viernes, abril 13, 2018

La tiranía de Cuba obstaculiza el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya que impide viaje de defensores de los derechos humanos a Ginebra








Cuba obstaculiza el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, impide viaje de defensores de los derechos humanos a Ginebra


  Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 


El viernes 13 de abril tendrá lugar en Ginebra la sesión previa a la tercera Evaluación Periódica Universal (EPU) de Cuba por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Consejo ONU). El gobierno cubano no permitió que dos defensores de los derechos humanos seleccionados para hablar en dicho foro viajaran a Ginebra. Las autoridades del aeropuerto de La Habana impidieron que Dora Mesa, de la Asociación Cubana para la Educación Infantil, y Juan Antonio Madrazo, del Comité para la Integración Racial, salieran del país. En la historia de las sesiones previas al EPU, sólo otros tres estados, Bahréin, Sudán y Sudán del Sur, han impedido que los oradores viajen para asistir.

UPR-Info organiza las sesiones previas para asistir a los estados miembros de la ONU en su evaluación de la situación de los derechos humanos de los estados que se están evaluando y orientar las preguntas y recomendaciones que harán durante la evaluación. Actualmente, cada uno de los 193 miembros de ONU es evaluado cada cinco años. EPU es el único mecanismo que existe para este fin en el sistema de Naciones Unidas.

También se les prohibió salir de Cuba a al menos tres otros defensores de los derechos humanos que intentaron viajar a Ginebra para participar en actividades relacionadas con el EPU. Asimismo, a muchos otros que asistirían a actividades en torno a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú (del 13 al 14 de abril), no se le permitió viajar. A partir del 2013 la ley de migración de Cuba flexibilizó los viajes de los cubanos al exterior, pero en los últimos meses se ha recrudecido la restricción de salida del país a miembros de la sociedad civil cubana y nuevamente se ha vuelto endémica. La impunidad que la comunidad internacional le ha otorgado a Cuba históricamente, incluyendo la falta de consecuencias por no cumplir sus compromisos relacionados con el EPU, fomenta estas acciones arbitrarias por parte del estado cubano.

Cinco representantes de la sociedad civil fueron seleccionados para brindar testimonio en la pre-sesión del 13 de abril sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. Maria Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba/Cuba Archive, hará (en inglés) una exposición breve y responderá preguntas de los representantes de misiones diplomáticas presentes. Se centrará en las violaciones del derecho a la vida contenidas en el informe preparado por su organización en octubre de 2017 para el EPU, sometido en conjunto con Cubalex y la Fundación de Derechos Humanos. En Ginebra también sostiene reuniones con representantes de varios estados y de Procedimientos Especiales de la ONU para impulsar una evaluación más efectiva de Cuba.

Alejandro González Raga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y José Fornaris Ramos, de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) están también programados para hablar en la sesión. Entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG) que presentaron informes al Grupo de Trabajo del EPU están: Apretaste, Buró de Derechos Humanos, Cadal, Civicus, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Cubalex, Directorio Democrático Cubano, Foundation for Human Rights in Cuba, Instituto Patmos y Race & Equality. Estos informes ayudan a los estados miembros de la ONU conocer la situación de los derechos humanos en Cuba desde la perspectiva de la sociedad civil para tomar en cuenta durante el EPU.

El EPU comenzó en 2008 y actualmente se encuentra en su tercer ciclo. El Grupo de Trabajo del EPU evalúa a 42 Estados cada año durante tres sesiones dedicadas a 14 Estados cada una. La discusión sobre Cuba será el 16 de mayo en Ginebra y sólo los estados miembros de la ONU podrán participar. Un tiempo después, se emitirá un informe tomando todo el proceso en cuenta. Vea más sobre el EPU aquí.

Los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, elegidos por mayoría por la Asamblea General (todos los estados miembros) de la ONU, conforman el Grupo de Trabajo EPU.  Al elegirse los miembros del Consejo debe tomarse en cuenta su "contribución a la promoción y protección de los derechos humanos". Cuba actualmente está cumpliendo su segundo mandato de tres años en el Consejo y no será elegible para la reelección inmediata después de 2019. Ver el informe de Archivo Cuba sobre la membresía de Cuba en el Consejo (en inglés).