miércoles, septiembre 05, 2018

Waldo Acebo Meireles: La fundación de Hialeah. Hialeah es la sexta ciudad mundial en cuanto al número de cubanos después de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Santa Clara


La fundación de Hialeah

*********
Hialeah es la sexta ciudad mundial en cuanto al número de cubanos después de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Santa Clara
*********

 Ayuntamiento de Hialeah, quizá el único de EEUU en que la bandera de otro país está representada en su frente o mural (foto: Waldo Acebo Meireles).


Por Waldo Acebo Meireles
Miami
05/09/2018

En la noche del jueves 10 de setiembre de 1925 de los 1494 residentes en el poblado, muchos de ellos viviendo en casas de campaña mientras se construían sus casas de mampostería, 532 votantes registrados se reunieron en la Iglesia comunal, construida gracias los fundadores del poblado, el ganadero James H. Bright y el pionero de la aviación Glenn Curtis, y eligieron al primer alcalde, Jack P. Grethen[1], quedando constituida así la ciudad de Hialeah.

La asamblea fue un tanto turbulenta —inaugurando así una especie de tradición en la política de la ciudad— pero no era para menos ya que John Henry Wendler,[2] quien había fundado el primer periódico de Hialeah, el Hialeah Herald, y tenía un historial bastante complicado e intentó una secesión de la naciente población unos meses antes.

En su historial previo a ese intento está que a finales de junio de 1922 publicó un ataque contra el alcalde de Orlando en el periódico Winter Park Florida Post, el único en el sur de la Florida con filiación republicana, que él editaba e imprimía. Una noche de ese mismo mes un grupo de desconocidos irrumpió en su casa lo maniataron lo montaron en un auto y lo llevaron a un lugar desierto donde después de desnudarlo y darle una fuerte paliza lo embarraron de brea [chapapote] y lo llenaron de plumas, lo emplumaron. Este Wendler, además fue acusado en Tampa por un marshall federal de fraude en el uso del correo y solo pudo salir de la cárcel pagando una fianza de $2.000 (lo que equivaldría a $25 mil actuales).

En junio de 1925 Wendler reunió a 28 residentes de Hialeah y se autoproclamó el alcalde de la zona al norte de la calle 17 con ello quedaría bajo su control las más importantes y lucrativas actividades: El hipódromo, el cinódromo, la cancha de jai-alai, los mejores centros nocturnos y los más concurridos bares y prostíbulos, además de la escuela de aviación de Curtiss. Al sur de la frontera trazada por Wendler quedaría la oficina de correo, la iglesia, la escuela, los nacientes estudios cinematográficos, la planta de agua y otras instituciones que al parecer no eran de su interés, incluyendo su negocio que se encontraba en la calle 4 entre Siminole [hoy es la 1ra Ave. del Este] y Palm Avenue. Este intento secesionista ni tan siquiera fue considerado por el Condado Dade, (que ahora se llama Miami-Dade) pero impulsó a los fundadores Gleen Curtis y James Bright a oficializar la municipalidad de Hialeah.

Como ya mencionamos en 1925 en Hialeah vivían 1.494 personas; de acuerdo al censo de 2010 ahora residen 224.669, de ellos el 94,7 % son hispanos lo que convierte a Hialeah en la tercera ciudad de EEUU por el número de hispanos [la primera es East Los Angeles, California con 97,1 % y la segunda Laredo, Texas con 95,6 %]. Hialeah es la primera ciudad de EEUU en cuanto a porcentaje de población de origen cubano, con un 74 %, la segunda, lo cual será una sorpresa para muchos es Westchester con un 72 %. Por otra parte, Hialeah es la sexta ciudad mundial en cuanto al número de cubanos después de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Santa Clara en ese orden, lo que creo que nos de algún derecho a participar en la llamada “discusión” de la novísima Constitución.

A la pregunta ¿había hispanos en Hialeah en 1925? Se responde con un sí, había, de acuerdo a mi investigación, 29 hispanos, o por lo menos con nombre y apellidos hispanos, agrupados en 12 familias constituidas por 12 mujeres y 17 hombres, entre ellos solo 3 eran menores de edad. ¿A qué se dedicaban? La siguiente tabla dará la respuesta[3]:
De los 12 tabaqueros 4 trabajaban para la Universal Cigar Co. radicada en Hialeah, el resto debieron ser como se le llamaba en Cuba “chinchaleros”, es decir torcedores de tabaco por su cuenta.

Quizás sea arriesgado suponer que los 29 hispanos fuesen cubanos o de origen cubano, pero la profesión mayoritaria así lo indica. ¿De dónde procedían? Probablemente no de Cuba sino de Tampa o Cayo Hueso, atraídos por la propaganda que se realizaba sobre esta naciente población, entre lo que se incluía, y no era lo menos importante, el que la electricidad, el agua y la recogida de basura fuesen, en esos momentos, gratuitas.

Que fuesen o no de origen cubano no es lo más importante, lo importante es que esta ciudad nació con 1,9 % de hispanos y hoy tiene un 94,7 % gracias a las políticas migratorias que han hecho grande a Hialeah y a este país.

[1] Grethen al parecer tuvo una tumultuosa vida sentimental lo que no impidió que lo religieran para un segundo período como alcalde, lo cual ahora no resulta ser un problema actualmente, pero en aquellos lejanos tiempos, más o menos ingenuos sin “fake news”, si lo era.

[2] Las complicaciones en la biografía de Wendler no se limitan a esto, por ejemplo, sus fechas de nacimiento varían entre 1868 en Ohio, 1872 en Alemania o 1877 en Frankfurt, lo que si tenemos seguro es que murió en 1945 y que obtuvo su pasaporte en 1919, después de inscribirse en el registro militar para participar en la I Guerra Mundial, pero desconocemos si participó en ella, probablemente no, lo cual se corresponde con su perfil de matrero.

[3] Esta tabla está tomada de mi libro en preparación sobre la historia de Hialeah.

© cubaencuentro.com