domingo, abril 15, 2018

La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno. Jorge Hernández Fonseca: El resonante triunfo de los opositores cubanos en la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, refuerza la necesidad de que ese éxito se convierta en fuerza para el cambio político en Cuba


La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno

Por Jorge Hernández Fonseca
14 de Abril de 2018

El resonante triunfo de los opositores cubanos en la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, refuerza la necesidad de que ese éxito se convierta en fuerza para el cambio político en Cuba. El trabajo de los cubanos se vio en este caso secundado por una comprensión internacional del drama que vive la isla, donde se realizará en breve un cambio en la dirección del gobierno sin la participación ni la consulta de su pueblo. Será el arbitrario “dedazo” típico de una dictadura.

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la importancia de la solidaridad internacional, aliada a la lucha interna. Con una franca disminución de la influencia de la izquierda carnívora en Latinoamérica y un campo democrático en plena expansión, se puede decir que llegó el momento, tanto para la Venezuela oprimida como para la Cuba olvidada.

La oposición política cubana está plagada de una verdadera pléyade de figuras, algunas de las cuales han brillado con luz propia en la Cumbre de Lima. Otras, algo más distantes del cónclave --dentro y fuera de la isla-- se mantienen activas en la lucha por la libertad y la democracia para su pueblo. Sin embargo, la oposición cubana como un todo no se proyecta como una opción de poder a los ojos de los países potencialmente interesados en apoyar el salto democrático.

Cuba se enfrenta hoy a un cambio de gobierno y en la hipótesis de que eso implique una profundización en medidas del área económica para llevarla a una economía de mercado, se comprende la necesidad de estructurar una oposición que se muestre --en toda la línea-- como una opción real de poder, que consiga a guiar la isla por los complejos caminos de un cambio político extraordinario, que conduciría la Patria Cubana a ser una Nación libre y democrática.

El castrismo hace esfuerzos para intentar convocar el capital necesario que necesita para ir a un modelo de economía de mercado. La reciente reunión del embajador de la isla en EUA con capitalistas cubanos en Miami es una muestra de ese intento. Sin embargo, el espectáculo que los partidarios del régimen dieron en la Cumbre de Lima es una muestra de lo atrasado que el régimen cubano está, en lo que a atraer el capital necesario para sus planes económicos respecta. No hay seriedad para que alguien invierta su dinero con una chusma tan insolente.

EUA, como el país más influyente en los asuntos cubanos, una oposición criolla que no se constituya en una opción real de gobierno, siempre estará tentado a resolver “el problema cubano” negociando con la dictadura un estatus de convivencia que garantice dos aspectos básicos para los norteamericanos: un sistema económico y de poder que evite la tan temida estampida balsera; y un gobierno que ofrezca garantías de fortaleza interna ante el narcotráfico que reina en Centroamérica y amenazaría un gobierno post Castro débil, militar y políticamente.

Una organización opositora cubana con capital financiero propio e influencia política grande (dentro de EUA), como la que logró estructurar Jorge Más Canosa en su época, sería ideal para que las fuerzas actuales se nucleen a su alrededor, si de la conformación de un gobierno fuerte se tratara. Eso sumaría de verdad a EUA en el empeño de llevar a Cuba a cauces democráticos y decentes.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com .