martes, diciembre 18, 2018

El Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, no recibirá a Nicolás Maduro, "ni al dictador que reemplaza a Raúl Castro" en su investidura

Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com

Bolsonaro no recibirá a Maduro, "ni al dictador que reemplaza a Raúl Castro" en su investidura
Con información de EFE y Veja
Diciembre 17, 2018

Brasil retiró las invitaciones que se habían hecho a Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro para que asistieran a la investidura de Jair Bolsonaro.

La Cancillería de Brasil dio a conocer que a petición de colaboradores del presidente electo, retiró ambas invitaciones.

La aclaración parte de una polémica entre el futuro canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acerca de si Maduro había sido invitado o no a la investidura del nuevo presidente brasileño el 1 de enero.

(Jair Bolsonaro (izq) y su futuro canciller, Ernesto Araújo (der))

En la polémica intervino Bolsonaro, quien reafirmó que no recibirá a ninguno de los dos gobernantes en la ceremonia de inicio de su mandato: "No recibiré a Maduro, ni a él ni al dictador que reemplaza a Raúl Castro".

Horas antes, Bolsonaro había dicho en Twitter que su gobierno "verdaderamente defiende y respeta la democracia" y que "los gobiernos que violan las libertades de sus pueblos no estarán en su investidura".

La revista brasileña Veja entrevistó a varios expertos en política que han criticado la decisión. Dijeron que no es una medida elegante y que va en contra de una tradición nacional de invitar a todas las naciones de la región.

En varias ocasiones, Bolsonaro ha criticado duramente a Cuba y Venezuela. Tras ser electo en octubre, se comprometió a consolidar en América Latina la "nueva línea política que nació" en los comicios y a sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región.

Bolsonaro dijo en esa ocasión que todos en América Latina "saben cuales son las consecuencias de la izquierda", y que "el ejemplo más claro es Cuba, y el país que más se aproxima a esa realidad es Venezuela".

(Con información de EFE y Veja)