viernes, septiembre 01, 2017

Esteban Fernández: ¡LA CULPA!

¡LA CULPA!

Por Esteban Fernández
1 de septiembre de 2017

Todos sabemos que nuestro país está perdido en la ignominia. Ahora quiero que cada uno de mis lectores busque en sus cerebros los culpables que nos llevaron a esta trágica situación.

No, no es nada difícil, todos tenemos chivos expiatorios, y si no los tenemos sobran los que a nuestro alrededor nos brindan constantemente “los motivos y culpables de la destrucción de Cuba”.

“Fulgencio Batista” tiene muchos votos negativos y muchos dedos índices acusándolo de ser el principal culpable de la llegada de Fidel Castro al poder.

A otros les encanta echarle la culpa a “Carlos Prío” quien no supo o no pudo darle el frente al golpe de estado el 10 de marzo. Además, su gobierno corrupto facilitó mucho los acontecimientos que nos llevaron a la debacle.

“Eduardo R. Chibás” acrecentó con su verborrea los defectos de los gobiernos Auténticos. Y por eso también recibe un buen por ciento de la culpabilidad. Supuestamente el principal motivo de que el pueblo cubano aceptara impávido el cuartelazo del 52 fue porque la predica chibasista había mermado la fe de los cubanos en sus gobernantes de turno.

Usted escoja a sus culpables: los políticos comprando los votos, la gente vendiéndose, el intervencionismo de los norteamericanos, la apatía del pueblo, el haberse muerto José Martí prematuramente, la diferencia de clases, los militares, policías abusadores,  pobreza en sectores de la población, la falta de una verdadera conciencia nacional, el robo del peculio nacional, las rampantes pandillas con Policarpo y el Colorado al frente, las indecisiones de Ramón Grau San Martín, la Sección “En Cuba” de la revista Bohemia, etc.

Y por si acaso se me olvidan algunos “culpables” voy a sellar con una frase que nos incumbe e incluye a usted y a mí y que dice así: “Todos, por la acción, por omisión, o por inacción somos culpables”. Pal’ carajo, es decir que hasta los que no hicieron nada agarran su ramalazo de responsabilidad.

Y ahora, después que el amable lector se ha dado banquete encontrando pecadores yo les voy a preguntar: ¿Cuál de esos factores, o esos hombres, o esos motivos, o esos fallos y errores congénitos que habían en nuestro pasado hubieran llevado a Cuba al desmadre actual SI FIDEL CASTRO RUZ HUBIERA NACIDO EN EL DESIERTO DE SAHARA y se hubiera dedicado a descuartizar camellos?

No, señoras y señores, con toda la basura que se le quiera achacar a nuestra etapa republicana, con todo lo malo que hayan sido algunos políticos, con todos los errores que hubieran cometido nuestros poderosos vecinos del norte, con la prórroga de poderes de Gerardo Machado, con “el con el arroz con mango” formado por la demagógica prédica de Chibás, con la batalla campal del Reparto Orfila en Marianao, aunque me digan y me juren que Carlos Prío era un cocainómano, a pesar del funesto golpe de estado batistiano, SI FIDEL CASTRO HUBIERA NACIDO EN OTRO PLANETA O EN OTRO SIGLO O LINA SE HUBIERA REALIZADO UN ABORTO, hoy Cuba fuera uno de los países más prósperos y felices del mundo.

Así es que paremos todos de repartirnos culpas tendientes a justificar al monstruo. Y no me digan tampoco que él no fue el único culpable porque yo sé que en Cuba había y hay miles de sabandijas y degenerados que lo secundaron.

Eso es cierto -Castro solo no hubiera podido acabar con Cuba-, pero les garantizo que los hijos de perras hubieran sido menos hijos de perras -y desprovistos de poder- si él no hubiera nacido ahí para alebrestarlos y convertir las “hijodeputadas” en un honor. Hasta Raúl -sin su hermano- hubiera sido un simple palanganero en un prostíbulo de Birán.

*******
Muerte Fidel Castro análisis Federico Jiménez Losantos ESRADIO



3 Comments:

At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razón Esteban pero todos somos culpables pero después ni siquiera se les hace nada a los represores solo con no dejarlo entrar en occidente ya tuvieran un castigo asi a muchos se les quitaba las ganas de apoyar a dictadores eso de ahora en adelante por que ya para atrás no quiere mirar nadie.

