viernes, junio 15, 2018

Esteban Fernández: ESTEBITA ENTREVISTA A YUMAI


ESTEBITA ENTREVISTA A YUMAI


Por Esteban Fernández
15 de junio de 2018

Yumai: “¿Qué bolá, asere?”

Esteban: “¿Hola ¿cómo estás? Quería hacerte unas preguntas para Nuevo Acción, Baracutey Cubano, Libre, Ideal y Adri Bosch”

Yumai: “Bien, pero pichea bajito que el cátcher es enano”.

“¿Por qué te llamaron Yumai?”: “¿Bueno, porque mis padres al yo nacer ya querían pirarse para la Yuma?”

“¿Tú sabes quién fue José Martí?”: “Sí, consorte, fue el precursor del ataque al Moncada”

“¿Has oído hablar de Playa Girón? “Cómo no, creo que es un consorcio turístico”.

“¿Y… quienes desembarcaron allí el 17 de abril del 61?”: “Yo no había nacido cuando eso, pero me dijo la presidenta del Comité que fue un grupito de mercenarios al servicio de los yanquis”.

“¿Qué se conmemora en Cuba el 20 de Mayo?: “Oh, yo sé, eso fue cuando los americanos se adueñaron de la Isla.”

“¿Por qué hay tanta gente que sus nombres comienzan con la letra Y?”: “Porque cuando se acabaron los almanaques con el santoral detrás y cuando nos inculcaron a no creer en los santos, nuestros padres tuvieron que inventar nombres”.

“¿A qué tú te dedicabas en Cuba?”: “Yo me dedicaba a ‘resolver’  y a veces daba berro en el malecón, en una época estuve manejando un almendrón”

(Yumai)

“¿Según tú ¿qué pasa en Cuba?”: “Oh, monina, la cosa está difícil, pero también yo disfrutaba de “la gozadera” de Marc Anthony”.

“¿Por que saliste de Cuba?”: “Allí de pronto mi vida dejó de ser una RIQUERA, no había ni “Fa” pa ‘lavar la ropa, ya estaba quema’o, en llama, con la fiana atrás y me decidí a salir echando, ya ni de pinguero podía trabajar , decidí tumba tumba y tunturuntu”.

“¿Qué piensas hacer aquí?” : “Chico, tú no me calculas, yo no cojo lucha, aquí en bajada todos los santos ayudan”.

“¿Tienes hermana allá?” “Sí, claro, también quiere fugarse y tiene la chancleta en la punta del pie, ya no la quieren allí ni de jinetera porque ya pasó su carnaval , ya se le fue el tren, se le pasó su cuarto de hora. Ah, y la perjudica mucho que mis padres le pusieron Yunaiestey…”

“¿Qué te parece Miguel Díaz Canel?”: “Compadre, desmaya la talla, si lo cogen en la pesca en cualquier momento lo tiran con la guagua andando, para decirte la verdad yo no tengo mucho ‘Sirvió Rodríguez’ en él, y la mujer está en la tela, ya Raúl debe haberle dado su halón de guatacas.”

“¿Quieres conseguir novia en U.S.A.?”: “Bueno, yo quiero una jeva que esté My Love?”

“¿Qué es eso de MY LOVE?”: “Chico, eso es de una canción de reguetón de un grupo muy bueno llamado Kola Loka, sí chico, yo ando a lo mailó”.

Yumai: “Para decirte la verdad yo lo que quiero es una mujer que no me deje en Blanco y Trocadero, que no me deje bota’o, que no se me vaya con Tumba ni con Timba, vaya, que esté conmigo hasta que se seque el malecón”.

Esteban: “¿Algo te preocupa en tú nueva vida en este país?”: Yumai: “Ta’te tranquilo, no hay tormento, a mí me da lo mismo echarle betún a un puerco que darle una puñalada a un zapo, igual me da un homenaje que un acto de repudio”.

“Pero, insisto ¿Cómo tú ves la situación en Cuba?”: “Mira candela,  aquello está de Huye pan que te coge el diente, me salvé porque yo tengo aché”.

“¿Qué te dijeron tus amigos cuando saliste de Cuba:  “Adios pescao y a la vuelta picadillo, y yo me fui de lo más aguacatado”.

Yumai: “Bueno, periodista, ya tú me estás dando mucha muela, voy en pira, voy tumbando, tumbo catao y pongo quinqué”..

Esteban: “Chico, para usar una palabra de ustedes, la entrevista fue una RIQUERA…”

1 Comments:

At 8:41 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Compatriota Esteban Fernandez......"asere usted se la comio".......de excelente podemos calificar su comentario.....lo felicito.

 

Publicar un comentario

<< Home