domingo, octubre 08, 2017

De los archivos de BC: El carisma ausente y la violencia siempre presente de Fidel Castro antes del Asalto al Cuartel Moncada. Motivaciones para un asalto

Nota del Bloguista

La Ortodoxia había surgido de las filas del Autenticismo.

Luis Conte Agüero era o es ortodoxo; los ortodoxos creían fuertemente que ellos iban a ganar las elecciones para gobernar en el período 1949-1952; realmente la ganaron nuevamente los auténticos, que era el partido de gobierno. De haber triunfado los auténticos por fraude en esas elecciones de 1948, esto hubiera sido un argumento a favor de un golpe de Estado ( militar o no ) para asegurar unos comicios legales...

En 1941 el coronel José Eleuterio Pedraza conspiró junto a otros contra Fulgencio Batista y apenas hubo represalias contra ellos. Hasta existe algunas personas que dicen que Batista no quiso conocer los nombres de ellos; lo que sí he leido sobre esta conspiración es que lapena mayor fueron 6 meses de Exilio.
********************

Entrevista del Dr. Antonio Rafael de la Cova con el doctor Luis Conte Agüero el 26 de agosto de 1988, en Miami, Florida.


¿Doctor, cuál es la primera vez que usted conoce a Fidel Castro y bajo que circunstancia, cómo se desarrolló su amistad con él?

“Mi encuentro con Castro aparece en una de mis obras también, fue muy interesante, había un joven estudiante de la escuela de Filosofía y Letras, que estaba siendo acusado de tener vínculos burocráticos con el gobierno del presidente Grau San Martín. Nosotros no admitíamos que un estudiante o un dirigente universitario tuviera vínculos políticos a pesar de que yo mismo era auténtico, yo era de la juventud auténtica antes de ingresar en la juventud ortodoxa, entonces acusamos al muchacho, yo era el fiscal, en la asamblea de la escuela de Filosofía y Letras, que yo presidía. Entonces de pronto llegó un grupo de jóvenes de la escuela de Derecho, y se sentaron en el fondo del anfiteatro de donde se producía esta reunión. Yo usé psicología, y en vez de tratar de sacarlos inmediatamente, como ellos interrumpieron el momento en que yo estaba hablando, yo esperé a que se sentaran y continué mi discurso acusador, entonces, por el tipo de discurso que yo pronunciaba y sabiendo ellos sicológicamente que yo lo que estaba era fundamentando el reto que les iba a hacer para sacarlos, con mis amigos de la escuela de Filosofía y Letras, ellos se levantaron y se fueron. Desde luego, déjame decirte que la escuela de Filosofía y Letras era integrada por muchas muchachas, así que ellos tenían más brazos ahí para una pelea, porque era un grupo de muchachos de Derecho muy bien organizados. Ellos se marchan, yo pronuncio unas palabras aprovechando que ellos se marchan diciendo que en Filosofía nosotros decidíamos nuestras propias cosas que no admitíamos la interferencia, etc., o sea, ellos se marchan cuando yo ya había comenzado a hacer el planteamiento pero sin que yo lo hubiera concluido. Unos días después Fidel Castro llegó a visitarme y me dijo: yo fui el que traje aquel grupo, la razón por la que vine es que estoy enamorado de la hermana del joven al que usted acusa y él me pidió ayuda, y entonces yo reuní a estos muchachos de la escuela de Derecho, pero al escuchar la exposición suya pensé que usted tenía razón, que no teníamos fuerza moral para enfrentarnos y por eso nos marchamos, y quiero ser amigo suyo, y yo dije pues bien, somos amigos.”

Pero no se refería a Mirta porque ella...

“No se refería a Mirta. Todavía no era novio de Mirta Díaz-Balart.”

( Dr. Luis Conte Agüero )

Y entonces usted después...

