lunes, marzo 05, 2018

Roberto Álvarez Quiñones sobre Cuba: Castrismo y fascismo, el mismo perro..

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Castrismo y fascismo, el mismo perro...


Adolf Hitler y Benito Mussolini, el Führer y el Duce. (BLITZQUOTIDIANO)

Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
5 de Marzo de 2018

Resulta sospechosamente ideológico que los académicos de todas partes y los políticos (por miedo a la izquierda, o para conseguir sus votos), nunca hablen del parecido que hay entre un régimen comunista ortodoxo como el de Raúl Castro y el fascismo.

Se parecen como dos gotas de agua. Es lógico que los marxistas y militantes antisistema se nieguen a hacer esa comparación. Pero no lo es por parte del resto de la gente pensante de este mundo. Obviamente, comparar fascismo y comunismo nunca la hicieron los soviéticos, ni en Europa del Este. En la Cuba castrista jamás el tema va a ser abordado por sus think tanks.

Las enciclopedias dicen que el fascismo es una ideología política que plantea el colectivismo por encima del individualismo, coloca al Estado por encima del individuo, rechaza  la democracia occidental, el libre mercado, la competencia capitalista, y suprime todos los partidos políticos excepto el fascista, encargado de construir una sociedad perfecta. ¿No es eso socialismo?

Mussolini, fundador del fascismo, fue más claro. Según el historiador César Vidal, el Duce (del latín dux, jefe) dijo en una entrevista a una periodista extranjera: "Durante toda mi vida yo fui socialista internacionalista. Cuando estalló la Gran Guerra vi que todos nuestros partidos, que eran internacionalistas, se convirtieron en socialistas nacionalistas. Eso me pasó a mí y eso es el fascismo".

O sea, el fascismo es un socialismo nacionalista. No es internacionalista, y esa es la única diferencia. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Estado más interventor del mundo era el de la Unión Soviética, y el segundo era el de Italia.

El nazi era un Estado socialista

Es más, el destacado sociólogo y economista austríaco Ludwig von Mises hizo un gran aporte cuando fundamentó científicamente en su obra El socialismo (1947) que en la Alemania nazi lo que había era un Estado socialista. Von Mises aseguró que el partido nazi era "la manifestación más pura y completa del espíritu anticapitalista y socialista de nuestro tiempo".

(Adolfo Hitler )

Ciertamente, en la Alemania hitleriana la propiedad privada capitalista era una ficción. El Gobierno de Berlín, y no los propietarios privados nominales, era el que ejercía el derecho de propiedad: decidía qué se iba a producir, en qué cantidad, a quién se iba a distribuir, los precios y los salarios que se pagaban. Los dueños legales se limitaban a cobrar las pensiones del Gobierno.

El programa del Partido Nazi, "Principio Político-Económico de la Economía Comunitaria" (Volkwirtschaft), tenía como propósito "cubrir las necesidades del pueblo", y no la de lograr "una rentabilidad cada vez más alta" para el capitalista.

Es falsa la afirmación de la propaganda izquierdista de que el fascismo es una ideología de derecha. Por su propia naturaleza es socialista. Los fascistas destacaban sus programas anticapitalistas en favor de los trabajadores y los sindicatos y su odio a la democracia liberal.

En los años 20 el sociólogo italiano Luigi Sturzo consideró que el fascismo era "comunismo negro" (por las camisas negras de Mussolini) y el comunismo "fascismo rojo". En los años 40, Frederik Hayek (discípulo de Von Mises) y Zbigniew Brzezinski, demostraron la simetría ideológica, política e institucional de dichos sistemas. Hannah Arendt, politóloga alemana de origen judío, en Los orígenes del totalitarismo (1951), mostró que son hermanos gemelos.

Adoctrinamiento delirante

Los partidos fascistas y comunistas en el poder exigen absoluta obediencia de las masas y las adoctrinan en forma delirante. Estatizados los medios de comunicación y convertidos en maquinaria de  propaganda, siembran en la conciencia nacional la superioridad del fascismo, o del comunismo, y exaltan al  "líder supremo".

El fascismo emergió al finalizar la Primera Guerra Mundial. Aunque Italia fue uno de los aliados vencedores no recibió  mucho crédito por ello. Mussolini, agitador izquierdista, se aprovechó de ello, exacerbó el resentimiento italiano e impulsó un nacionalismo revanchista que canalizó en 1919  al crear los Fasci Italiani di Combattimento, grupos armados que en 1920 pasaron a ser el Partido Nacional Fascista de Italia.

El gran sueño de Mussolini era el de resucitar el Imperio Romano. Se inspiraba en los antiguos césares. Por eso levantaba su brazo derecho para saludar, como en la Roma imperial. Hitler luego haría lo mismo.

Mussolini fue hasta 1915 el tercer líder en jerarquía del Partido Socialista Italiano, y director de su órgano propagandístico, Avanti. Sufrió prisión por su activismo socialista. Como ateo, arremetió contra la Iglesia Católica y escribió una novela anticlerical Claudia Particella, l’amante del cardinale Madruzzo (1910).

Lenin manifestó su admiración por Mussolini. Luego de crearse el Partido Comunista de Italia en 1921, le dijo en el Kremlin a Nicola Bombacci, uno de los fundadores, junto con Antonio Gramsci, de dicho partido: "En Italia solo había un socialista capaz de guiar al pueblo hacia la revolución, Benito Mussolini".

