miércoles, enero 10, 2018

Escala investigación sobre ataques a diplomáticos de EEUU en Cuba. En Subcomité del Senado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos: El Presidente Barack H. Obama y el Secretario de Estado Kerry fueron notificados de esas agresiones a diplomáticos de EE.UU. y nada se hizo en esa administración



Senado de EEUU celebra audiencia sobre ataques sónicos a diplomáticos en La Habana



 Cobertura especial: audiencia sobre ataques a diplomáticos de EEUU en Cuba


La audiencia, llega en medio de una controversia en las hipótesis y la veracidad de los incidentes aún sin aclarar que afectaron en el 2016 a 24 #diplomáticos y sus familiares en #Cuba.


Escala investigación sobre ataques a diplomáticos de EEUU en Cuba

*******
El secretario de Estado, Rex Tillerson, fijará un comité de revisión de responsabilidades para evaluar el daño a los diplomáticos, mientras el director del Buró de Servicios Médicos del Departamento de Estado concluyó que definitivamente no se trató de un incidente de histeria masiva.
*******

 Audiencia en el Senado sobre a ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba. (Foto: Rudy Hernández)

Enero 09, 2018

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, convocará a una nueva investigación de alto nivel sobre los ataques que afectaron a personal diplomático y otros ciudadanos estadounidenses en Cuba.

La investigación estará a cargo de la Junta de Rendición de Cuentas, un panel especial que evalúa los casos en los que el personal o las instalaciones de EEUU han sufrido daños en el exterior, adelantó este martes el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, durante una audiencia del Subcomité del Senado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

La nueva investigación se sumará a otras indagaciones del gobierno estadounidense que ya están en marcha, incluida una conducida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La audencia llega en medio de una controversia sobre las distintas hipótesis y la veracidad de los incidentes aún sin aclarar que afectaron en el 2016 a 24 diplomáticos y sus familiares en Cuba.

​La audiencia fue presidida por el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien desde hace meses ha hecho énfasis en la necesidad de llevar ante el Senado este espinoso asunto en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, y tuvo como miembro de mayor rango al senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez.

Marco Rubio interrogó al subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental acerca del manejo de esta entidad una vez que fueron notificados de los ataques. Preguntó si algún funcionario de la pasada administración, el Secretario de Estado, John Kerry, o el propio presidente Barack Obama fueron notificados de los incidentes. Palmieri respondió que sí habían sido alertados, lo mismo que el Consejo de Seguridad Nacional.

Preguntado sobre si EEUU había abordado el tema de los ataques con Rusia, Palmieri respondió que prefería manejar el asunto como información clasificada, lo mismo hizo con otras aristas del caso.

El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe​ afirmó que una veintena de encuentros han ocurrido entre ambos gobiernos para abordar el tema y sostuvo en varias ocasiones que EEUU no tiene pruebas de que agentes cubanos perpetraran los ataques pero reiteró que La Habana, como mínimo, "falló" en su deber de proteger al personal estadounidense en la isla.

El doctor Charles Rosenfarb, a cargo del Buró de Servicios Médicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que es difícil determinar el agente causante de los ataques pero, en la mayoría de los casos, las personas han reportado algún tipo de incidente sónico, ya sea una vibración o un sonido alto.

Rosenfarb concluyó que definitivamente no se trató de un incidente de histeria masiva, como han sugerido otros expertos.

Existen "hallazgos exactos" en los exámenes médicos que no pueden ser fácilmente falsificados, aseguró el experto.

El director asistente de Seguridad Diplomática, Todd Brown, aseguró que no encontraron dificultades para entrar a Cuba a investigar los ataques.

El funcionario no pudo responder con certeza cuál es la naturaleza de estos ataques: "Yo no descarto nada. No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque"..

*********
Tomado de http://www.diariodecuba.com/cuba/1515605461_36515.html

Canadá informa que tres familias de sus diplomáticos abandonaron La Habana tras los 'ataques acústicos'


Agencias
Ottawa
10 de Enero de 2018


Embajada de Canadá en Cuba.

Canadá no ha llegado a ninguna conclusión acerca de las causas de los inusuales síntomas de salud en algunos empleados y sus familias en su embajada en Cuba, dijo el miércoles un funcionario de alto rango citado por Reuters.

Un total de 27 canadienses se sometieron a pruebas después de quejarse de mareos, hemorragias nasales o dolores de cabeza, síntomas que se desarrollaron en medio de la preocupación por los posibles "ataques acústicos".

De acuerdo con The Canadian Press, un alto funcionario de Asuntos Globales de Ottawa dijo que ocho canadienses necesitaron atención médica de seguimiento.