“A partir de ese momento nos hicimos amigos y por eso él, en ese discurso que da, él dice que él me apoyó para la presidencia de la FEU. Yo aspiré a presidente de la Federación Estudiantil Universitaria pero ganó Manolo Castro. El me ayudó, porque yo no tenía transporte, yo era un muchacho joven y él era un muchacho rico, tenía un automóvil, lo que era un privilegio en la universidad. Entonces él manejaba, tenía automóvil y me llevaba a visitar a los presidentes de escuelas. O sea, era una campaña breve, porque la campaña de la presidencia de la FEU no era por votación directa, había trece facultades y los trece presidentes votan, entonces pues re-eligieron a Manolo Castro como presidente de la FEU por siete votos, y yo saqué seis votos contra Manolo Castro.”

¿En qué año fue eso?

“Ah no, no me recuerdo, lo tienes que buscar en el libro.”

( Enrique Ovares en la extrema izquierda y Manolo Castro en la extrema derecha; ambos fueron Presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria. Durante años y desde los tiempos de Julio Antonio Mella se le dió a la Universidad por parte de grupos estudiantiles un objetivo político para el cual no fue creada. Nota del bloguista de Baracutey Cubano )

Pero las elecciones eran anuales.

“Cada año se elegía al presidente de la FEU. Manolo Castro aspiró a la re-elección, y yo tuve la osadía entonces, o sea, había que situarse en aquella etapa de oponerme a Manolo Castro. Había una situación tremenda de fuerza y de violencia en la universidad, y la votación fue 7 a 6, así que se re-eligió Manolo Castro para la presidencia de la FEU. Fidel era delegado de una asignatura de la escuela de Derecho, y jamás pudo ser presidente de la escuela de Derecho, o sea, no podía ganar con votos. Políticamente es interesante porque Castro no tuvo esa fuerza políticamente, por ejemplo, también se le acusó de irregularidades en el Partido Ortodoxo, en elecciones. El quería ser representante a la Cámara, y para ser delegado de barrio dijeron que hubo violencia o algo así.”
Creo que era por el distrito de Cayo Hueso, ¿no?

“Sí, algo así.”

El Barrio de Cayo Hueso o San Lázaro.

“Sí, y era frente a Félix Martín que era un legislador que había ingresado en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).”

¿Félix Martín?

“Sí.”

Entonces el mismo partido lo acusa a él de...

“No, no, el partido no. Hubo un señalamiento de que había habido no violencia, creo que algún fraude electoral o algo de eso, algo inusitado en el partido más puro de Cuba pero no le dimos importancia.”

Y que Fidel Castro estaba detrás de eso.

“Sí, que había salido delegado mediante una componenda de ese tipo. Una de las razones por las cuales Castro se irrita conmigo después es porque en mi libro, Fidel Castro: Vida y Obra, yo incluyo que él aspiró a representante a la Cámara, y entonces el mostrarlo como una figura electoralista.”

Tradicionalmente.

“Tal vez eso lo hería, ésa fue una de las razones por las cuales la obra fue destruida totalmente, o casi totalmente, 50,000 ejemplares.”

Porque le quitaba la mística revolucionaria.

“No, la intransigencia. La intransigencia absoluta. Otra cosa interesante que lleva a Castro al Moncada también. Había otros líderes populares, teníamos una audiencia muy alta en radio, y él tenía una hora en La Voz del Aire, una emisora que estaba precisamente en la 25 Avenida y Avenida de los Presidentes, donde vivía Raúl Chibás. En esa emisora Castro tenía un espacio de una menos cuarto a una, y sacaba de audiencia 0.00 en las encuestas.”
¿0.00 en las encuestas?

“Sí, porque a veces tu puedes sacar 0.3, digamos.”


¿Que quiere decir que en las encuestas nadie decía que lo escuchaba?


