Secretario general de la OEA califica a Cuba como ‘la peor clase de dictadura’
Por Sonia Osorio
sosorio@elnuevoherald.com
11 de febrero de 2018
(El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibe un reconocimiento de la ciudad de Coral Gables el sábado 10 de febrero del 2018, en Miami. Giorgio Viera EFE)
En abril se escogerá al próximo gobernante de Cuba y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió que ni los cubanos ni la comunidad internacional pueden aceptar “una sucesión no democrática” en la isla caribeña.
Almagro hizo la advertencia el sábado en la noche durante un evento del movimiento Cuba Decide, fundado por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, que promociona la realización de un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia.
“No podemos ni remotamente aceptar ningún reclamo de legitimidad hecho por este régimen cubano. En el ojo del pueblo cubano y de la opinión pública mundial no podemos aceptar una sucesión no democrática en Cuba”, dijo en el evento celebrado en Miami en el Cuban Museum con la participación de activistas y políticos del exilio cubano.
Lo que ratificó en su cuenta de Twitter “Hoy (sábado) en el @cubanmuseum d Miami participé d un acto sobre futuro d Cuba con @CubaDecide. Democracia para los cubanos es poder decidir sobre su futuro. No podemos aceptar una transición no democrática en Cuba”.
Las llamadas comisiones de nominación en Cuba han escogido sus candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a su vez escogerá al próximo gobernante en abril.
En las elecciones del 11 de marzo serán ratificados los candidatos aprobados.
El secretario general de la OEA en su disertación recordó que el régimen castrista ha privado de los derechos básicos al pueblo cubano durante seis décadas y lo calificó como la “peor clase de dictadura” que es, además, un peligroso ejemplo para el continente americano.
En ese sentido, dijo que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es un “burdo intento de replicar la experiencia cubana” y que para enfrentarlo “se debe confrontar antes al régimen cubano”.
La OEA, a su vez, informó que en el acto se declaró el 10 de febrero como “Luis Almagro Day” por su activismo en defensa de los derechos civiles y los derechos civiles en la región y el mundo.
El evento se realizó un día después de que Rosa María Payá, otros activistas cubanos como el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez y varios comisionados de Miami, ofrecieran una conferencia de prensa para pronunciarse en contra de una “sucesión dinástica” en Cuba y promover el plebiscito vinculante.
Payá dijo que ante esa sucesión solicitan a la comunidad internacional que “no reconozca como legítimo el actual proceso electoral y desconozca a los nuevos delegados que serán anunciados a la Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado y a su presidente porque no son elegidos por los ciudadanos cubanos”.
Pidieron apoyo al pueblo cubano en su derecho a cambiar el sistema a través de la demanda del plebiscito vinculante para poder realizar elecciones libres.
Estas solicitudes la formularán ante la ONU, la OEA, la Unión Europea y los gobiernos democráticos del hemisferio occidental, anunció la activista, hija del disidente Oswaldo Payá, quien junto al también disidente cubano Harold Cepero, murieron en julio del 2012 en un supuesto accidente de tránsito.
La familia de Payá ha sostenido que el accidente fue un “atentado provocado por oficiales del régimen castrista”.
Esta información se complementó con agencias de noticias
Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home