Según dijo este funcionario, no hay indicios de que ninguna de estas personas haya sufrido un daño permanente.

El funcionario canadiense agregó, sin abundar en detalles, que todavía estaba en curso una investigación sobre estos incidentes.

"El nivel de dotación de personal de la embajada en La Habana se ha mantenido, aunque tres familias han regresado voluntariamente a Canadá desde este verano", informó.

Asimismo, dijo que el retorno de esas familias se produjo por temor a estos extraños padecimientos. Dos de estas tres familias habían experimentado los síntomas asociados a los supuestos "ataques acústicos".

El personal canadiense ha informado de síntomas como náuseas y hemorragias nasales que comenzaron en marzo pasado, dijo el funcionario a los periodistas. El caso más reciente fue reportado en diciembre.

Este funcionario de Ottawa se negó a ser identificado debido a la sensibilidad de la situación.

Documentos recientemente desclasificados revelaron que Ottawa envió un médico a Cuba para examinar a diplomáticos y familiares, y que entre las víctimas canadienses había niños.

La visita en junio pasado a La Habana del doctor Jeffrey Chernin de Health Canada   reveló síntomas similares a los experimentados por el personal estadounidense en Cuba.

El Departamento de Estado de EEUU informó este martes que sus investigadores analizan una serie de teorías para explicar por qué un grupo de alrededor de 24 diplomáticos que trabajaban en su embajada en La Habana se enfermaron en 2017.

Washington acusó este martes a La Habana de saber cómo ocurrieron los supuestos ataques al personal de su embajada en La Habana y no decírselo, mientras admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

En una audiencia este martes en el Senado, autoridades de EEUU dijeron que estaban considerando la posibilidad de que fuera un virus u "otro tipo de ataque"   el que afectó a su personal diplomático en La Habana y, por primera vez, admitieron no estar seguros de que los supuestos ataques fueran una agresión acústica.

"Creemos que el Gobierno de Cuba tiene la respuesta a esto y deberían estar haciendo más para ayudarnos a resolverlo. El Gobierno de Cuba sabe lo que pasó, así que nos gustaría que nos lo contara y que no volviera a ocurrir", afirmó el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

Por su parte, el Gobierno cubano respondió negando de nuevo tener responsabilidad o constancia sobre esos sucesos.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.
************
Tomado de https://www.martinoticias.com/l

Canadá informará este miércoles sobre sus diplomáticos afectados en Cuba

Enero 09, 2018

La sesión informativa se realizará después de que este martes medios canadienses informarán que un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que Canadá ha retirado parte de su personal diplomático en Cuba a consecuencia de los problemas de salud que sufrieron parte de su personal.

Sin embargo, fuentes del Gobierno canadiense indicaron a Efe que Canadá no ha reducido su personal diplomático en Cuba, aunque los detalles serán proporcionados este miércoles durante la sesión informativa.

Al menos cinco canadienses y 24 estadounidenses destacados en las delegaciones diplomáticas de sus países en La Habana sufrieron el año pasado problemas de salud, desde dolores de cabeza a pérdida auditiva, problemas de visión y pérdida de memoria.

Aunque las autoridades estadounidenses han investigado desde hace meses las posibles causas de estos incidentes, que han sido atribuidos por algunos medios a algún tipo de aparato sonoro, Washington no ha podido determinar ni el origen ni el causante de los problemas de salud de su personal.

La televisión canadiense Global News indicó que las autoridades canadienses enviaron en junio de 2017 un equipo médico para tratar de determinar si las dolencias experimentadas por su personal eran reales o imaginarias.

Un documento oficial revelado por la televisión canadiense indica que "muchos de los síntomas son similares a señales de estrés extremo y existe la posibilidad de que pudiesen ser efectos de salud mental causados por el miedo a ser objetivo de un ataque".

"De cualquier forma, las pruebas deberían ayudar a eliminar casos y asegurar al personal que tenemos los medios para cuidarlo", añadió el documento del Gobierno canadiense.

(EFE)

 ************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hizo bien en retirar EE.UU. a gran parte de  su personal en Embajada de de EE.UU. en Cuba. Acá va una fábula que  aplicada a la situación de las agresiones  a personal diplomático justifica  plenamente dicha  decisión l.

Tomado de http://www.estandarte.com

Una fábula de Tomás de Iriarte.

Los dos conejos

Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»
«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos.»
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»
«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

Hay fábulas que precisan de una explicación, pero no es el caso de Los dos conejos de Tomás de Iriarte, en la que aprendemos al momento que más vale no perder el tiempo elucubrando sobre las características de los peligros que nos acechan, ya que corremos el riesgo de sucumbir ante ellos, indefensos.