miércoles, diciembre 05, 2018

Cuba. Yaira Jiménez Directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de la tiranía Castrista es cogida en la mentira sobre el programa Más Médicos en Brasil


LA MENTIRA: 

Yaira Jiménez

Directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores

“Niego las informaciones de ciertos medios de comunicación que han presentado que la cooperación fue una iniciativa de Cuba con el propósito de obtener ingresos (...) La solicitud de que médicos cubanos prestaran servicios en Brasil de forma masiva y extendida por todo el país partió de la imposibilidad de cubrir las plazas disponibles en los municipios adheridos al programa, con médicos con registro en Brasil, con médicos brasileños con registro en el exterior y con médicos de otros países”.



 Source: Canal del MINREX en YouTube
*****************
 LA VERDAD:

 Cuba propuso en negociaciones secretas a Brasil la exportación de servicios médicos un año antes de que la mandataria Dilma Rousseff lanzara el programa Más Médicos, según correspondencia diplomática.

Correos diplomáticos demuestran lo contrario

Según correos diplomáticos mantenidos en secreto durante cinco años y revelados por Diario de Cuba y el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, fue Cuba quien propuso y negoció en el 2012 la exportación de servicios médicos a Brasil.

(Dilma Rousseff posa junto a médicos cubanos en Planalto Palace, Brasilia, en abril de 2016.)

"El lado brasileño propuso la cantidad de 4.000 dólares (3.000 dólares para el Gobierno cubano y 1.000 dólares para el médico). (...) La parte cubana, a su vez, dijo que esperaba recibir 8.000 dólares por médico y propuso 6.000 dólares (5.000 para el Gobierno cubano y 1.000 para el médico)", subrayó Diario de Cuba citando un despacho sobre una reunión entre el secretario del Ministerio de Salud brasileño, Mozart Sales, y funcionarios cubanos.

Cuba terminó aceptando los $4.000 que propuso Brasil.

Ambos gobiernos evitaron tener que someter el programa a la aprobación del Congreso brasileño presentándolo como un esquema de “cooperación” a través de un acuerdo tripartito con la Organización Panamericana de la Salud, quien contrató los servicios médicos al gobierno cubano.

Un año después, en 2013, el gobierno de Rousseff lanzó Más Médicos con el objetivo de suplir la carencia de galenos en los municipios del interior, zonas indígenas y en las periferias de las grandes ciudades del país. De los 18.240 médicos enrolados en el programa, cerca de 8.500 eran cubanos (47%).

(Con información de Diario de Cuba y Folha de Sao Paulo)