jueves, octubre 05, 2017

El diario estadounidense Washington Examiner recuerda los nexos cubanos con el terrorismo

 Dariel Alarcón, ¨Benigno¨ en la guerrilla del Che, sobre el abandono del Che Guevara por los Castro y el entrenamiento  de terrorismo  que le dio  a 100 jóvenes palestinos en la década de los años 70



 *******************
Tomado de https://www.martinoticias.com

Washington Examiner recuerda los nexos cubanos con el terrorismo

4 de octubre de 2017

El gobierno cubano ha utilizado su servicio de espionaje para proyectar el poder lejos de las costas cubanas, afirmó este miércoles un artículo publicado en el diario estadounidense Washington Examiner .

"Al igual que sus antepasados soviéticos, bajo cuyos auspicios se creó en 1961 el servicio de inteligencia de Castro (Dirección de Inteligencia, DI, antes la Dirección General de Inteligencia, DGI), los cubanos apoyaron a grupos terroristas", señaló el analista de relaciones exteriores Sean Durns.

Durns afirma que la DGI se unió a la llamada "causa palestina", enfocada en la destrucción del Estado judío de Israel.

El experto dijo que tras la Guerra de los Seis Días de 1967, "por primera vez, Cuba condenó a Israel en las Naciones unidas y, no por última vez, comparó la defensa de Israel con una agresión armada… a la manera nazi".

El artículo se hace eco de reportes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando señala que "varios cientos de terroristas palestinos" recibieron entrenamiento en Cuba en la década de 1970.

Los asesores cubanos trabajaron con la OLP en Argel y Damasco y ayudaron a entrenar a otros terroristas "en todo el mundo, en los campos de entrenamiento de la OLP en Líbano, en los años setenta y principios de los ochenta".

El escrito indica que en 1978, un informe de The Economist dijo que el personal cubano estaba operando en Siria, y que incluso habían participado en combate con los tanques sirios en la guerra de Yom Kippur, en 1973.

Durns dijo que "con la orientación y la participación de la DGI, Cuba proporcionó materiales y hombres al líder sirio Hafez al-Assad, quien, al igual que su hijo y sucesor Bashar al-Assad, ayudó a organizaciones terroristas".

El artículo cita a la experta en terrorismo Rachel Ehrenfeld, quien dijo que la DGI "ayudó a introducir la OLP en Angola" durante los años setenta. Posteriormente, el grupo "operó durante muchos años en África y en Centroamérica, donde ha sido capaz de reclutar y entrenar guerrilleros y encontrar un mercado de armas".

Según Ehrenfeld, los israelíes que luchaban contra los terroristas en el sur del Líbano a principios de la década de 1980 descubrieron manuales de entrenamiento cubanos, marcados como "muy secretos", que detallaban "cómo llevar a cabo operaciones militares, incluyendo volar transformadores eléctricos de alta potencia y estaciones de ferrocarril", entre otros objetivos.

Durns considera que aunque la DGI dependía en gran medida de Moscú, mostró independencia de su benefactor soviético y continuó apoyando al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) mucho después de que la Unión Soviética dejara de respaldar al grupo a fines de los años setenta.

"Los viejos hábitos no mueren fácilmente", indica Durns en su artículo.

Según un cable del Departamento de Estado de EEUU, fechado en 9 de septiembre de 2011, la Dirección de Inteligencia (DI) permitió que Hezbollah -el grupo terrorista respaldado por Irán que pide la destrucción de Israel y ha asesinado a personal estadounidense- establezca "una base operativa en Cuba diseñada para apoyar a grupos terroristas en toda América Latina".

Cuba también ha mantenido su propaganda en contra de Israel, enfatiza el artículo. "La Habana ha sido durante mucho tiempo el poder de facto detrás del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP), un cuerpo relacionado con las Naciones Unidas y una reliquia de la Guerra Fría que sigue liderando iniciativas anti-Israel bajo la apariencia diplomática", subraya.

El diario recuerda que en diciembre de 2015, Raúl Castro, aplaudió la iniciativa del expresidente Barack Obama de retirar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. En su discurso, Castro reconoció que "hemos emprendido ciertos actos de solidaridad con otros pueblos que pueden considerarse terroristas".

"Esa audaz duplicidad ha servido bien al régimen castrista", concluyó el artículo.