( Fidel Castro en la Universidad siendo parte de una farsa de robo de la campana del ingenio Demajagua, con la cual Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre llamó a la independencia de Cuba, buscando protagonismo. En la extrema derecha de la foto Rafael del Pino quien fuera posteriormente encarcelado por Fidel Castro y que tuvo una muerte en extrañas circunstancia en su celda) )

“0.00 por mucho tiempo, no pienses que fue un intento de una vez, y entonces él decía pero como es posible que Pardo Llada saque tantos puntos y yo no, y él en eso era candoroso conmigo y me iba a pedir consejos para ver como él podía levantar su audiencia, sabe que él tiene una voz mala, una voz casi atiplada.”

En aquella época tener una voz atiplada era...
“En aquella época no, siempre, él tiene una voz impropia para radio. El no concebía eso, pero es que la radio es un fenómeno extraño, es igual que cantar, uno puede ser un gran cantante pero alguien tiene que descubrirlo.”

Doctor, ¿cuál realmente era la relación entre Eduardo Chibás y Fidel Castro, he leído en algunas partes, creo que en uno de los libros del doctor Eduardo Suárez Rivas que Chibás tildó a Fidel Castro de ganstercito en una ocasión?

“Es probable. No delante de mí pero es probable que lo haya hecho porque a mí una persona me dijo una vez, pero ya después, ya en el exilio, que Chibás le había dicho: este muchacho a mí me parece que es comunista, que Chibás le había dicho eso. Por cierto, que Chibás nunca le dio una entrada íntima, o sea, le dio cabida desde luego en el Partido del Pueblo, un partido de puertas abiertas porque Fidel era un joven impetuoso, ambicioso, o sea, tenía espacio allí.”

Una especie de Jesse Jackson.

“Tenía espacio allí, pero nunca fue un líder de primera, una personalidad importante.”

¿Es decir, Eduardo Chibás nunca le dio a él esa confianza?

( Eduardo R. Chibás hablando por la Radio; detrás Fidel Castro de comparsa. Nota del bloguista de Baracutey Cubano )

“No, nunca le dio intimidad. Ahora también en la tribuna el partido Ortodoxo Castro era uno de los muchos, era inferior a los demás, a muchos más, inferior a muchos más.”

Fidel Castro creo que lo acompañó a usted en una gira política que hizo por Oriente, ¿no?

“Sí, como no, por ejemplo una vez, el primer discurso que pronuncia Fidel fue en la campaña de Oriente, de Santiago de Cuba, cuando Eduardo Chibás aspiraba a presidente, entonces Fidel me visitó en la casa, en Estrada Palma #156 y pronunció, y me pidió que yo lo incluyera en el meeting para hablar ese día, entonces me dijo que el discurso que iba a decir se lo había aprendido de memoria, lo único que me dijo fue un final que decía que... la historia es tremenda, él decía “porque si Chibás traiciona los ideales revolucionarios, pues nos pondremos contra Chibás,” decía él en ese discurso, ya esa parte la dijo ya en el discurso propiamente dicho, porque fue en la calle de Trocha, no, creo que fue en la Alameda Michaelsen aquel discurso. Allí Chibás pronunció un discurso extraordinario, pero yo recuerdo que yo fui el anterior a Chibás y fui posterior a Castro, entonces en mi discurso le aclaré a Castro que Chibás nunca traicionaría al pueblo cubano, y que cuando se sintiera incomprendido, o mal juzgado por el pueblo de Cuba, se daría un balazo, y eso fue lo que ocurrió precisamente muchos años después. Eso lo puedes ver en el libro mío: Eduardo Chibás: el Adalid de Cuba.”

Doctor, hay versiones que he leído en varios lugares de que Carlos Prío veía que las elecciones de junio de 1952 con toda probabilidad las iba a ganar el partido Ortodoxo, y que él tenía cierto temor que los ortodoxos ganaran y vinieran con una venganza hacia él y los funcionarios de su gobierno, en el sentido de que lo acusaran, como ya se le venía acusando, de latrocinio, etc., y de que perdiera él sus propiedades, de que fuera encarcelado, que era una de las cosas que se estaban diciendo en aquellos momentos, que en seguida que tomaran los ortodoxos el poder pues se iba a juzgar y a encarcelar a Prío. ¿Usted cree esas versiones que se han dado de que Prío posiblemente al verse preocupado de esta situación haya pensado haber tomado algo hacia crear no un golpe de estado, sino crear algo que hubiera llamado a suspender las elecciones?

