jueves, agosto 24, 2017

Santiago Cárdenas: LOS PEDANTES CONTRA NUESTRA DIGNA ACADEMIA EXILIADA

Tomado de http://nuevoaccion.com

LOS PEDANTES CONTRA NUESTRA DIGNA ACADEMIA EXILIADA

Por Dr. Santiago Cárdenas
24 de agosto de 2017

La intelligentsia cubana en el exilio ha sido coherente con su pueblo. Ha adversado al marxismo y  durante seis decenios, con errores y virtudes, ha hecho propuestas  para superar el daño castropológico en la isla. Se supone con  un mínimo de compasión en los juicios, un poquitito  de amor cristiano, con  buena voluntad y siguiendo la lógica más elemental que eso es precisamente lo que tenía que hacer. Sin embargo “eso” le molesta a algunos. A los pedantes consensuados. Ver mas abajo.

La dignísima Academia de la diáspora agrupada en torno a; o en la línea del icónico  maestro Jaime Suschliki no tiene nada que consensuar. Es una expresión natural y legítima  de su pueblo,  a quién refleja fielmente: la voz educada, grácil  y culta de los que no tienen  voz. Su parto  eutócico, sin fórceps  se hizo despacio, acudiendo no a fantasías, sino a realidades muy concretas desde  los ayes de los huérfanos y la brutalidad de las requisas  hasta los olores de las mojoneras.

(Jaime Suschliki)

No se sabe el porqué  las víctimas del comunismo, incluyendo sus intelectuales, no  “caen” simpáticas. Recuérdese al exilio  de los rusos blancos amenazado de expulsión en París. La Academia  tory cubana, agrupada en  el ICCAS no ha sido  ni será la excepción de ese determinismo histórico, máxime cuando  con coherencia y democracia  es la  expresión culta y educada, pero intransigente,  de un pueblo sufriente al cual ha representado con facilidad por ósmosis social. La trapisondadas de los comunistas cubanos no han sido fantasías.Por eso nunca hubo necesidad de un acuerdo o consensus entre  la Academia  y su pueblo.  Fueron, desde los mismos inicios, la misma cosa.

La  anti academia miamera — bajo el influjo   de las barras del Saratoga, quién sabe  si de Paseo y Línea,–está  conformada por  snobistas blancos, de buena posición, con amnesia selectiva, un poco de narcisismo intelectual  y acceso fácil a la media. Pedantes que miran por encima del hombro. Pero, lo principal es su desprecio por todo lo que huela a exilio, cuando es verdadero. Sí; necesitan consensuarse  porque por su  fragilidad y su poca importancia   camino van del basurero de la historia.
********
Tomado de http://nuevoaccion.com/

CARTA PÚBLICA DEL PRESIDIO POLÍTICO HISTÓRICO CUBANO AL PROFESOR JAIME SUCHLICKI

Miami,  22 de Agosto del 2017

Estimado Profesor Dr. Jaime Suchlicki:

El Presidio Político Histórico Cubano – Casa del Preso – le dirige estas líneas para expresarle nuestro reconocimiento por su trayectoria de varias décadas presidiendo el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

Deseamos expresarle nuestra solidaridad y apoyo por su brillante labor desarrollada durante todo este tiempo haciendo del ICCAS  un centro  cultural, académico  y patriótico como fuente de información, para que la realidad sobre el proceso  de opresión en que viven los cubanos de la Isla de Cuba, se conozca sin la maquiavélica máscara conque los pregoneros castristas pretenden presentarla.

Para el Exilio, para los descendientes de los cubanos, para esa  nueva generación que desea conocer  nuestra realidad histórica  y para la comunidad cubana que lleva en su corazón el sufrimiento de la diáspora forzada, su labor ha sido un oasis de amor, de luz y de verdad. Gracias por su encomiástica dedicación, por su empeño en dedicarle gran parte de sus conocimientos y de su tiempo a hacer que el acervo de los cubanos se difunda con claridad y sin distorsiones preservando nuestra verdadera identidad nacional.

Por consiguiente estimado profesor, el PPHC y su Casa del Preso le envía su más cordial reconocimiento por su extraordinaria dedicación a fin de que se conserven intactos la cultura y la historia de los cubanos exiliados en este más de medio siglo de cruenta tiranía y para que se conozcan en todas las latitudes; así como que la verdad prevalezca por sobre oscuras intenciones.

Atentamente

José L. Fernández -Pte. PPHC

Orlando L. Periú Sec. PPHC.