(Redacción Jorge P. Martínez, con información de Washington Examiner)
**********
Nota del Bloguista  de Baracutey Cubano


(Raul Castro Ruz ayudando a fusilar)



En Archivo Cuba está documentado que el tirano en funciones  Raul Castro Ruz   ha sido una de las personas que más contribuyó a establecer y sostener al TERRORISMO en Cuba; la  estrategia  utilizada por Raul para establecerlo ha sido la muerte. En Archivo Cuba se le hace responsable directo de 551 muertes, superando al Che Guevara que tiene responsabilidad en 216: 14 en la Sierra, aproximadamente 170 en la fortaleza de La Cabaña (164+6)  y 23 en la ciudad de Santa Clara, en la antigua provincia de Las Villas.  Esa es la persona con la que el Presidente Barack Hussein Obama ha abierto y estrechado relaciones.
El profesor Manuel Castro Rodríguez en su sitio hace una breve exposición del caracter TERROSISTA del CASTRISMO desde antes de llegar al poder HASTA EL AÑO 2014. No comparto algún que otro detalle de su enjundioso trabajo, pero es muy importante hoy en que hay personas (mayoritariamente jóvenes) que plantean que  los muertos, los presos, la represión, la censura, el terrorismo del Estado Castrista es algo relativo al pasado. El profesor Manuel Castro Rodríguez en el primero de los  enlaces  siguientes escribe:
(Manuel Castro Rodríguez)
 " Se necesitaría escribir un voluminoso libro para poder narrar los actos terroristas de los que los hermanos Castro Ruz son responsables, tanto en Cuba como en el extranjero. Estos actos terroristas se pueden agrupar en:
1- Actos terroristas cometidos en Cuba hasta el 31 de diciembre de 1958.
2- Actos terroristas cometidos en Cuba desde el 1 de enero de 1959 hasta enero de 2014.
3- Actos terroristas cometidos en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 1958.
4- Actos terroristas cometidos en el extranjero a partir del 1 de enero de 1959.
Además, en la Cuba castrista se continúa exaltando a los terroristas nacionales y extranjeros.
Este artículo es la primera parte, viene siendo como una introducción; en las próximas partes se procederá a analizar la amplia actividad terrorista de la que los hermanos Castro son responsables. El que desee conocer un adelanto puede hacerlo aquí, donde también podrá ver las imágenes correspondientes.
Recientes actos terroristas ordenados por los hermanos Castro se muestran aquí  Se necesitaría escribir un voluminoso libro para poder narrar los actos terroristas de los que los hermanos Castro Ruz son responsables, tanto en Cuba como en el extranjero. Estos actos terroristas se pueden agrupar en:
1- Actos terroristas cometidos en Cuba hasta el 31 de diciembre de 1958.
2- Actos terroristas cometidos en Cuba desde el 1 de enero de 1959 hasta enero de 2014.
3- Actos terroristas cometidos en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 1958.
4- Actos terroristas cometidos en el extranjero a partir del 1 de enero de 1959.
Además, en la Cuba castrista se continúa exaltando a los terroristas nacionales y extranjeros
Este artículo es la primera parte, viene siendo como una introducción; en las próximas partes se procederá a analizar la amplia actividad terrorista de la que los hermanos Castro son responsables. El que desee conocer un adelanto puede hacerlo aquí, donde también podrá ver las imágenes correspondientes .
Recientes actos terroristas ordenados por los hermanos Castro se muestran aquí -. ALERTO que NO deben ser vistos por niños ni personas enfermas o susceptibles a las imágenes fuertes. 

Las otras partes pueden leerse en:
***********
 EL TERRORISMO COMO TÁCTICA CASTRISTA-3
Los hermanos Castro, los mayores terroristas nacidos en América (Parte III)
 Comandante Domingo René García Collazo. Fue ascendido a comandante por Fidel Castro en enero de 1959, después de haber perdido las dos piernas y una mano como resultado de su actividad terrorista.
Terrorista Bohemia-7-12-1959.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Exmiembro del Movimiento 26 de Julio se arrepiente de su actividad terrorista. Domingo René García Collazo perdió las dos piernas y una mano, mientras colocaba una bomba el 12 de junio de 1957 (Revista Bohemia, 12 de julio de 1959, p. 8)
El 27 de mayo de 2002, cuarenta y tres años después de que le tomaran esa fotografía, el exterrorista Domingo René García Collazo reconoce: “Aquí sí se ha hecho terrorismo”. Véase la entrevista que le hizo el periodista independiente José Antonio Fornaris:

En una casa de Artemisa, poblado de donde salieron muchos de los asaltantes del cuartel Moncada en 1953, Domingo René García Collazo habla de su época de revolucionario desde el sillón de ruedas al que está unido hace décadas, cuando le explotó una bomba en las manos.
(José Antonio Fornaris)
 
Nosotros teníamos distintos trabajos a realizar, mandados por la organización desde La Habana (se refiere al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro, conocido por las siglas M-26-7). Poníamos bombas, quemábamos caña y (hacíamos) otros tipos de sabotajes. Aquello era terrorismo. En todo el circuito norte (provincia Pinar del Río) teníamos esta forma de operar de acción y sabotaje. El señor Fidel Castro dice que aquí no se ha hecho terrorismo, pero aquí sí se ha hecho terrorismo”.

