miércoles, noviembre 08, 2017

Rolando Cartaya: Cuba Internet Fredoom: Creadores cubanos de aplicaciones refieren avances y trabas

Tomado de https://www.martinoticias.com

Cuba Internet Fredoom: Creadores cubanos de aplicaciones refieren avances y trabas

******
En el primer panel participaron los autores de aplicaciones para el turismo, arte y cultura y soluciones que emplean el correo electrónico.
*******

Por Rolando Cartaya
Noviembre 07, 2017

Con el panel Aplicaciones cubanas, un mundo de inventiva, comenzó a sesionar en la Escuela de Publicidad de Wynwood, Miami, el segundo foro Libertad de Internet en Cuba organizado por la Oficina de Transmisiones a Cuba, y que ha convocado a emprendedores, periodistas, blogueros y técnicos, principalmente provenientes de la isla.

En el panel moderado por la presentadora de noticias de TV Martí Karen Caballero intervinieron Indhira Sotillo de la aplicación Isladentro; Carlos Manuel García, de KeWelta, ambos basados en Cuba; y Salvi Pascual, de Apretaste, con base en EE.UU.

Isladentro es una guía offline de negocios de toda la isla, tanto privados como estatales, que incluye servicios como restaurantes, peluquerías, talleres de mecánica, etc. Funciona desde la tarjeta de memoria SD de los teléfonos móviles.

Preguntada acerca de si su guía tiene utilidad solo para los turistas o también para los cubanos Sotillo explicó que la guía contiene servicios más y menos caros, y que a pesar de que el salario medio de los cubanos es bajo ($29,6 mensuales) en ciertas ocasiones como un cumpleaños tienen la opción de ir a un restaurante o una peluquería de mejor nivel.
La internet es un lujo en Cuba

García dijo que Kewuelta, además de remedar un popular saludo cubano, se llama así por las vueltas que han tenido que dar para consolidar esta guía de arte y cultura. La iniciaron él y poco más de una docena de compañeros que estudiaban Ciencias de Computación, y recordó que las autoridades de la universidad lo acusaron de “ser un virus” por utilizar casi todo el ancho de banda del centro para su proyecto.

(Creadores cubanos de aplicaciones: (Izq a der.) Carlos Manuel García (Kewuelta), Salvi Pascual (Apretaste) e Indhira Sotillo (Isladentro) (L.Díaz).)

Explicó que mientras otros cubanos se gastan lo que tienen en ir a un restaurante o comprar un auto, ellos lo han estado de dedicando a pagar por el acceso a internet unos $500 mensuales. “La internet es un lujo en Cuba”, dijo.

Además de esta limitación (la tarifa de $2 la hora se redujo hace poco a $1) García dijo que las mayores trabas que enfrentan son de carencia de medios tecnológicos, sobre todo porque las compañías estadounidenses, a pesar de los cambios regulatorios introducidos por el presidente Obama y sostenidos por el presidente Trump, que favorecen los negocios con los emprendedores cubanos, no tienen interés en el mercado de la isla

Esto se debe, indicó, a un temor a gastar miles de dólares en abogados para asegurarse de que pisan terreno seguro en Cuba. Mencionó a Google y Amazon como centros tecnológicos donde no hay interés por sus iniciativas

En cambio dijo que tienen todo el apoyo de La Embajada de EE.UU. en La Habana, y que él ha podido visitar polos de la tecnología como Silicon Valley.

Acerca de por qué no divulgan contenidos políticos en sus aplicaciones García dijo que son las personas las que crean la información.

Salvi Pascual ya estuvo en el primer foro de Libertad de Internet en Cuba el año pasado y trajo noticias de su aplicación Apretaste, que ha ampliado a 40 los servicios que ofrece a los cubanos a través del correo electrónico, entre ellos navegación en la Web, noticias de medios estatales e independientes, cursos prácticos, estado del tiempo y búsqueda de pareja (uno de los más populares).

Pascual se basa en que el porcentaje de cubanos que accede a correo electrónico (25 %) es mucho mayor que el de acceso a internet, y las consultas que reciben las responden en un formato comprimido que reduce el gasto del destinatario.

Los panelistas compararon la avidez por el acceso a internet en Cuba con una grieta que se abre cada vez más, una bola de nieve que crece, y aseguraron que ellos trabajan para buscar soluciones que lleven al pueblo cubano prosperidad, interacción e información.