sábado, agosto 18, 2018

Nicolás Águila en memorias de antaño sobre el desaparecido dúo humorístico Los Tadeos

Los Tadeos

Por Nicolás Águila
17 de agosto de 2018

Era un dúo humorístico-musical que todavía se oía en Cuba en los primeros años de la década de 1960. Los Tadeos cantaban 'Los hermanos Pinzones', 'Cubanito' y números así, picantes para los cánones morales de la época, pero de una comicidad si se quiere más bien ingenua. Por radio se les oía lo que llegó a ser su gran éxito éxito, 'El gago billetero'. Si no se me confunden los recuerdos, lo cantaban en vivo en el programa de Tota y Pepe (que después sería Rita y Paco, en Alegrías de Sobremesa).

Los Tadeos intercalaban chistes y comentarios jocosos en los temas que interpretaban. Paraban la música y allá va eso. Eran libres, espontáneos y originales. Venían de antes, triunfaron por su talento competitivo y nada le debían a la revolución castrista.

La escasez en Cuba por esos años se agudizaba en espiral. Faltaba de todo, desde la carne a las viandas, el pollo, el arroz y hasta el azúcar y el café. La bolsa negra se disparaba en flecha en medio de la carestía y las penurias. Y al régimen no se le ocurrió otra solución que decretar la gratuidad de los funerales. Morirse ya no costaba nada en la isla de los muertos vivos.

Los Tadeos, que normalmente no entraban en política, no pudieron aguantarse. Reaccionaron con un humor macabro en vivo y en directo. Unos dicen que fue por televisión; otros, que en el Salón Rojo del Hotel Capri, aunque yo creo, sin poder asegurarlo de manera fehaciente, que ocurrió en el programa de Tota y Pepe, de Radio Progreso. Yo era un niño por aquel entonces, pero recuerdo bien las risas de los mayores. El numerito de Los Tadeos sonó de San Antonio a Maisí. Y no era para menos.

"¿Cuál es el colmo de un gobernante?", preguntaba un Tadeo y el otro le respondía: "Matar a un pueblo de hambre y pagarle el entierro". De más está añadir que esa fue la última presentación del dúo Los Tadeos. Desaparecieron. Salieron del aire para siempre.

Los Tadeos - El Gago Billetero



Los Tadeos: Fiesta De Los Tadeos



********