¿Recuerda usted en cuántas acciones de este tipo participó?
En varias. A muchos otros miembros de Acción y Sabotaje yo les preparaba las bombas, se las hacía. Cuando se iba a hacer un ‘trabajo’ en un pueblo, en teatros, en fiestas ... a dos miembros se le daba una bomba en un cartucho para que la pusieran en los baños ... pero siempre se trataba de evitar que fueran a cometer un crimen, que hubiera muertos”.

(Domingo René García Collazo en 1959)
Pero eso podía suceder, como sucedió que murieron inocentes.
Sí, lógico. Dentro de toda esa cosa, era lógico que tenía que suceder. Me sucedió a mí. Cuando fui a poner las bombas que me quedaban, puse siete primero y me quedaban dos, eran nueve”
¿Qué día, en qué momento sucedió esto?
Sí, mira, cuando fui a poner las bombas que me quedaban, que eran para hacerle daño a las casas de la fábrica La Calera, la fábrica de cemento y la del hermano de Manuel Pérez Galán, había una niña en la puerta de una de las casas y le dije al chofer del ‘yipi’ que diera la vuelta para esperar a que la niña se retirara, porque si ponía la bomba la niña iba a morir. El daño lo íbamos a hacer en un pasillo entre las dos casas, para que las bombas tumbaran las paredes. Pero, bueno... cuando dimos la vuelta, la bomba era para (que explotara a) las nueve de la noche, eran las nueve en punto y la bomba me hizo contacto. Me desbarató las dos piernas, que no pudieron salvarme ninguna, y la mano izquierda”.
¿Recuerda la fecha exacta?
Sí, el 12 de junio de 1957”.

¿Qué edad tenía usted en ese momento?
“Tenía 26 años. Yo nací en 1930. Hacía un mes que me había casado”.
¿Qué sucedió después?
Estuve preso en Pinar del Río. Estuve bien todo el tiempo, porque siempre estuve con presos políticos. Luego me celebraron el juicio. Me pedían 17 años y me echaron 14. Luego vino una libertad condicional”.
Pudiéramos decir que rápidamente después de esto llegó Fidel Castro al poder y usted, en alguna medida, comenzó a formar parte de ese gobierno, ¿fue así?
Bueno, vino Castro (a Artemisa) el 17 de enero de 1959, habló con un capitán ayudante que yo tenía en el cuartel, le dijo que yo pasara al parque, que él quería hablar conmigo. Pude entrar al parque, los compañeros me llevaron. Me abrazó y, delante del pueblo, anunció que me daba el grado inmediato, que era el de comandante (grado máximo del ejército rebelde). Ese mismo día me nombró segundo jefe del regimiento de Pinar del Río. Escalona (Juan) era el jefe del regimiento”.
¿Cuáles eran sus ideas políticas cuando usted comenzó a luchar contra el gobierno de Fulgencio Batista?
Yo no tenía idea política alguna. Mi padre tenía camiones. Yo tenía cinco camiones. Yo fui agente de tres agencias de refrescos (soda), entre ellas la Orange Crush y la Royal Crown Cola, que eran compañías americanas. No me interesaba para nada la política”.
¿Por lo que narra infiero que usted era uno de los jefes del M-26-7 en Artemisa?
Sí, yo era uno de los jefes”.
¿Sabía usted lo que era el comunismo en esa etapa, simpatizaba con el comunismo?
No, yo no sabía lo que era el comunismo ni lo que era el socialismo. Ese tipo de sistema nunca me interesó. Yo aspiraba a una democracia. Por eso luché, para vivir en democracia, para vivir en libertad”.
A más de 40 años de haber pertenecido usted al Grupo de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, de haber construido artefactos explosivos y de haber colocado muchos de ellos en distintos lugares, ¿cree que el terrorismo es un método válido de lucha?
No, fue un error. Considero que nunca se debió haber hecho. Aunque aquí se dice que no se utilizó el terrorismo, esta revolución se hizo a base de terrorismo. Y lo tengo por experiencia propia, te lo puedo demostrar... te lo estoy demostrando. Mi estado físico, como quedé ..., deprimente. Eso, el terrorismo, lo detesto completamente”.
El hombre hace una pausa y ratifica: “No creo que el terrorismo conduzca a ningún gobierno a nada. Aquí se dice que no hubo terrorismo pero sí, aquí se hizo esta revolución a base de terrorismo”.