lunes, diciembre 04, 2017

Esteban Fernández: EXILIO: LA PRIMERA PÁGINA COMBATIVA

EXILIO: LA PRIMERA PÁGINA COMBATIVA

 
Por Esteban Fernández
4 de diciembre de 2017

La primera oleada fueron los batistianos. Rafael Díaz Balart formó la primera organización anticastrista. La llamó “La Rosa Blanca”.

Las primeras divisiones en el exilio fueron cuando iban llegando (primero poco a poco, a cuentagotas, y después en masas) los primeros revolucionarios.

Según ellos el motivo inicial de las deserciones era que “La revolución había sido traicionada por Fidel, Raúl y el Che”. Los batistianos comenzaron a llamarlos “fidelistas sin Fidel”.

El vocero de los batistianos fue un periódico llamado “Patria” dirigido por Armando García Sifredo. En la página editorial tenía una sección llamada “Y siguen llegando” poniendo los nombres de los recién llegados. Lo mismo llegaba un capitán que un comandante, que un ministro. Y todos recibían los ataques de Patria y de García Sifredo.

Llegó un barco llenos de soldados. Eran la mayoría de los miembros y oficiales del Segundo Frente Nacional del Escambray. Menoyo, los hermanos Sargen, Armando Fleites.

El traidor Max Lesnik fundó un periodiquito llamado Réplica (después fue revista) y se convirtió en vocero de los revolucionarios. Hasta que estos se dieron cuenta de que este polaco era un mierda.

Las polémicas y desavenencias era la parte mala, la buena era la sana y honrosa competencia de ver quien hacía más en contra de la recién estrenada tiranía.

Alpha 66 realizaba ataques comandos y desembarcos en la Isla, Orlando Bosh creaba el MIRR realizando ataques aéreos contra la dictadura

Se abrieron centros de reclutamientos para participar en lo que después se llamó La Brigada 2506 que era el número de su primer mártir: Carlos Rodríguez Santana.

Era una época en que contaba con cientos de dirigentes, de militantes, de entusiasmo y de competencia. Y pululaban las organizaciones activas y beligerantes.

Jorge Mas Canosa, Manuel Artime, Tony Cuesta, Tony Calatayud, Manolo Ray, Nino Díaz, Carlos Zárraga, Aurelio y Andrés Nazario, Luis Posada, Ernesto Díaz Rodríguez, Roberto Martín Pérez, Aldo Rosado, MRR, MRP, Movimiento 30 de Noviembre, Comandos Mambises, Comandos L.

Esta es la primera página, algún día les hablaré de la segunda etapa: de La Guerra por los Caminos del Mundo, de los Movimientos Nacionalistas, del Poder Cubano, del CORU.