitucional" en el país por dos sentencias del Supremo que fueron luego aclaradas y parcialmente suprimidas.

Esas sentencias desataron hace más de 60 días la actual ola de protestas que vive el país y en la que han muerto alrededor de 60 personas.

La fiscal también ha criticado los excesos de las fuerzas del orden frente a los manifestantes.

Declaración de la Fiscal Luisa Ortega Díaz. TSJ Venezuela Junio 1 de 2017