domingo, noviembre 11, 2018

El cubano Luis Echegoyen es el nuevo presidente de la Sociedad de Química de EEUU


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El científico cubano Luis Echegoyen nació en La Habana en 1951 y estudió Química en la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico. En la televisión cubana de los años 50s  había un famoso comediante y escritor del mismo nombre que gozaba de  gran prestigio en la televisión.  Luis Echegoyen  tenía varias caracterizaciones; entre la que se encontraba ¨Arbogasto Pomarrosa´ (foto debajo de esta nota), “Cuquita Sabrosura”, “Tino Dentino” y la más famosa de todas:
 “Mamacusa Alambrito”, “la del alma grande y el cuerpo flaquito”

En  https://www.primerahora.com/  se lee:
 Luis era un caballero en todo el sentido de la palabra. Como todo buen comediante, era serio hasta que estaba en escena. Tenía una chispa para la creación de libretos y era experto maquillando y creando efectos especiales en su rostro.  

El artista y escritor Luis Echegoyen  llegó al Exilio y se estableció en Puerto Rico.

¿Serán familia ambos Luis Echegoyen?  Son muchas las coincidencias...


En el video Luis Echegoyen caracterizado de Tino Dentino. Actúan además, si no me equivoco,  Jesús Alvariño y a su esposa Normita Suárez


 **********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

El cubano Luis Echegoyen es el nuevo presidente de la Sociedad de Química de EEUU


Agencias
Houston
11 de Noviembre de 2018
Luis Echegoyen. (EFE)

El científico y profesor cubano  de la Universidad de Texas en El Paso, Luis Echegoyen, recién elegido presidente de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, en inglés), aseguró hoy que desde ese cargo se implicará especialmente en fortalecer los vínculos internacionales entre investigadores.

El nuevo presidente de ACS, nacido en Cuba pero con ciudadanía estadounidense, fue nombrado en ese puesto con los votos de la mayoría de los miembros de esta organización, que cuenta con 160.000 inscritos en más 130 países del mundo.

(Luis Echegoyen )

Su nombramiento supone un hito para la ciencia hispana y un ejemplo de que "la comunidad latina está desarrollando un papel importante en todos los ámbitos de la sociedad", dijo.

"Creo que la comunidad hispana está muy arraigada en Estados Unidos, sigue creciendo en términos de población. Por eso, la representación en cargos destacados tiene que aumentar, no solo en ciencia, sino en todos los campos", valoró Echegoyen en una entrevista con EFE.

El científico estudió la carrera de Química en la Universidad de Puerto Rico, desde donde dio el salto profesional a Miami, aunque como él mismo reconoce, sus "inquietudes" le han llevado a aceptar retos en diferentes partes del país y del mundo.

Tras trabajar tres años en el sector de la industria química, regresó a la Universidad de Puerto Rico como docente; después, aceptó un proyecto en Washington que le sirvió como plataforma para entrar en la Universidad de Miami, donde estuvo 19 años.

En todo ese tiempo, el científico hispano se tomó un período sabático que aprovechó para viajar a Estrasburgo y trabajar junto al premio Nobel de Química de 1987, Jean-Marie Lehn.

En la actualidad, en su puesto en la Universidad de Texas se dedica a la investigación pura, sobre todo ciencia fundamental que, con buen sentido del humor, reconoce que "no sirve para nada" de forma inmediata.

Aseguró que esta rama refleja "la belleza de la investigación", que consiste en buscar elementos "que no han sido hechos ni por la naturaleza ni por el ser humano".

Entre sus proyectos está la idea de evolucionar las células fotovoltaicas, con el objetivo de reemplazar los paneles solares de silicio, que "son muy caros y pesados", e incrustar estos nuevos receptores de energía en dispositivos más ligeros y con menor impacto ambiental.

Echegoyen estará como presidente de la ACS durante un mandato de tres años. En su gestión al frente de la organización, junto al refuerzo internacional, el científico hispano buscará conseguir más fondos destinados a la investigación, estrechar la relación entre la industria química y el ámbito académico, y derivado de todo ello, "mejorar la calidad de vida y las carreras de todos sus compañeros de profesión".

*************

Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/

Un cubano es el nuevo presidente de la organización científica más grande del mundo


Dr. Luis Echegoyen, en junio de 2018. Fotografía de Ivan Pierre Aguirre/UTEP Communications.


El científico cubano Luis Echegoyen, profesor de la Universidad de Texas en El Paso, fue electo presidente de la Sociedad Estadounidense de Química (American Chemical Society), la organización científica más grande del mundo.

Echegoyen, quien nació en La Habana en 1951, dijo a la prensa que fortalecerá los vínculos internacionales entre investigadores durante su mandato de tres años. Otras de sus metas son incrementar los lazos entre la industria y el mundo académico y obtener más fondos para realizar investigaciones.

La Sociedad Estadounidense de Química fue fundada por el Congreso de Estados Unidos en 1876. Tiene más de 150.000 miembros en más de 140 países. La entidad no realiza investigaciones científicas, pero publica una enorme variedad de informes. También lleva a cabo esfuerzos para fomentar la innovación a través de la investigación y tecnología, la educación científica, la protección del medio ambiente y el acceso a información científica para el desarrollo de políticas de gobierno.

“Es un gran honor haber sido electo”, dijo Echegoyen a la oficina de prensa de la Universidad de Texas. “Espero con beneplácito implementar nuevos y ambiciosos programas para beneficiar a la Sociedad Estadounidense de Química y sus socios”.

El científico estudió la carrera de Química en la Universidad de Puerto Rico entre 1971 y 1974. Hizo su trabajo de posgrado en 1975 en la Universidad de Wisconsin, con el profesor S.F. Nelson. Su tesis abordó los parámetros termodinámicos que controlan la estabilidad de radicales aniónicos en solución ("Thermodynamic Parameters Controlling the Stability of Anion Radicals in Solution").

Ha trabajado en la Universidad de Miami y la Universidad de Clemson, pero sus inquietudes le han llevado a aceptar retos en diferentes partes del mundo. Hasta el momento, ha acumulado 40 años de experiencia en instituciones académicas, tres en la industria y cinco en el gobierno, incluyendo el National Science Foundation, una agencia independiente del gobierno federal estadounidense.

En la Universidad de Texas una de sus especialidades son los “buckyballs”, una prometedora nanoestructura compuesta de 60 átomos de carbono estructurados en un espacio cerrado y perfectamente simétrico.