(Fidel Castro)

La palabra nazismo es la contracción de Nationalsozialismus, vocablo alemán que significa nacionalsocialismo. El partido nazi, fundado en 1920, tenía por nombre Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, y su antecedente fue el Partido Obrero Alemán (DAP), que existió entre 1919 y 1920.

Fascistas y marxistas siembran en la población el odio a un enemigo imaginario interior o exterior, para alentar el nacionalismo, que en rigor es racista. Como afirma Mario Vargas Llosa, "si crees que pertenecer a un determinado país o nación, o a una raza, o a una religión es un privilegio, un valor en sí mismo, crees que eres superior a los demás… por eso el liberalismo desde la época de Adam Smith ha visto en el nacionalismo esa forma de colectivismo, de renuncia a la razón por un acto de fe".

Lo primero que hizo Fidel Castro al asaltar el poder fue inventar un enemigo monstruoso y hacerle creer a los cubanos que eran más inteligentes y valientes que el resto de los latinoamericanos por construir el socialismo y enfrentarse al gigante Goliat yanqui.

En ambos sistemas totalitarios se identifica al líder supremo con la nación. El Duce (Mussolini), el Führer (Hitler), el Caudillo (Franco), el Comandante en Jefe (Fidel Castro) o el Comandante de Acero (Kim Il Sung, su hijo y su nieto) son buenos ejemplos, así como los de Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y otros líderes populistas socialistas.

El Estado fascista, y el comunista intervienen en todos los aspectos de la vida del individuo, al que libera así de su "miedo a la libertad", al decir del  psicólogo alemán Erich Fromm. No existen los derechos individuales.

No hay sitio para el individuo

No hay sitio para el individuo, que es suplantado por la entelequia abstracta de "las masas" y "el pueblo". El partido único se dedica a alienar al individuo y convertirlo en un número estadístico que solo cuenta para formar una dócil masa humana. La misma que agita banderitas en la Plaza de la Revolución en La Habana.

Como decía José Ortega y Gasset, el hombre-masa es aquel "cuya vida carece de proyectos y va a la deriva… y por eso no construye nada". O sea, ese zombie social pierde la capacidad de evaluar críticamente la realidad en que vive. Delega el ejercicio de pensar en sus líderes, que "sí saben"lo que hay que hacer.

El mariscal Hermann Goering, segundo jerarca nazi, en el juicio de Nuremberg al finalizar la Segunda Guerra Mundial, dijo que "Con voz o sin ella, al pueblo siempre se le puede llevar hasta el punto que sus dirigentes quieran. Eso es fácil".

Mussolini resumía la filosofía fascista con una frase:  "Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado". Fidel Castro cubanizó esa misma frase: "Dentro de la revolución (léase Estado) todo, contra la revolución, nada, ningún derecho". ¿Casualidad?  No, Castro fue un gran admirador del Duce.

Conclusión: el castrismo y el fascismo son el mismo perro con diferente collar.
******************

 

Tomado de http://baracuteycubano.blogspot.com

    Adolf Hitler: La lucha más fuerte no debía hacerse contra los pueblos enemigos, sino contra el capital internacional. La lucha contra el capital financiero internacional era el punto programático más importante en la lucha de la Nación alemana para su independencia económica y su libertad (...)

    En la medida en que la economía se adueñó del Estado, el dinero se convirtió en el Dios que todos tenían que adorar de rodillas (...) La Bolsa empezó a triunfar y se dispuso lenta pero seguramente a someter a su control la vida de la nación (...) El capital debe permanecer al servicio del Estado y no tratar de convertirse en el amo de la nación.

    Tampoco después de la guerra podremos renunciar a la dirección estatal de la economía, pues de otro modo todo grupo privado pensaría exclusivamente en la satisfacción de sus propias aspiraciones. Puesto que incluso en la gran masa del pueblo todo individuo obedece a objetivos egoístas, una actividad ordenada y sistemática de la economía nacional no es posible sin la dirección del Estado.

    Yo no soy sólo el vencedor del marxismo, sino también su realizador. O sea, de aquella parte de él que es esencial y está justificada, despojada del dogma hebraico-talmúdico. El nacionalsocialismo es lo que el marxismo habría podido ser si hubiera conseguido romper sus lazos absurdos y superficiales con un orden democrático
.

    Joseph Goebbels: Nosotros somos socialistas (...) somos enemigos, enemigos mortales del actual sistema económico capitalista con su explotación de quien es económicamente débil, con su injusticia en la redistribución, con su desigualdad en los sueldos (...) Nosotros estamos decididos a destruir este sistema a toda costa (...) El Estado burgués ha llegado a su fin. Debemos formar una nueva Alemania (...) El futuro es la dictadura de la idea socialista del Estado (...) Ser socialista significa someter el Yo al Tú; socialismo significa sacrificar la personalidad individual al Todo.

    S. H. Sesselman (líder el partido nazi en Múnich): Nosotros somos completamente de izquierda y nuestras exigencias son más radicales que las de los bolcheviques.


    Gregor Strasser (presidente del partido nazi entre 1923 y 1925, mientras Hitler estuvo encarcelado): Nosotros, jóvenes alemanes de la guerra, nosotros, revolucionarios nacionalsocialistas, desencadenamos la lucha contra el capitalismo

*********
El Socialismo de Hitler.