“No, de ninguna manera, yo lo que creo es sencillamente que Batista y sus complotados dieron el golpe del 10 de Marzo sin conocimiento de Prío, y Prío no tuvo una actitud de energía frente a esa acción porque ya estaba mayor, ya no era el muchacho, porque económicamente había alcanzado otros niveles, y además porque tenía ese temor que expresas a que la ortodoxia tomara contra él acciones enérgicas, como la de juzgarlo, yo creo que todo eso se conjuró y se conjugó para hacer que él en fin no tuviera la actitud que esperábamos. No sé si recuerdas o has leído, más probablemente, que el 10 de Marzo, precisamente utilizando la Cadena Oriental de Radio yo arengué al pueblo, organizamos manifestaciones populares en las calles de Santiago.”
Y que después inclusive fuiste al cuartel Moncada con un grupo de personas.

“Bueno, desde el principio yo me metí... bueno, la historia es muy larga, yo me metí en el cuartel Moncada, en fin, eso sería ya una historia completa distinta, pero Castro me llamó en una carta: el único rebelde del 10 de Marzo. Hay una carta de Castro que dice: el único rebelde del 10de Marzo, ésa es una carta anterior al Moncada, porque efectivamente nosotros movilizamos alpueblo y la tropa del cuartel Moncada no se cambió sino por la tarde. Prío declaró que había escuchado mi discurso, mis arengas, que había llamado al cuartel Moncada y que en el cuartelMoncada le habían dicho que no había más presidente que Batista. En fin, la versión es cuestionable porque él informa que eso se hizo... que llamó por la mañana y en realidad el cambio de militar se produjo en horas de la tarde, cuando ya el cuartel Moncada se pasó para Batista.”

Yo lo que le estaba comentando antes de Prío no era que Prío de ninguna manera hubiera conspirado con Batista o tomaba a Batista en consideración para un golpe, si no que Prío, con oficiales militares afines a él...

“Es decir, que Batista se le hubiera anticipado.”

Es correcto.

“Le hubieran dado un golpe de mano, como se dice.”

Exacto.

“Batista trató de justificarse diciendo que Prío iba a dar un golpe de estado con un grupo militar. Yo no tengo informaciones al respecto. Mi criterio es que lo que hizo Prío fue dejarse dar el golpe de estado de Batista.”

Porque yo, poniéndome en la situación de Prío, y sabiendo de que... y claro, no justificando a Batista porque lo que él hizo no tiene justificación, pero viendo que efectivamente pudiera haber ido preso o haber perdido sus bienes, etc., por lo menos tiene cierta veracidad de que él hubiera tratado de crear un estado de sitio o algo, una situación donde...

“La cuestión es que no podemos hacer una historia a base de conjeturas.”

Que hubiera habido un aplazamiento eleccionario es lo que quiero decir.

“Quien ha dicho eso fue Batista, de que el dió el golpe de estado para evitar el golpe de estado que preparaba Prío, pero eso nunca fue probado, porque si efectivamente...”

Prío en todo momento lo negó.
 Justify Full
“Prío lo negó, pero aparte de eso Batista no aprisionó a aquellos que iban a dar el golpe de estado con Prío, lo que hubiera sido lógico. O sea, si Batista dice, voy a impedir un golpe de estado, tomo el poder y aquellos que sé que iban a dar el golpe de estado por lo menos los detengo o los retiro, porque eran gente que estaban junto a Prío en un propósito de golpe de estado, y eso no se produjo en ningún momento.”