El interrogador de la Seguridad del Estado de la Cuba sometida por el Castrismo descrito por 56 escritores cubanosLuis Felipe Rojas
El interrogador de la Seguridad del Estado descrito por 56 escritores cubanos
******
"El compañero que me atiende", Editorial Hymermedia, 2017 es la antología preparada por el profesor, escritor e historiador cubano Enrique del Risco.
*******
Por Luis Felipe Rojas
Octubre 20, 2017
La literatura cubana acaba de regalarse un nuevo libro, 56 autores describen en un condumio de géneros cuál fue su relación con la censura en Cuba, especialmente con el oficial de la Seguridad del Estado que los reprimía.
El compañero que me atiende, Editorial Hymermedia, 2017 es la antología preparada por el historiador Enrique del Risco.
El compañero…, entra en los predios del género totalitario policiaco, la selección permite apreciar cómo fueron vigilados y controlados muchos intelectuales, que hoy entregan un dibujo de aquel agente que les llamó a una oficina para advertirles sobre la osadía de no alabar al sitema, o criticar, o simplemente mantenerse al margen.
Es una antología voluntaria, explica el escritor, y en esta ocasión antologador Del Risco. Sus protagonistas están vivos y describen-denuncian las presiones de un estado por acallar a su intelectualidad más incómoda.
Juan Abreu, Roberto Uría Hernández, Verónica Pérez Kónina, Antonio José Ponte, María Elena Cruz Varela, Jorge Olivera Castillo o Gleyvis Coro Montanet, entre otros, cuentan y entrelazan esa relación.
"Lo que intenta este libro es recopilar una mínima parte de las aportaciones cubanas a un género anunciado ya por Kafka desde las primeras páginas de El proceso. Esa primera oración que informa que K., «sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana». Un género caracterizado por la ausencia de crimen y por lo difuso, al menos en sus etapas iniciales, del castigo. Y por las peculiares relaciones entre los supuestos criminales y los agentes de la ley, agentes menos preocupados por el castigo de sus perseguidos que por su salvación", señala Del Risco en el prólogo a la selección de 478 páginas.
La obra está dividida en etapas: 1959-1979, Los ochenta, Los noventa y Después del dos mil.
¿Si un oficial reprime no es un represor? ¿Por qué no se presenta como tal? ¿Cuando comenzó a llamarse "el compañero que atiende a..." o "el compañero que me atiende?
El relato que cierra la antología es de la autoría de Néstor Díaz de Villegas "Cargaré con la cruz del compañero" y refleja así cuando lo ve por última vez y le comunica que se va a los Estados Unidos (Néstor, por supuesto), ya no se verán más en una impersonal y tosca oficina del Ministerio del Interior: "Lo contemplé de lejos: avanzaba con andar torpe, iba cerrado de verdeen el sofocante verano cienfueguero. Era joven, afable y fumaba Vegueros.
1 Comments:
Me alegra mucho haber participado en ese proyecto. Saludos.
Publicar un comentario
<< Home