viernes, marzo 09, 2018

El Secretario General de la OEA Luis Almagro aboga por derecho a disentir de los cubanos en mensaje por premio Payá y criticó que el Gobierno de la isla irrespete un derecho fundamental de sus ciudadanos al impedir la asistencia a los invitados a la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá




Almagro aboga por derecho a disentir de los cubanos en mensaje por premio Payá

*********
El Secretario General de la OEA criticó que el Gobierno de la isla irrespete un derecho fundamental de sus ciudadanos al impedir la asistencia a los invitados a la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá
*********

Con información de la OEA
Marzo 08, 2018

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro abogó este jueves por el derecho de los cubanos a disentir políticamente tras las acciones represivas del régimen d eLa Habana para impedir la entrega del Premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida".

"La libertad es idea y acción, es nuestro derecho humano esencial, sin el cual el derecho a la vida no tiene sentido y pierde completamente su dignidad. La libertad nos abre la posibilidad de disentir políticamente", señaló Almagro en un video con el discurso que tenía previsto dar en la entrega del premio que honra la memoria del fallecido disidente cubano.

El Secretario General de la OEA, premiado en 2017 con la distinción que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, criticó en su declaración que el régimen de Raúl Castro haya "despojado a su país, a su sociedad y a sus ciudadanos del principio fundamental de Martí: de la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos".

(El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro )

Almagro dijo que el homenaje a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) en La Habana es justo y merecido, pero mucho más lo es el homenaje a Oswaldo Payá, "un cubano libre cuya vida fue marcada por la fuerza de oponerse al totalitarismo y buscar un futuro de paz".

Payá luchó porque "valores que nosotros damos por garantizados, como democracia y derechos humanos, fueran una realidad para los millones de cubanos que vivene n su país", subrayó.

"Ese compromiso de lograr la libertad de conciencia y la búsqueda del bienestar para millones de cubanos fue la razón por la que dio su vida", agregó.

Almagro expresó su confianza en que los cubanos "podrán construir en su propio país" el presente democrático que viven otras naciones, "el día que puedan ser libres para decidir su destino político, económico y social".

El Gobierno cubano impidió esta semana, por segunda vez, que Almagro viajara a La Habana para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá. En 2017, una negativa similar le impidió recibir el galardón en Cuba.

"La peor forma de intervencionismo que existe en la comunidad internacional es darle impunidad a una dictadura. Silenciar la voz del pueblo, impedirle decidir su futuro, no los hace ni revolucionarios ni de izquierda", señaló.

"La izquierda que es referente para mí es la que se enfrentó a las dictaduras reclamando los derechos de la gente", concluyó Almagro.

(Con información de la OEA)