sábado, junio 30, 2018

América Latina: 21 expresidentes llevados a juicio por corrupción

Tomado de http://www.diariodecuba.com

América Latina: 21 expresidentes llevados a juicio por corrupción

DDC
Madrid
30 de Junio de 2018

Probablemente nunca antes en la historia del continente haya habido tantos expresidentes enfrascados en asuntos judiciales, la gran mayoría de ellos ligados a la corrupción. En este sentido, la pertenencia política es irrelevante. Los hay de izquierda y de derecha. He aquí un breve repaso de los procesados en cada país.

Argentina

Carlos Menem (presidencia 1989-1999) fue condenado en 2013 a siete años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. A lo cual se suma una sentencia de cuatro años de prisión por el pago de sobresueldos durante su gestión. Sus fueros de senador le han permitido evitar la prisión efectiva.

Cristina Fernández (2007-2015) tiene pendiente varias causas judiciales por asociación ilícita y fraude, lavado de dinero, delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito y corrupción.

Brasil

Fernando Collor de Mello (1990-1992) renunció a su mandato para evitar ser destituido por corrupción. En 2006 volvió a la arena política, siendo elegido como senador. Actualmente es acusado de haber recibido más de ocho millones de dólares por influir en la firma de contratos con una subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.

José Sarney (1985-1990) ha sido acusado de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht. También está siendo investigado por obstrucción a la justicia.

(Los exmandatarios peruanos Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo están siendo investigados por corrupción. (PERU 21/LUIS GONZALES))

Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) se ha visto también salpicado por la trama Odebrecht y tiene que enfrentar una investigación judicial por haber supuestamente recibido dinero de la constructora para sus campañas presidenciales de 1994 y 1998.

Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) está cumpliendo pena en prisión desde abril, después que un tribunal de segunda instancia confirmara su condena a 12 años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero. Además, tiene aún pendiente otros juicios por corrupción y tráfico de influencia.

Dilma Rousseff (2011-2016) está siendo investigada por presunta asociación criminal para desviar fondos de Petrobras y obstrucción a la justicia.

Michel Temer, el actual mandatario, está bajo investigación por corrupción y tráfico de influencia, pero sus fueros presidenciales impiden que sea procesado.

El Salvador

Francisco Flores (1999-2004) falleció en 2016, en arresto domiciliario, mientras se le investigaba por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en perjuicio de la administración pública. Se lo acusaba de desviar una donación de 15 millones de dólares de Taiwán para proyectos de reconstrucción y atención a las víctimas de los terremotos.

Antonio Saca (2004-2009) está siendo procesado por dirigir una red que habría blanqueado cerca de 250 millones de dólares y también por enriquecimiento ilícito. Actualmente está detenido.

Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde 2016, está siendo juzgado en su país por la supuesta malversación de más de 350 millones de dólares durante su mandato. Recientemente la justicia salvadoreña ha emitido una orden de captura internacional en su contra.

Guatemala

Jorge Serrano Elías (1991-1993) vive en Panamá desde que dejó el poder después de un fallido autogolpe de Estado. La justicia guatemalteca reclama su extradición por corrupción.

Alfonso Portillo (2000-2004), tras ser extraditado, fue condenado en EEUU a un año de prisión por lavado de dinero procedente de los sobornos pagados por el Gobierno de Taiwán a Guatemala para que el país centroamericano mantuviera el reconocimiento diplomático de la isla asiática.

Álvaro Colom (2008-2012) está imputado por presuntos fraude y malversación en una concesión para el sistema de transporte público de la capital guatemalteca.

Otto Pérez Molina (2012-2015) está en prisión preventiva desde 2015 a la espera de ser procesado por los delitos de asociación y enriquecimiento ilícitos y defraudación aduanera.

Honduras

Rafael Callejas (1990-1994) se declaró culpable en 2016 ante un tribunal de Nueva York por conspiración de crimen organizado y fraude electrónico durante su etapa al frente de la federación de fútbol de su país, al recibir pagos por los derechos de transmisión y la organización de partidos de las eliminatorias mundiales. Está esperando sentencia en EEUU, donde se dictará la condena en septiembre de este año.

Panamá

Ricardo Martinelli (2009-2014) ha sido extraditado este mes desde EEUU para enfrentar en su país las acusaciones en su contra por los supuestos delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, persecución y vigilancia sin autorización, y malversación. Durante su mandato, Martinelli habría desviado fondos públicos para crear una red de espionaje que acechó a periodistas y políticos.

Perú

Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 y siete años de cárcel respectivamente por crímenes de lesa humanidad y por peculado doloso y apropiación de fondos. El 24 de diciembre pasado fue indultado por el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Alejandro Toledo (2001-2006), quien está actualmente prófugo en EEUU, es investigado por la compra millonaria de dos inmuebles en Lima. Además se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la licitación de la carretera Interoceánica Sur, que une a Perú y Brasil. Sobre él pesan una orden de captura internacional y 18 meses de prisión preventiva.

Alan García (1985-1990, 2006-2011) está bajo investigación por supuestos sobornos de Odebrecht en la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima.

Ollanta Humala (2011-2016), quien cumplió nueve meses de prisión preventiva, está siendo investigado por los aportes económicos (tres millones de dólares) que Odebrecht habría hecho a su campaña presidencial.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) también está siendo investigado por el Ministerio Público, en el marco de la trama Odebrecht, por lavado de activos en agravio del Estado. En marzo el Poder Judicial peruano le prohibió la salida del país durante 18 meses.
************