lunes, agosto 20, 2018

Lucy Ramón ( Nefertiti): La Habana que nos tocó



“La Habana que nos tocó “


Por  Lucy Ramón ( Nefertiti)

La Habana que nos tocó exhala una combinación de olores que impacta el olfato de quienes tienen que saltar a diario los ríos de aguas albañales,restos de heces humanas y de animales,los escombros que le dan un toque a ciudad bombardeada y las inmundicias que sirven de abrigo o de cama al ejército de pordioseros que pululan por toda la ciudad,escarbando entre la basura los desperdicios que se convierten en manjar cuando el hambre acecha.

Esa es La Habana que nos tocó...

La Habana de los extranjeros,de las gineteras,de los rostros con miradas perdidas,miradas cansadas de esperar un futuro cada vez más futuro y el bendito camello en una parada de guaguas,La Habana de los hombres mujeres,niños y ancianos colgando por las ventanas y puertas de esos buses viejos,como si fueran racimos de plátano...

La Habana con un Martí prisionero en una plaza verde olivo primero y roja después,plaza dónde se esconde el Miedo y se disimula el Espanto.

La Habana de cubanos que luchan por conectarse a Wifi y no por su Libertad...

Nos tocó La Habana donde solo se habla del dollar y de escapar.

La Habana que nos tocó,fue La Habana dividida en dos,la de los nuevos burgueses,esa por donde ni siquiera te puedes acercar porque una garita con guardias armados te impiden el paso a la Zona de los privilegiados y la otra,la de los pobres,la atestada de solares donde cohabitan inmigrantes provinciales y nativos y ambos comparten los mismos solares y permanecen en vigilia porque no saben cuándo les caerán encima las paredes de esos edificios estrujados por los años de abandono.

Nos tocó La Habana que habla,no en Español sino en cubano,lengua que,con solo un “¿Qué bolá?” y un “Qué rikera” resumes un saludo y expresas alegrías.

Nos tocó La Habana que llora y espera.

Esa es la La Habana que nos tocó a los que nacimos “después de”
*************

Los Tres de La Habana: La Ciudad y el Llanto