sábado, junio 23, 2018

Nicolás Águila: Veinticinco años

Tomado de https://www.facebook.c


Veinticinco años


Por Nicolás Águila
22 de junio de 2018

Salí de Cuba el 22 de junio de 1993. Hace 25 años. Un cuarto de siglo, que se dice pronto. Pero ¿qué son estos 25 años si tuve que esperar casi 30 para largarme? A los varones en edad militar nos prohibieron la salida del país a raíz de Camarioca y nos tacharon con el estigma de gusanos.

Han sido 25 años sin ver mi barrio habanero, sin ver mi pueblo natal, sin ver a mis padres que se me murieron en años recientes, ya cansados de tanto esperar un final que nunca llegaba. Veinticinco años caminando por calles que nunca llegan a ser del todo mías. Veinticinco años sin mojarme en el Malecón o en el Hanabanilla de mi niñez. Veinticinco años sin ver de nuevo a muchos amigos de la infancia y la juventud que se quedaron a cargo de sus rehenes o que andan desperdigados por el mundo.

Han sido 25 años gardelianos que no parecen nada pero lo son todo. Veinticinco años viviendo sucesivamente en Brasil, España, Estados Unidos y de nuevo España, junto a mi hijo y mi mujer madrileña. Veinticinco años después de todo enriquecedores que compensan cualquier neurosis de exiliado sin retorno. ¿Qué más voy a pedirle a la vida? Son 25 años irrepetibles y, aunque ya no soy un chaval, todavía tengo el paso firme y la musa retozona. Que me quiten lo baila'o.

 




 


 
 
 
 *******
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Ya lo dijo el poeta: ¨La Patria duele¨... y cómo duele !! pero ya lo dijo el Apóstol de la Independencia cubana: sin Patria pero sin amo. Pero Nico,  tú y yo sabemos también que la Patria se lleva a cuesta; ambos la llevamos aunque en ocasiones la carga nos sea ligera y en otras demasiado pesada...