 
At 4:17 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Por supuesto que Fidel fue el que abrió la caja de Pandora, pero esa caja estaba llena, repleta, de miseria humana—y eso no era obra ni culpa de él, aunque de eso se valió y le sacó máximo provecho. Siempre han existido, existen y existirán seres monstruosos como Fidel, y en países mayores que Cuba es de esperar que hayan más, pero cuántos países que estaban tan bien como Cuba se han hundido de tal forma? No me interesa en absoluto restarle culpa a ese “hijo de Lina,” como decía Lydia Cabrera con toda idea, pero es demasiado fácil y conveniente darle tanta importancia a su persona (algo que le encantaría al sujeto, dicho sea de paso). Yo lo acepto como el detonante de la bomba “revolucionaria” que arrasó con Cuba, pero esa bomba no fue creada ni puesta allí por él.

 
At 3:19 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Muy interesante el articulo del compatriota ESteban Fernandez...La Culpa...Recuerdan "yo no tengo la culpita ni tampoco la culpona" ???.....bueno parece ser nadie fue culpable de la
tragedia Cubana, y que lejos de la realidad esta ese dicho.....quien o quienes han sido los
culpables de esta tragedia ??.....yo me inclino desde luego a QUIENES........y creo que la
culpa se remonta a partir de 1898.......basta repasar nuestra Historia y ver como a traves
de las decadas de Republica a partir de 1902 hasta 1958 la Isla ha pasado por dificiles procesos politicos que culminaron con el 1ro. de Enero de 1959......lo justo es repartir la
culpa entre todos y cada uno de los Cubanos, ninguno escapa al crimen cometido en nuestra
infeliz Isla......y veo esta tragica culpa tanto DENTRO de la Isla como FUERA de ella.....
por que???....."DENTRO DE LA ISLA".....innegable es nuestra culpa como Cubanos, la apatia y desinteres por los procesos politicos, nuestra "mortal" IGNORANCIA, no nos interesaba conocer a fondo la vida del politico, lo seguiamos ciegamente ante sus vibrantes discursos y lo llevabamos a ocupar el puesto que ambicionaba......nunca comprendimos la enorme seriedad que tenia la politica en el presente y futuro de la Isla.....caso mas significativo es el de Fidel Castro con su gangsteril y criminal pasado y el absurdo y tragico apoyo recibido por el 80% de los Cubanos sin saber a ciencia cierta quien era la bestia de Biran y asi lo hicimos un Dios salvador de los males de la Republica, y despues cobarde y egoistamente huimos de Cuba dejando la Patria a merced del pillo gangstercito de pacotilla
....que facil nos olvidamos de los heroes y martires de las gestas libertadors de los 1800's que prefirieron morir antes que abandonar a su Sagrada Madre patria......Asi basado en todo lo expuesto estoy seguro un justo Juez nos declararia CULPABLES......y veamos ahora la culpa"FUERA DE LA ISLA"......innegable la conjura de la izquierda mundial en el caso Cuba y su "darling" Fidel Castro.....pero tan malvado el proceder de la perversa izquierda
como el proceder de los que creiamos nuestros sinceros amigos y protectores.....el caso de
varios paises Latinomericanos y su traicion a Cuba en pro del gangster del Bogotazo.....y posiblemente el peor de los caso, las acciones de nuestro "supuesto" amigo del Norte....
el caso Herbert Matthews y el New York Times al crear ante el mundo la falsa imagen del
Robin Hood Cubano, mintiendo al pueblo Americano sobre las verdaderas intenciones del
comevacas de la Sierra Maestra.....y posiblemente lo mas tragico de todas las intervenciones de nuestro gran amigo lo fue el 4to Piso del Departamento de Estado de los EUA a traves de un oscuro funcionario William Wieland (comunista conocido en Cuba como
Guillermo Montenegro) quien practicamente decidio el destino de Cuba a favor del comunismo en Cuba.......tal vez la ignorancia no haya permitido a los Cubanos leer el libro "El 4to.
Piso", su autor.....Earl E.T. Smith Embajador de los EUA al caer Batista......asi pues solo queda repartir la culpa de la tragedia Cubana entre...YO, TU. EL, ELLA, NOSOTROS, VOSOTROS Y USTEDES.


 

Publicar un comentario

<< Home